Archivo de la categoría: Filosofía y ética

Materialismo histórico de Marx: Bases económicas y superestructura social

Introducción

Marx nos ofrece, en este proemio a la Contribución a la crítica de la economía política, la formulación principal de uno de los pilares de su filosofía: el materialismo histórico. El materialismo histórico es un modelo de explicación de la sociedad y del cambio de esta a lo largo de la historia. Según este modelo, en toda sociedad pueden distinguirse dos planos: su base económica y su superestructura jurídica, política e ideológica.

La base económica

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Conceptos Clave de la Filosofía de Kant: Moral, Ética y Conocimiento

Alma

Kant considera que, desde un punto de vista teórico, no podemos saber si existe una realidad personal y espiritual dentro de nosotros. Eso implicaría aplicar las categorías a algo que no tiene materia sensible. Sin alma no hay libertad, y sin libertad, no cabe hablar de deber, que es la sustancia de la moralidad.

Buena Voluntad

Una de las bases de la moral kantiana. Considera que es algo que está en todo individuo y que es anterior a cualquier acción. Es como una buena intención que preside Sigue leyendo

El ser humano según Platón: Alma, ética y política

La concepción del ser humano en Platón y su teoría del alma: el dualismo antropológico y su concepción ética

El alma en Platón: En la Grecia de los poemas homéricos, el alma es concebida como el soplo (anima) que infunde vida en el cuerpo. Más tarde, llegará a significar un principio independiente que la origina. En Platón se determina con claridad tal separación, estableciéndose un dualismo antropológico al hallar tal entidad, el alma (psiqué), y describirla como una realidad distinta Sigue leyendo

Filosofía Política de Platón: La República y la Alegoría de la Caverna

El Pensamiento Político de Platón en la República

El texto propuesto pertenece al libro séptimo de la República, donde Platón aborda las tesis fundamentales de su filosofía: la teoría de las ideas, su teoría del conocimiento, la educación y la antropología. La República sugiere una forma mixta de gobierno en la que se mezclarían la monarquía, la aristocracia y la democracia, como ocurrió en Roma. Platón considera que el político debe ser aquel que tiene la competencia y el conocimiento Sigue leyendo

David Hume: Empirismo, Crítica a la Causalidad y Emotivismo Moral

Contexto Histórico y Filosófico

David Hume (1711-1776) vivió en la época del Barroco, dentro de la corriente del Realismo. Es el autor más importante de la escuela del Empirismo, donde todo conocimiento procede de la experiencia. Así, sigue la corriente iniciada por Heráclito, con su visión del mundo del devenir y el cambio, continuada por los sofistas y su relativismo, aumentada por Aristóteles con aportaciones científicas. Esta línea de pensamiento llegó a su época después de que Sigue leyendo

Concepciones Filosóficas del Ser Humano, la Ética y el Estado: Evolución y Fundamentos

[TEMA 8] La Concepción del Ser Humano a Través de la Historia

Edad Antigua

  • Dualismo platónico: concepción dualista del hombre significa que el ser humano se compone de dos realidades independientes, alma y cuerpo, y que ninguna de ellas puede ser reducida a la otra.
    • Cuerpo: es una realidad material que procede del mundo sensible y es mortal.
    • Alma: es una realidad espiritual que pertenece al mundo de las ideas y es inmortal. La tendencia del alma es regresar al mundo de las ideas. Para ello tiene Sigue leyendo

Marxismo: Sociedad, Economía y Revolución

Hombre y Conocimiento: La Praxis como Transformación de la Realidad

El auténtico conocimiento, según la filosofía marxista, es la praxis: la actividad teórico-práctica a través de la cual el hombre transforma la realidad. La praxis sigue un proceso dialéctico que requiere:

  • Utilizar el entendimiento (actividad teórica) para transformar racionalmente la realidad en la mente.
  • Utilizar la sensibilidad activa (actividad práctica) que transforma empíricamente la realidad en algo racional de forma Sigue leyendo

Immanuel Kant: Conocimiento, Ética y los Juicios Sintéticos a Priori

Immanuel Kant (1724-1804)

En La Crítica de la Razón Pura, Kant intenta responder a la pregunta “¿qué puedo saber?”. Para ello, realiza un análisis de las funciones, posibilidades y límites de la razón en su uso teórico o cognoscitivo.

El conocimiento se manifiesta en forma de juicios, y se distinguen entre analíticos (descriptivos, no amplían el conocimiento), sintéticos (extensivos, aumentan el conocimiento), a priori (universales y necesarios) y a posteriori (contingentes y particulares) Sigue leyendo

Nietzsche: Conocimiento, Voluntad de Poder y la Muerte de Dios

El Problema del Conocimiento: Epistemología en Nietzsche

Nietzsche critica la metafísica tradicional surgida con Platón. La metafísica tradicional ha considerado la realidad como algo estático, fijo e inmutable, afirmando como verdadera realidad las cosas a las esencias, algo inmutable, estático y permanente. Esto le ha llevado a distinguir entre una realidad verdadera y superior, y una falsa, aparente. Pero la “invención” de este otro mundo superior es producto en realidad del resentimiento Sigue leyendo

Crítica de Nietzsche a la Metafísica, Conocimiento y Moral Occidental

Nietzsche realiza una profunda crítica a la cultura occidental, centrándose especialmente en tres aspectos fundamentales: la metafísica, la teoría del conocimiento y la moral.

Crítica a la Metafísica Tradicional

La crítica que el autor hace a la metafísica de los filósofos se basa en su debilidad, en su no aceptación de la vida como algo cambiante debido al miedo que esto les produce. Nietzsche afirma que toda la historia de la filosofía es un intento de encontrar unidad en el mundo, presuponiendo Sigue leyendo