Archivo de la categoría: Filosofía y ética

Moral, Ética, Poder Político y Legitimidad: Una Exploración Filosófica

Moral y Ética

La Moral

La moral es el conjunto de creencias que tiene un individuo o una comunidad. También es el modo en que, de acuerdo a esas creencias, se comporta un individuo o una comunidad. La moral sería la idea de bien y de mal, individual y colectiva.

La Ética

La ética es la rama de la filosofía que estudia y fundamenta la moral. Lo cierto es que, habitualmente, se confunden estos dos términos cuando se dice que alguien no es ético o tiene poca ética, pues lo que se debería decir Sigue leyendo

Análisis Comparativo de la Filosofía de Descartes y Hume

René Descartes: Del Escepticismo a la Certeza

1. De la Ciencia a la Filosofía

Objetivos Filosóficos de Descartes

Descartes buscaba establecer la filosofía como un saber radical con afirmaciones ciertas e indiscutibles sobre la realidad. Esta búsqueda surge como respuesta a la falta de verdad y certeza en la filosofía escolástica y al escepticismo, que negaba la posibilidad del conocimiento verdadero.

Descartes utiliza la metáfora del árbol del conocimiento para ilustrar su sistema, destacando Sigue leyendo

Platón: Filosofía, Metafísica, Ética y Política

Platón: Contexto Histórico y Filosófico

Platón, probablemente nacido en Atenas, mostró desde joven una fuerte inclinación hacia la política. Vivió la crisis del sistema democrático ateniense y la derrota contra Esparta, atribuyéndola a la falta de un conocimiento ético-político firme. A pesar de este contexto escéptico, Platón mantuvo su fe en la razón humana.

Metafísica: El Mundo de las Ideas y el Mundo Sensible

Platón plantea la teoría de los dos mundos:

El Vitalismo de Nietzsche: Un Análisis de la Decadencia Cultural Occidental

El Vitalismo de Nietzsche

La Enfermedad de la Cultura Occidental

Nietzsche busca rescatar la vida, un aspecto olvidado por la filosofía. Considera que la cultura está enferma debido a este olvido. Su análisis comienza con la metafísica. La crisis surge cuando Sócrates confronta los conceptos a la pluralidad sensible. Platón, al ontologizar el concepto, distingue entre el mundo real y el aparente. Este dualismo trajo dos consecuencias:

Nietzsche: La Genealogía de la Moral y la Crítica a la Cultura Occidental

Contexto Histórico-Cultural de Nietzsche

Friedrich Nietzsche, filósofo del siglo XIX, vivió en un periodo de grandes cambios políticos y revoluciones, marcado por tres conflictos fundamentales: las revoluciones liberales, los movimientos obreros y los nacionalismos.

Revoluciones Liberales

Las revoluciones liberales, inspiradas en la Ilustración, alcanzaron su punto álgido con la Revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos. Tras una reacción absolutista (Congreso de Viena), surgieron Sigue leyendo

La Filosofía de Descartes y Santo Tomás de Aquino

Descartes: La Duda, Dios y la Realidad

El proceso de duda, exigido por el método de la razón cartesiana, conduce a la primera verdad: “yo soy”. Sobre esta verdad fundamental, Descartes construye su edificio del saber, demostrando que la realidad se compone de la sustancia infinita (Dios) y las sustancias finitas (pensamiento y extensión).

A partir de la primera verdad, se afirma la existencia del sujeto pensante. Descartes concluye que lo concebido con claridad y distinción es ser una cosa pensante, Sigue leyendo

Teoría de las Ideas de Platón: Metafísica, Epistemología y Política

Teoría de las Ideas de Platón

Metafísica y Epistemología

La distinción entre mundo sensible e mundo inteligible parte de la teoría de las Ideas, central en el pensamiento platónico. Platón define las Ideas como entidades inmateriales, absolutas, inmutables y universales, que existen independientemente del mundo físico. De ellas deriva todo lo existente, y encierran todas las cualidades de algo. Las Ideas son la causa de las cosas, y la Idea del Bien es la causa última. Son el fundamento Sigue leyendo

Análisis de la Alegoría de la Caverna de Platón

Introducción

Los hombres que pasan tras el tabique mostrando objetos para que proyecten sombras y entretengan a los prisioneros son la imagen con la que Platón critica el negativo papel que desempeñan los sofistas o los políticos demagogos, que engañan a los ciudadanos con ilusiones.

Los prisioneros condenados a no conocer más que sombras representan a los hombres que están recibiendo una falsa educación que los mantiene en la ignorancia.

Contenido

Líneas de la alegoría de la caverna que pertenecen Sigue leyendo

La Crítica de la Razón Pura de Kant: Límites del Conocimiento y Posibilidad de la Metafísica

El Problema del Conocimiento y el Giro Copernicano

El problema fundamental de la Crítica de la Razón Pura (CRP) es determinar los límites del conocimiento. Este planteamiento epistemológico llevará a Kant a situar al sujeto en el centro del proceso de conocimiento, en lo que se ha dado en llamar el “Giro Copernicano”, que sitúa al sujeto como constructor activo de los conceptos y juicios que expresan auténtico conocimiento científico.

Es de reseñar que Kant no cuestiona la verdad de los Sigue leyendo

Los Sofistas y Sócrates: Filosofía en la Antigua Grecia

Los Sofistas

Los sofistas fueron una serie de intelectuales de origen no ateniense que confluyeron en Atenas hacia la segunda mitad del siglo V a.C., atraídos por las oportunidades que ofrecía la ciudad. El sistema político ateniense era la democracia, y el que triunfaba en la Asamblea era aquel capaz de hacer propuestas atractivas y convencer a la gente. Los sofistas se encargaban de enseñar a la gente la virtud o areté, que antes se creía que solo poseían los nobles de nacimiento. Sin embargo, Sigue leyendo