Archivo de la categoría: Filosofía y ética

Doctrina Social de la Iglesia: Principios, Temas y Aplicaciones

Doctrina Social de la Iglesia

Definición

La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) comprende todas las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre cuestiones sociales. Se trata de un conjunto de enseñanzas sobre las exigencias morales que debe cumplir el orden social para promover el bien común y la dignidad de la persona humana.

Fuentes de la Doctrina Social de la Iglesia

Las principales fuentes de la DSI son:

  • La Biblia
  • La Tradición de la Iglesia
  • El Magisterio
  • Otras ciencias no religiosas (como la sociología, Sigue leyendo

Crítica de la cultura occidental y el nihilismo en Nietzsche

Crítica de la cultura occidental

El error de la filosofía griega

Nietzsche comienza con una crítica a la filosofía: los griegos hicieron soportable el carácter terrible de la existencia (simbolizado por Dionisios), creando un mundo ilusorio de representaciones artísticas (simbolizado por Apolo). A su síntesis perfecta entre lo apolíneo y lo dionisíaco (entre razón y vida), unidas en un único mundo en constante devenir (Heráclito), le puso fin Sócrates, quien inició un modelo de filosofía Sigue leyendo

Teoría de las Ideas, Ética y Política de Platón

Teoría de las Ideas de Platón

Las Ideas

  • Esencias inmutables y eternas: Platón creía que las ideas eran las esencias inmutables y eternas de las cosas. Por ejemplo, la esencia de un caballo es siempre la misma, aunque los caballos físicos cambien. El cambio pertenece al mundo físico, pero en el mundo inteligible, la realidad es inmutable.
  • Independientes del entendimiento humano: Las ideas no son representaciones mentales, sino que existen por sí mismas, separadas del mundo sensible. Su existencia Sigue leyendo

Ontología y Epistemología en Platón: Dualismo y Reminiscencia

Ontología en Platón: El Dualismo Ontológico

3. Mundos

Para Platón, lo auténticamente real se identifica con lo estable, lo eterno, lo que no cambia. Por eso, Platón distingue dos niveles o formas de realidad: la inteligible y la sensible o visible. Podemos decir que Platón defiende un dualismo ontológico.

a) Mundo Inteligible

Es el mundo del ser, de lo eterno y permanente; por tanto, es el nivel de lo auténticamente real. Se trata de una esfera de realidades ocultas a la vista pero accesibles Sigue leyendo

Análisis del pensamiento de Rousseau: Educación, Religión y Sociedad

El Pensamiento de Jean-Jacques Rousseau

1. La Religión según Rousseau

Rousseau distingue tres tipos de religión:

  • La religión del hombre: Una religión sin templos, altares ni ritos. Se basa en la pura y simple religión del Evangelio y el derecho divino natural.
  • La religión del ciudadano: Se caracteriza por estar inscrita en un solo país al que proporciona sus dioses.
  • La religión del sacerdote: Implica que el hombre tenga dos legislaciones o dos patrias: la celestial y la terrenal.

Cada modelo Sigue leyendo

El Deseo, la Aceptación y la Pasión en la Filosofía

1.3 El Deseo

Deseo: Movimiento de nuestra actividad psíquica que nos impulsa a conseguir un objeto que consideramos una fuente de satisfacción.

Rasgos del deseo:

  1. Es una falta: El deseo implica querer algo que no se posee, supone la ausencia de alguna cosa.
  2. Vive en el mundo del exceso: Se encuentra más allá de la necesidad, siempre se adereza a un mundo de posibilidades, a un mundo de exceso.
  3. Se basa en el conflicto: Muere cuando consigue su objetivo, pero surgen nuevos deseos.

2. Aceptación del Deseo

El Sigue leyendo

Moral, Derecho, Religión y Filosofía Política

Moral, Derecho y Religión

Moral, derecho y religión tratan de orientar las acciones humanas y son saberes normativos que establecen normas. La moral y la religión no solo dan normas, sino que también se ocupan de averiguar qué es lo que hace felices a las personas, cosa que no es tarea del derecho. Podemos distinguir dos aspectos entre sus normas:

  • Contenido: Lo que manda o prohíbe la norma.
  • Forma: El modo en que se hace.

Diferencia entre estos saberes

ReligiónDerechoMoral
¿Quién promulga el mandato? Sigue leyendo

La Filosofía Escolástica: Una Síntesis de Fe y Razón

La Escolástica Medieval

La filosofía cristiana de la Edad Media se conoce como escolástica, derivada del latín “scholae” (escuela). Este término alude al interés educativo compartido por los autores de esta corriente filosófica, quienes buscaban hacer comprender a la humanidad la verdad revelada.

El Surgimiento de la Escolástica

En el siglo VI, con el cierre de las últimas escuelas paganas, solo subsistieron las escuelas monacales (junto a los monasterios) y las escuelas episcopales (junto Sigue leyendo

San Agustín: Fe, Razón y el Amor a Dios

El Problema de Razón y Fe

Dos Realidades Unidas

– La fe ilumina la razón, y la razón nos lleva a la cumbre de la fe: “Entiende para creer, cree para entender”. Agustín de Hipona intenta a lo largo de toda su obra filosófica hacer lo posible para que la fe sea comprendida lo mejor posible por la inteligencia.

– Razón y fe son realidades distintas que se unen íntimamente en el cristiano: la verdad revelada colma la insuficiencia de la verdad filosófica. Una completa a la otra, llegando a la plenitud Sigue leyendo

Formalismo Ético y Éticas Procedimentales: Una Visión General

El Formalismo Ético

Crítica a las éticas materiales y heterónomas

Kant denomina a las éticas anteriores a él “éticas materiales del bien” porque indican cuál es el contenido de lo bueno (el placer, ejercer la vida contemplativa, buscar la paz interior, etc.), y también “éticas heterónomas”, porque identifican lo moralmente bueno con un fin que la voluntad humana no se da a sí misma, sino que le viene dado por la naturaleza. Las critica porque, si tuvieran razón: