Archivo de la categoría: Filosofía y ética

La Relación entre Fe y Razón en el Pensamiento de Santo Tomás de Aquino

La Relación entre Fe y Razón

Es verdad que la religión, en este caso el cristianismo, no es filosofía, pero algunos de los elementos más importantes que usa en su propuesta de salvación han sido objeto tradicional de la filosofía, por lo que no es extraño que los creyentes hayan usado esta disciplina como fundamento de algunas de sus creencias.

Una de las preocupaciones más importantes del pensamiento medieval fue la relación entre la teología y la filosofía, entre la fe y la razón. El Sigue leyendo

Empirismo y límites del conocimiento: un análisis de la filosofía de David Hume

El Empirismo de David Hume

La Naturaleza del Ser Humano y los Límites del Conocimiento

El punto de partida del pensamiento de Hume es la naturaleza del ser humano, observando la conducta humana para establecer los límites del conocimiento. Hume, considerado empirista tanto por sus conclusiones como por su metodología, plantea una nueva forma de abordar el conocimiento.

Metodología de Hume: Un Planteamiento Global

Su metodología busca un planteamiento global, centrándose en la naturaleza humana Sigue leyendo

Derecho Constitucional: Introducción y Objeto de Estudio

La asignatura “Derecho Constitucional” se divide en dos partes. La primera es una Introducción (Derecho Constitucional I). En ella se estudian los conceptos básicos del Derecho Constitucional, como por ejemplo: poder, Estado, soberanía, Constitución, instituciones políticas, división de poderes, democracia… Tiene un carácter teórico. La segunda (Derecho Constitucional II) se centra ya en el estudio de la Constitución española de 1978, que es el Derecho Constitucional vigente. Se utiliza Sigue leyendo

Historia de la Filosofía: Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea

Filosofía Antigua

La filosofía comenzó en Grecia en el siglo VI a. C. cuando se cuestionaron las creencias mitológicas y se comenzó a aspirar a un conocimiento basado en la razón. Los primeros filósofos reflexionaron sobre la naturaleza y todos se plantearon la misma pregunta: ¿Cuál es el principio de todas las cosas? Según estos filósofos, la naturaleza tenía que haber tenido un principio.

A pesar de no haber dejado ninguna obra escrita, Sócrates (470-399 a. C.) está considerado uno Sigue leyendo

La Crítica de la Razón Pura de Kant

La Crítica de la Razón Pura de Kant

Problema del conocimiento. Posibilidad de la metafísica como ciencia.

La doctrina kantiana del conocimiento se basa en la distinción entre dos facultades de conocer:

  • La sensibilidad, que es pasiva y se limita a recibir información del exterior.
  • El entendimiento, que es activo y produce lo que experimenta.

Kant establece que tanto el sistema filosófico basado sólo en el entendimiento (filosofía racionalista) y otro basado sólo en la sensibilidad (filosofía Sigue leyendo

El Paradigma Clásico: Platón vs. Aristóteles

FSP: El Problema del Saber

El paradigma clásico plantea dos problemas principales: la fundamentación del deber y la del saber. Este texto analiza cómo Platón aborda el problema de la fundamentación del saber, en respuesta a los sofistas, quienes afirmaban la imposibilidad del conocimiento verdadero.

Los Sofistas y el Relativismo

Los sofistas argumentaban que el conocimiento verdadero era inalcanzable debido a la subjetividad de la percepción humana. Para ellos, no existían verdades absolutas, Sigue leyendo

El Dualismo en Platón: Ontología, Epistemología y Antropología

1. Dualismo Ontológico

Es la lógica del ente al margen de las personas.

1.1 Heráclito vs. Parménides

Heráclito dice que todos los elementos están en constante movimiento (la realidad cambia).

Parménides dice que lo que no es, no puede llegar a ser; todas las cosas son algo. Lo que no es, no puede pensarse. Lo único que no cambia es el ser. El cambio no existe porque todo tiene su ser, que no cambia. La primera realidad es el ser, no ha cambiado y se mantiene estable (la realidad no cambia).

1. Sigue leyendo

Teorías Éticas y del Estado

Valores

Los valores son algo valioso y, por tanto, deseable. Las normas morales apelan a unos valores. Por ejemplo, una orden como “respeta a tus semejantes” es aceptada como norma moral porque asumimos que la persona es un valor digno de respetar.

Características de los valores

  • Polaridad: A cada valor le corresponde un valor negativo o disvalor. Ejemplo: belleza (valor) – fealdad (disvalor).
  • Carácter ideal: Señalan nuestros ideales, lo que creemos que es valioso y digno de alcanzar.
  • Deber ser: Sigue leyendo

La Verdad: Un Análisis Filosófico de sus Diferentes Concepciones

La Verdad: Un Análisis Filosófico

La Verdad como Autenticidad

Entendemos lo verdadero como la realización modélica de la esencia. La esencia es el conjunto de rasgos por los que algo es lo que es, un ideal al que se debe aspirar, aun sabiendo que no siempre podemos alcanzarlo. El modelo es algo que cumple los rasgos que constituyen la esencia de un modo ejemplar.

La Verdad como Coherencia Lógica Formal

Es verdadero cuando hay coherencia lógica entre sujeto y predicado. Es un principio de no contradicción: Sigue leyendo

Crítica de la Metafísica Tradicional de Kant

NOCIONES

Metafísica y ciencia

La formación filosófica que recibió Kant procedía del racionalismo y del pensamiento científico. Kant trabajó en la fundamentación metafísica de la física, pero su fracaso le mostró la incompatibilidad entre la metafísica racionalista y la física empírica de Newton. Por ello, Kant se plantea diferentes problemas: “¿Qué podemos hacer, saber y esperar?”.

Para ello, afirma que hay un conocimiento riguroso: la ciencia. Hay tres disciplinas: geometría (Tales) Sigue leyendo