Archivo de la categoría: Español

Análisis de la Poesía Española del Siglo XX: Hierro, Lorca, Diego, Cernuda, Machado, Darío, Fuertes y García Valdés

FE DE VIDA:
José Hierro (1922-2002): Poeta español, nacido en Madrid y criado en Santander. Encarcelado durante cinco años por su participación en una red clandestina de ayuda a presos, donde descubríó su interés por la poesía.
Tras su liberación, cofundó las revistas literarias Corcel y Proel, marcando el inicio de su trayectoria poética centrada en la búsqueda existencial y el optimismo. Su mayor influencia fue Gerardo Diego.
Etapas: 1. En sus primeros libros como “Alegría”, aborda Sigue leyendo

Literatura Española Medieval y Renacentista: Del Cantar del Mio Cid a Góngora

Literatura Española Medieval y Renacentista

Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora

Comienza con una introducción alegórica en la que el autor se presenta a sí mismo en una naturaleza idealizada, descanso del hombre, que simboliza las virtudes y perfecciones de la Virgen. A continuación, se suceden veinticinco milagros realizados por la Virgen a favor de personas de diversos grupos sociales y religiosos, que sienten una gran devoción por ella.

Berceo no inventa, sólo pretende difundir Sigue leyendo

La Literatura Española e Hispanoamericana desde la Posguerra hasta la Actualidad

Literatura Española e Hispanoamericana desde la Posguerra hasta la Actualidad

La Poesía Española Posterior a 1936

Década de 1940

En la España de los años 40, devastada y aislada por la guerra y el régimen político, surgieron dos corrientes poéticas principales:

  • **Poesía Arraigada:** Cercana al falangismo, con un estilo grandilocuente y temas como la patria y la religión.
  • **Poesía Desarraigada:** De tono atormentado y alto nivel formal, iniciada por Dámaso Alonso con *Hijos de la Ira*. De Sigue leyendo

Análisis de La Celestina y la Poesía del Siglo XV: Entre la Edad Media y el Renacimiento

La Celestina: Una Obra de Transición

La Celestina se encuentra entre dos mentalidades: la vieja concepción medieval y la nueva visión renacentista. La obra refleja el propósito moralizador en la muerte de los amantes y criados como castigo divino por su vida desordenada. Los aspectos relacionados con la nueva actitud renacentista son la sensualidad y la búsqueda de placer, el individualismo, el paganismo o la secularización de la vida.

El Argumento de La Celestina

El argumento de La Celestina Sigue leyendo

El Desastre del 98 y la Generación del 98: Un Análisis Literario e Histórico

El Desastre del 98 y la Generación del 98

Contexto Histórico: El Desastre del 98

A finales del siglo XIX, se produce el desastre del 1898, fecha en la que España pierde los restos dispersos de su antiguo imperio. Ya en el siglo XX, la inestabilidad política y las convulsiones sociales caracterizan el reinado de Alfonso XIII. En política exterior, España participa con Francia y Alemania en la distribución de zonas de influencia en África y se involucra en graves conflictos en Marruecos, que Sigue leyendo

Análisis de “La Fundación” de Antonio Buero Vallejo: Un Estudio de la Esperanza y la Resistencia

1- Sorprendente innovación técnica en una obra reivindicativa

En la obra teatral “La Fundación” de Antonio Buero Vallejo, se destaca una brillante innovación técnica que eleva esta obra a un nivel de reivindicación artística y social. La estructura circular y el final abierto, junto con la nueva función de las acotaciones, la tragedia, el tremendismo y la inmersión, convergen para crear una experiencia teatral única y provocativa.

“La Fundación” es una pieza teatral emblemática que desafía Sigue leyendo

La Fundación de Buero Vallejo: Una Revolución Teatral

1. Sorprendente Innovación Técnica en una Obra Reivindicativa

En la obra teatral “La Fundación” de Antonio Buero Vallejo, se destaca una brillante innovación técnica que eleva esta obra a un nivel de reivindicación artística y social. La estructura circular y el final abierto, junto con la nueva función de las acotaciones, la tragedia, el tremendismo y la inmersión, convergen para crear una experiencia teatral única y provocativa.

“La Fundación” es una pieza teatral emblemática que desafía Sigue leyendo

La novela española del 75 a la actualidad: características, subgéneros y análisis de Eduardo Mendoza

1. Introducción

A partir de 1975 surge una nueva generación de novelistas españoles con edades y trayectorias muy diversas:

  1. Algunos autores, como Torrente Ballester, Delibes y Cela, ya escribían desde los años cuarenta.
  2. Otros comenzaron en la época de la novela social (años 50): Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Juan Marsé, Juan Benet y Juan y Luis Goytisolo.
  3. Francisco Ayala, Rosa Chacel y otros regresaron del exilio, incorporándose a la escena literaria de los años setenta y ochenta. Sigue leyendo

Literatura renacentista y barroca española: un análisis completo

Teatro renacentistas

Obras cultas y populares

Cultas: Intención didáctica, de tipo moral o religioso.

  • Teatro palaciego: Dirigido a personas vinculadas con la corte, con temas profanos (Juan del Encina).
  • Comedia humanista: Traducciones o adaptaciones de obras clásicas.
  • Teatro religioso: Las representaciones coincidían con la celebración de festividades religiosas.

Popular: El teatro popular surge a mediados del siglo XVI por influencia de compañías italianas que recorrían España.

Diccionario de Jerga y Expresiones Populares Españolas

86. Cavestany: Juan Antonio de Cavestany, dramaturgo y miembro de la 
Real Academia Española entre 1902 y 1924; fue particularmente 
denunciado por los escritores jóvenes. 
87. Celestinazgo: derivado de Celestina, nombre de la arquetípica alcahueta 
de la tradición española, según la pinta Fernando de Rojas en su obra, La 
Celestina, de Siglo XV. 
88. Cesante (adj.
): desempleado. 
89. Chabacano (adj.): basto y de mal gusto. 
90. Chabacano (adj.): basto y de mal gusto. 
91. Chalina (sus. F. Sigue leyendo