Archivo de la categoría: Filosofía y ética

Filosofía de San Agustín de Hipona: Pensamiento, Conocimiento y Ontología

Escuelas Griegas

Aristotelismo

Durante el Imperio Romano, la síntesis aristotélica persiste como patrimonio cultural. (Agustín no conoció los escritos de Aristóteles).

Epicureísmo (Epicuro)

Se cultivaba la amistad, no estaba cerrada a las mujeres. Dicen:

  1. Los dioses no se ocupan de cuestiones humanas porque son perfectos.
  2. No hay que temer a la muerte, ya que mientras vivimos, no la sentimos, y cuando estamos muertos no sentimos nada.
  3. El hombre sabio no debe meterse en política.
  4. Lograr la autarquía Sigue leyendo

Conceptos Clave de la Filosofía de Descartes

Glosario de Términos Filosóficos Cartesianos

A

Alma

Sustancia pensante (res cogitans). Junto con el cuerpo, es una de las partes que compone al ser humano, pero totalmente diferente y más importante. Su propiedad esencial es el pensamiento, que se concreta en dos modos generales: la percepción y la determinación. Lo propio de la percepción es concebir, sentir o imaginar. Y lo propio de la determinación es desear, odiar, afirmar, dudar o negar.

Arte

Equivale al término griego tejne. Generalmente Sigue leyendo

La Filosofía de Platón: Justicia, Alma y Ética Política

En La República, Platón trata de plasmar sus inquietudes políticas, vistos los desmanes que la democracia de su ciudad, Atenas, cometía contra aquellos ciudadanos virtuosos, cual fue el caso de Sócrates. Por ello, este diálogo lleva un segundo título: “Acerca de la Justicia”. Había que conseguir encontrar la perfección de la idea de ciudad, eterna y sin defectos. Solo a través del conocimiento de esta idea permanente, el ser humano o, mejor dicho, el buen gobernante (el más sabio), podría Sigue leyendo

Filosofía y Ética: Rousseau, Kant y la Percepción de la Realidad

Rousseau

Parte de una idea totalmente opuesta a la de Hobbes, para él, el ser humano es bueno por naturaleza y es la sociedad quien lo corrompe.

Estado de naturaleza

El ser humano se identifica con el “buen salvaje”. Rousseau imagina este estado como previo a cualquier tipo de civilización e incluso al lenguaje. En esta situación, el ser humano provee todas sus necesidades básicas con lo que le proporciona la naturaleza. Es una forma de vida igualitaria.

Estado

Se basa en la voluntad general, por Sigue leyendo

El Método Cartesiano: Razón y Duda en Descartes

El Objetivo de Descartes

La razón es la única que puede llevarnos al conocimiento verdadero. Hay, por tanto, una fe absoluta en la razón. Con esto, es indudable que Descartes rompió con el pasado:

  • Decidió comenzar desde el principio, sin confiar en la autoridad de ningún filósofo anterior.
  • Sólo admitiría el conocimiento cierto.
  • Pretendía alcanzar ideas claras y distintas.

Su ideal: un sistema orgánicamente conectado de verdades científicas bien establecidas.

Razón y Método

Descartes sólo Sigue leyendo

Libertad, Poder y Estado: Una Aproximación Filosófica

Libertad

Dos tipos de libertad:

  • Libertad externa: La capacidad de hacer algo sin impedimentos.
  • Libertad interna: La capacidad de decidir algo de forma indeterminada.

Existe una relación mutua entre ambas. La libertad externa se relaciona con el ámbito político y social, donde factores políticos y sociales la favorecen. Su existencia no es problemática. La libertad interna, en cambio, es problemática, ya que podemos poner en duda su existencia.

Determinismo

El determinismo es una concepción filosófica Sigue leyendo

Análisis Filosófico de Descartes y Hume: Racionalismo vs. Empirismo

Descartes: El Racionalismo

Conocimiento

La filosofía comenzó a quedar relegada a un segundo plano, desplazada por la matemática, la astronomía y la física, y, en consecuencia, el hombre también ha quedado desplazado. El conocimiento cartesiano persigue el valor de la seguridad tomando como modelo la matemática. Descartes aspira a que la filosofía se asemeje a la matemática. No debemos basar la filosofía en la experiencia, puesto que es una fuente constante de dudas y lo que se necesita son Sigue leyendo

Ética, Política y Liberalismo en la Filosofía de Locke

Ética y Política en Locke: El Derecho Natural como Base

La base de las discusiones políticas de Locke es el concepto de derecho natural. En sus primeros escritos, lo identifica con la ley divina, siguiendo la tradición estoica y medieval. El origen y fundamento de la autoridad y el poder político se encuentran en la voluntad divina, pero Locke reserva a los hombres la facultad de elegir, mediante un contrato, al depositario de esa investidura.

Locke confía a la razón la tarea de revelar e interpretar Sigue leyendo

El Pensamiento de Platón: Una Exploración de su Filosofía

El Problema del Conocimiento o Realidad

Platón (427-347 a. C.) en el mito de la caverna hace una distinción entre dos mundos (dualismo ontológico): el mundo sensible y el mundo inteligible, el de las ideas (eidos).

El Mundo Sensible

-El mundo sensible, físico, es un mundo aparente, sujeto a cambio, y solo accesible a través de los sentidos. Además, este mundo que percibimos es resultado de una Inteligencia divina, el Demiurgo, que da forma a la materia caótica conforme a unos modelos perfectos Sigue leyendo

Análisis de la Filosofía de José Ortega y Gasset: Influencias, Ideas Clave y Contexto Histórico

José Ortega y Gasset: Influencias y Contexto

Influencias en el Pensamiento de Ortega y Gasset

Las influencias en el pensamiento de José Ortega y Gasset varían según la etapa de su desarrollo intelectual. Una constante en su trayectoria es la preocupación por el problema de España, impulsada por sus amigos novecentistas y sus ideales regeneracionistas tras la pérdida de Cuba.

Conflicto con Unamuno sobre España

Ortega y Gasset discrepaba con Miguel de Unamuno sobre la visión de España. Mientras Sigue leyendo