Archivo de la categoría: Filosofía y ética

El pensamiento de Nietzsche: La voluntad de poder y la transvaloración de todos los valores

El Pensamiento de Nietzsche

Influencias y Contexto

Friedrich Nietzsche nació en 1844 en Prusia y creció en un entorno marcado por la muerte de su padre. En su época, Europa experimentaba cambios sociales y científicos significativos. Estudió filología clásica en Bonn y Leipzig, donde se interesó por Schopenhauer y Wagner. Después de una breve carrera como profesor, sufrió problemas de salud mental y se retiró, dedicándose a escribir sus obras más importantes. Murió en 1900 en Weimar, Sigue leyendo

Análisis Comparativo: Platón, Marx, Aristóteles, Tomás de Aquino y la Búsqueda del Conocimiento

Análisis Comparativo: Platón, Marx, Aristóteles y Tomás de Aquino

Realidad y Conocimiento en Platón

Platón distingue entre el mundo sensible (perceptible por los sentidos, cambiante) y el mundo inteligible (accesible por la inteligencia, eterno, compuesto por Ideas). Las cosas sensibles participan de las Ideas, que son la verdadera realidad. El Demiurgo crea el universo usando las Ideas como modelo. Según la teoría de la reminiscencia, el alma reconoce las Ideas previamente vistas en el mundo Sigue leyendo

El Origen del Pensamiento Filosófico: De los Mitos al Logos

De los Mitos a la Razón

A lo largo de la historia, cada comunidad ha creado mitos e historias para entender el mundo y darle sentido. Estos mitos no solo explicaban el origen del cosmos y la naturaleza, sino que también organizaban la vida social y cultural de la comunidad. A través de los mitos se identificaban los dioses que regían la naturaleza, se explicaba el origen del ser humano y su papel en el mundo, y se establecían normas sobre lo que cada miembro debía hacer. En resumen, los mitos Sigue leyendo

Los Filósofos Presocráticos: Arjé, Cosmos y el Problema del Cambio

El Problema del Cambio

Uno de los primeros problemas filosóficos fue explicar el cambio: cómo algo puede dejar de existir y algo nuevo puede comenzar a existir. Esto llevó a la búsqueda de una solución, que los filósofos de Mileto encontraron en el concepto del arjé.

Hilozoísmo

Los filósofos de Mileto creían que el arjé no solo era material, sino también animado, es decir, capaz de moverse y transformarse por sí mismo. Esta visión se conoce como hilozoísmo.

1. Tales de Mileto

Los Filósofos Presocráticos y la Pregunta por la Naturaleza

El Pensamiento de Tales de Mileto (624-546 a. C.)

Aportes de Tales

Tales fue conocido principalmente por su actividad como astrónomo, geómetra práctico y sabio en general. Su predicción de un eclipse fue probablemente posible gracias al empleo de los registros babilonios, quizás en Sardes. Es probable que también visitara Egipto.

El eclipse, motivo de temor para los pueblos primitivos y también para los griegos, pasó a ser un fenómeno natural predecible, integrándose en los portentos del Sigue leyendo

Desarrollo de la Filosofía Griega: Presocráticos, Sofistas y Sócrates

Desarrollo de la Filosofía Presocrática

La Edad Antigua transcurre entre los siglos VI a.C. y V d.C. Su etapa central se encuentra entre el siglo VI y III a.C.

La filosofía nace en Grecia. Se contrapone al mito y busca racionalmente la causa última (el principio de todo).

Los primeros filósofos fueron llamados Presocráticos y se centraban en un problema cosmológico (del universo). Se preguntaban por el origen y la naturaleza del cosmos. Los presocráticos se dividían en dos grupos: los monistas Sigue leyendo

Análisis de los Filósofos Presocráticos: Arjé, Cosmos y el Nous de Anaxágoras

TEXTO 1: El Nous de Anaxágoras

El Nous como Entidad Única

El autor describe el Nous de Anaxágoras como una entidad totalmente diferente al resto de las cosas. Mientras que estas últimas poseen una parte de todo, el Nous permanece puro, sin mezcla alguna, existiendo por sí mismo.

El Nous como Inteligencia Ordenadora

Además, el Nous es la inteligencia pura que regula el movimiento de todas las cosas, actuando como la causa inicial del mismo. Anaxágoras lo concibe como infinito, autónomo, omnisciente Sigue leyendo

La Mujer: ¿Alteridad o Igualdad? Una Perspectiva Existencialista

Problematización de la Mujer

En nuestra sociedad, la mujer ha sido históricamente considerada la alteridad, la otra. Se le ha visto como un objeto inferior, donde el hombre representa el sujeto y lo absoluto. Esta idea la desarrolla Simone de Beauvoir en su obra El Segundo Sexo, utilizando un método regresivo-progresivo para analizar la condición femenina. Beauvoir rastrea las causas históricas (regresivo) que han llevado a la mujer a ser considerada de una categoría inferior (alteridad). Sigue leyendo

La filosofía de Marx: Materialismo, Alienación y Sociedad

El Problema del Ser Humano

A ojos de Marx, únicamente existe la materia, por lo que el ser humano solo dispone de cuerpo. Decía que no vale la pena perder el tiempo hablando de metafísica. La filosofía de Marx siempre va a ser una filosofía ligada a la acción. La definición de humano como animal racional no le sirve y explica que el ser humano es un ser de acción.

El ser humano es un ser natural y un sujeto histórico y social. La praxis es la producción material de los medios de vida, mientras Sigue leyendo

John Locke y su teoría política: Una crítica al absolutismo

John Locke fue un importante filósofo empirista inglés del Siglo XVII, conocido también por sus teorías políticas, siendo considerado así el padre del liberalismo y uno de los primeros pensadores ilustrados. Precisamente este autor vivíó en la Edad Moderna, periodo en el que las formas políticas, de gobierno y organización territorial, así como el pensamiento y la filosofía, evolucionaron mucho respecto a la Edad Media. Así, el Siglo XVII en Europa se caracterizó por el auge del absolutismo Sigue leyendo