Archivo de la categoría: Filosofía y ética

Análisis de la Alegoría de la Caverna de Platón

Introducción

Los hombres que pasan tras el tabique mostrando objetos para que proyecten sombras y entretengan a los prisioneros son la imagen con la que Platón critica el negativo papel que desempeñan los sofistas o los políticos demagogos, que engañan a los ciudadanos con ilusiones.

Los prisioneros condenados a no conocer más que sombras representan a los hombres que están recibiendo una falsa educación que los mantiene en la ignorancia.

Contenido

Líneas de la alegoría de la caverna que pertenecen Sigue leyendo

La Crítica de la Razón Pura de Kant: Límites del Conocimiento y Posibilidad de la Metafísica

El Problema del Conocimiento y el Giro Copernicano

El problema fundamental de la Crítica de la Razón Pura (CRP) es determinar los límites del conocimiento. Este planteamiento epistemológico llevará a Kant a situar al sujeto en el centro del proceso de conocimiento, en lo que se ha dado en llamar el “Giro Copernicano”, que sitúa al sujeto como constructor activo de los conceptos y juicios que expresan auténtico conocimiento científico.

Es de reseñar que Kant no cuestiona la verdad de los Sigue leyendo

Los Sofistas y Sócrates: Filosofía en la Antigua Grecia

Los Sofistas

Los sofistas fueron una serie de intelectuales de origen no ateniense que confluyeron en Atenas hacia la segunda mitad del siglo V a.C., atraídos por las oportunidades que ofrecía la ciudad. El sistema político ateniense era la democracia, y el que triunfaba en la Asamblea era aquel capaz de hacer propuestas atractivas y convencer a la gente. Los sofistas se encargaban de enseñar a la gente la virtud o areté, que antes se creía que solo poseían los nobles de nacimiento. Sin embargo, Sigue leyendo

El Pensamiento Cartesiano: Duda Metódica y Sustancias

Teoría del Conocimiento

Para Descartes, las distintas ciencias y saberes son manifestaciones de un saber único. Esta concepción unitaria del saber proviene de una concepción unitaria de la razón. Puesto que la razón es única, interesa saber cuál es su estructura para aplicarla correctamente y alcanzar conocimientos verdaderos y provechosos.

Descartes distingue dos modos de conocimiento:

  • Intuición: La luz natural con la que captamos los objetos simples de los que no se puede dudar. Son la base Sigue leyendo

Análisis de la Demostración de la Existencia de Dios por Descartes

Contexto Histórico-Cultural y Filosófico de Descartes

Influencias en la Filosofía Cartesiana

René Descartes (1596-1650), proveniente de una familia acomodada, se dedicó a la filosofía gracias a su estabilidad económica. Estudió en el colegio jesuita de La Flèche y Derecho en Poitiers. Tras un breve periodo en el ámbito militar, se adentró en el mundo universitario, enseñando en Holanda por más de dos décadas. Eligió este país por su tolerancia hacia ideas contrarias a la tradición Sigue leyendo

Demostración de la Existencia de Dios según Descartes

La Duda Metódica y la Primera Verdad

La duda metódica cartesiana nos conduce a la primera verdad indubitable: Pienso, luego existo (Cogito ergo sum). Esta verdad fundamental sirve como base del saber. De ella, se desprenden dos conclusiones:

  1. Soy una sustancia pensante.
  2. El criterio de certeza: “Todo lo que pienso de forma clara y distinta, como pienso el cogito, es verdad”.

Sin embargo, la hipótesis del genio maligno pone en duda la razón y, por ende, el criterio de certeza. Para refutar esta hipótesis, Sigue leyendo

El Utilitarismo de John Stuart Mill: Una Síntesis de Libertad, Felicidad y Reformismo

El Utilitarismo de John Stuart Mill

El utilitarismo equipara el placer, la ausencia de dolor, la satisfacción y la felicidad con lo útil y propone que la sociedad y el estado deben regirse por el principio de la máxima felicidad para el máximo número de personas. Esto permite caracterizar doblemente el utilitarismo como una concepción político-moral y como un programa de reformismo económico. Mill pone el énfasis en la noción de bien común con la obtención efectiva de esa suma más alta Sigue leyendo

El Racionalismo de Descartes: Método, Duda Metódica y Substancias

El Racionalismo de Descartes

El Método Cartesiano

René Descartes, el racionalista más significativo, busca un método que asegure el correcto razonamiento, la acción y la reconstrucción del saber humano según el ideal matemático. Este método se ajusta a las siguientes reglas:

  • Evidencia: Solo aceptar como cierto aquello que sea claro y distinto. Claro: aquello que no ofrece dudas. Distinto: aquello que no se confunde con otras ideas.
  • Análisis: Reducir lo complejo a sus componentes más simples, Sigue leyendo

Análisis de la Duda Metódica y el Discurso del Método de Descartes

Justificación desde la Teoría del Autor

El texto queda justificado si atendemos en primer lugar al propósito de su autor. El objetivo de Descartes es rebatir el escepticismo y demostrar la existencia de verdades absolutas con las que lograr la unificación de todo el conocimiento humano. Concibe el saber unificado como un árbol cuyas raíces son la metafísica, el tronco la física y las ramas las demás ciencias. Por ello en el “Discurso del método” demuestra la existencia de los tres objetos Sigue leyendo

Empirismo: Locke y Hume

Empirismo

Es una corriente de filósofos anglosajones que surge casi de forma contemporánea con el racionalismo, pero que abarca gran parte de la Ilustración. Los máximos representantes son británicos: Locke, Berkeley, Hume. El empirismo defiende que todo conocimiento parte de la experiencia.

El empirismo acepta algunas ideas básicas del racionalismo. Para los empiristas y racionalistas, el ser de las cosas se da en la conciencia, no en el mundo externo. No hay acceso a las cosas en sí, sino Sigue leyendo