Archivo de la categoría: Filosofía y ética

Explorando el Racionalismo de Descartes: Epistemología, Ontología y la Existencia de Dios

Pensamiento de Descartes

René Descartes (s. XVI) es considerado el padre de la filosofía moderna, periodo que supone una ruptura con la etapa medieval anterior. Ésta había sido principalmente teológica, pero ahora, gracias a la Revolución Científica del Renacimiento, la filosofía se centra en el problema del conocimiento (Etapa epistemológica). Las dos corrientes modernas principales son: Empirismo y Racionalismo, siendo Descartes uno de los principales representantes del racionalismo.

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Nietzsche, Wittgenstein y Ortega y Gasset: Perspectivas Filosóficas

Nietzsche (1844-1900)

Crítica a la filosofía tradicional

Esta crítica comienza con una profunda revisión del concepto de verdad. La filosofía tradicional es dogmática, está convencida de que es posible alcanzar verdades absolutas, que convierten lo real en algo estático, fijo, inmutable, abstracto… es decir, en lo contrario a lo que realmente es. El error está en el concepto que se tiene de «verdad». La verdad es personal; tiene su origen en la experiencia, en la intuición subjetiva. Sigue leyendo

Evolución de la Idea del Mundo Verdadero: De Platón a Nietzsche

El Nacimiento del Mundo Verdadero en Platón

Párrafo 1. El primer momento o etapa de esta historia es el momento inaugural de la filosofía occidental. El acontecimiento es la invención del “mundo-verdadero”, es decir: el desdoblamiento del mundo. El autor de esta invención: Platón. El mundo de las ideas platónicas se configura como un lugar accesible a través de un proceso de formación moral e intelectual del filósofo, paradigma de sabio, piadoso y virtuoso. El mundo de las ideas, el mundo Sigue leyendo

Descartes y Spinoza: Explorando el Método Cartesiano y la Ética de Spinoza

Descartes: El Método Cartesiano

Método: procedimiento seguido para obtener la verdad. Este procedimiento debe atenerse a reglas bien definidas.

Sistema: conjunto de verdades obtenidas mediante la aplicación del método, que pretende ser una descripción y una explicación de la realidad.

La unidad del método: Descartes está convencido de la necesidad de unificar el saber y piensa que se puede lograr a través de la unidad del método de investigación.

Supuestos del Método

Nietzsche: La voluntad de poder y el eterno retorno

La Voluntad de Poder

Entender el concepto de “voluntad de poder” en la filosofía de Nietzsche no es sencillo. Se puede interpretar como:

  1. Un ímpetu o impulso constante que siempre va más allá, sin detenerse nunca.
  2. Una fuerza universal impulsora hacia el constante acrecentamiento.

En esencia, la voluntad de poder es una voluntad de autosuperación y dominio que se manifiesta en todas las esferas de la realidad. Es el caos de fuerzas en constante lucha que mueve al mundo y a los hombres. La realidad Sigue leyendo

El significado de la vida, el progreso y la sociedad: Una perspectiva filosófica

El Estructuralismo y sus Implicaciones

El estructuralismo adopta el concepto de “significado inconsciente” de los hechos sociales, proveniente del psicoanálisis de Freud. Freud argumentaba que ciertos síntomas, tanto físicos (como la parálisis de un brazo) como psíquicos (como soñar con lobos), eran la “expresión” consciente de conflictos emocionales inconscientes para el sujeto. Estas vivencias inconscientes residen en lo más profundo de nuestras mentes.

Objeciones al Estructuralismo

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Análisis del Pensamiento de Karl Marx

KARL MARX (1818-1883)

Introducción: La Filosofía Dialéctica

Uno de los hitos que marcan el inicio de la Edad Contemporánea es el protagonismo concedido a la historia. La Ilustración (y su culminación en la Revolución Francesa) así lo exigían. En efecto, la Ilustración presentaba la razón y el progreso como los acicates de la acción humana, y la Revolución Francesa fue interpretada como un logro en la historia. Para el cristianismo tradicional, el sentido de la historia venía planificado Sigue leyendo

Explorando la Filosofía de San Agustín: Conocimiento, Dios y la Historia

Fe y Razón

San Agustín expone la indistinción entre la fe y la razón, de forma que la filosofía y el cristianismo forman una unidad indistinta: la filosofía cristiana. Se entremezclan los contenidos racionales y los de la fe. San Agustín no traza fronteras entre la razón y la fe; ambas, bajo la primacía de la fe, tienen como misión el esclarecimiento de la verdad. El objetivo es la comprensión de la verdad cristiana (ya que el supuesto de la fe se identifica con el cristianismo) con ayuda Sigue leyendo

Nietzsche: Voluntad de Poder y la Muerte de Dios

Problema de la Realidad: Vitalismo

Paul Ricouer denomina a Marx, Freud y Nietzsche como los “filósofos de la sospecha”, por revelar pulsiones e intereses ocultos tras la racionalidad humana. Nietzsche, en el siglo XIX, desafía la tradición platónico-cristiana con su filosofía vitalista, centrada en la voluntad de poder. Esta no es fácil de definir, pero se entiende como la esencia dinámica del ser, un impulso vital que busca expandirse. La vida, para Nietzsche, es un juego trágico de creación Sigue leyendo

Filosofía política y del conocimiento: de Aristóteles al nominalismo

Filosofía Política de Aristóteles

Las ideas políticas de Aristóteles deben entenderse desde su vocación empirista y práctica. Mantiene la teoría de la sociedad natural: el hombre es un animal social y necesita de otros para sobrevivir. Aristóteles utiliza el argumento del lenguaje, ya que, a diferencia de los animales, el hombre dispone de él. El núcleo de la comunidad es la familia. Los pequeños grupos familiares dan lugar a la aldea, y las aldeas a la ciudad. Aristóteles estudia Sigue leyendo