Archivo de la categoría: Filosofía y ética

Descartes: Existencia de Dios, Dualismo Alma-Cuerpo y Fundamentos de la Moral Provisional

Dios

Manteniendo una serie de consideraciones procedentes de la teología medieval, Descartes sostiene que el mal solo se puede definir como la ausencia de algo. De aquí se desprende que allí donde no hay falta de nada (en lo infinito) no puede haber mal y por lo tanto se da la perfección. Así pues, la idea de Dios es la idea de un ser infinito, o sea, de un ser perfecto. La cuestión es cómo demostrar que tal Dios (del que solo tenemos una idea en la mente), además existe. Pero la idea de Sigue leyendo

San Agustín de Hipona: Conocimiento, Ética, Política y Teología

Teoría del Conocimiento

Conocimiento, Razón y Fe

El texto del Libre albedrío trata las relaciones entre la fe y la razón, que preocupó a los filósofos cristianos medievales. Aquí se trataba de dejar claro el valor de las verdades reveladas por Dios a los hombres en los textos sagrados. El problema era el conflicto entre las dos vías del saber. Agustín nunca se preocupó de trazar fronteras entre la fe y la razón, sino que juntas tenían la misión de esclarecer la verdad cristiana. Como Sigue leyendo

Immanuel Kant: Contexto Histórico y Filosófico de su Pensamiento

Estadios de la Razón según Kant

Kant sostenía que la razón humana ha pasado por tres estadios: dogmático, escéptico y crítico, que hace corresponder con tres grandes sistemas filosóficos.

Estadio Dogmático

Esta etapa corresponde a una razón en estado infantil, que históricamente coincide con el racionalismo del siglo XVII, cuyos representantes defendían la existencia de una intuición intelectual (ya sabemos que, para Kant, sólo es posible la intuición sensible), gracias a la cual la Sigue leyendo

El Método Cartesiano y la Búsqueda de la Verdad: Fundamentos del Pensamiento Moderno

Sentido del *Discurso del Método*

El título completo de la obra es *Discurso del método para dirigir adecuadamente la razón y buscar la verdad en las ciencias*. Se trata, por tanto, de un texto que propone un método con una doble finalidad: **político-ética**, dirigir adecuadamente la propia razón, y **teórico-científica**, buscar la verdad en las ciencias.

Estructura de las partes SEGUNDA y CUARTA

  • La **segunda parte** es metodológica y trata sobre las reglas del método y su aplicación. Sigue leyendo

Filosofía clásica: Platón, Aristóteles y San Agustín – Conceptos fundamentales

Platón

Antropología

Para Platón, el ser humano es la proyección material de una idea. En el ser humano cabe distinguir una parte ideal (el alma) y una parte material (el cuerpo), relacionadas jerárquicamente.

Para explicar cómo y por qué el alma está en este mundo, Platón cuenta el mito del carro alado.

El alma tiene tres partes: el alma racional o la razón, el alma irascible o voluntad y el alma concupiscible o el deseo. La voluntad es lo que queremos hacer y, por consiguiente, nuestro deber; Sigue leyendo

Principios de la Ética Kantiana: Autonomía, Deber y Universalidad

La Ética de Kant: Autonomía y Deber

El hombre manifiesta su libertad cuando determina su acción por la idea del deber, por el mandato incondicionado de la razón. La moral debe ser, así, la única moral autónoma, a diferencia de todas aquellas que fundamentan la validez de las normas morales en un mandato extrahumano o en la consecución de un fin exterior a la acción misma (caso de la felicidad). Subordinar la acción a estos fines significa hacerla depender de un elemento empírico, sensible, Sigue leyendo

Explorando la Dialéctica y la Idea del Bien en la Filosofía de Platón

La Dialéctica y la Idea del Bien en Platón

1. Dialéctica: En los primeros diálogos, la dialéctica no es sino el método socrático de preguntas y respuestas. Pero a partir de la República, experimenta una notable transformación: se convierte en el procedimiento por el que el filósofo accede al “mundo inteligible” y conoce cómo las Ideas se encuentran relacionadas entre sí. En un famoso pasaje de la República, Platón distingue dos formas generales de conocimiento: la opinión y la ciencia. Sigue leyendo

Desarrollo de la Identidad: Del Espejo a la Sociedad

El Estadio del Espejo y la Formación del Yo

El estadio del espejo, concepto desarrollado por el psicoanalista francés Jacques Lacan en el siglo XX, describe una fase crucial en el desarrollo de la personalidad. Según Lacan, entre los 6 y los 18 meses de edad, los bebés experimentan un momento de júbilo al reconocerse por primera vez en el espejo. Este reconocimiento es fundamental para la formación del “yo”.

Este estadio es imprescindible para la identidad personal, ya que el individuo necesita Sigue leyendo

Aristóteles: Sustancia, Cambio y Naturaleza – Una Perspectiva Filosófica

Introducción a la Filosofía de Aristóteles

En la historia de la filosofía, la pregunta por el Arjé, característica del periodo cosmológico presocrático, fue reemplazada por la pregunta sobre la realidad humana (conocimiento, moral y política) planteada por los Sofistas y Sócrates en el siglo V a.C. Platón retomó estas inquietudes para desarrollar un sistema filosófico integral que abordara tanto cuestiones metafísicas y epistemológicas como morales y políticas. Con este fin, fundó Sigue leyendo

Fundamentos de la Ética Kantiana: Deber, Razón Práctica y Dignidad Humana

IV. ¿Qué Debo Hacer? Crítica de la Razón Práctica

1. La Pregunta ¿Qué Debo Hacer? como la Pregunta Kantiana Fundamental

El interés fundamental de Kant es moral, práctico. Kant pretende hacer de su época (de Alemania) una época ilustrada: salir de la “minoría de edad”, o sea, rechazar las imposiciones civiles o religiosas inadecuadas para una época ilustrada y lograr una plena realización de la libertad. Para ello necesitaremos una clarificación de los auténticos fines e intereses del Sigue leyendo