Archivo de la categoría: Griego

Epopeya Medieval: El Ciclo Artúrico, Cantares de Gesta y Poemas Caballerescos

La Épica Medieval: El Ciclo Artúrico, Cantares de Gesta y Poemas Caballerescos

La Poesía Épica

Del griego epos (noticia), conjunto de relatos en los que se narran acciones de héroes que representan una serie de ideales. En todos ellos hallamos luchas, ira y pasiones. En la obra encontramos elementos teológicos y místicos, también ideas como la del renunciamiento, la del amor a los seres, la de la moral. Amantes sufren numerosas peripecias y grandes trabajos. En los relatos épicos los protagonistas Sigue leyendo

La Batalla de Egospótamos: El Fin del Poderío Ateniense

La Campaña Naval en el Helesponto

16- Los atenienses, partiendo desde Samos hacia la región del rey, se encontraban en una situación desfavorable. Navegaban no solo hacia Quíos, sino también hacia Éfeso, preparándose para la batalla naval. Eligieron como generales a Menandro, Tideo y Cefisodonte, quienes se sumaron a los ya existentes.

17- Lisandro, desde Rodas, navegó por la costa de Jonia hacia el Helesponto, dirigiéndose al puerto de las naves y a las ciudades que se habían sublevado. Sigue leyendo

Fábulas Griegas: Lecciones de Sabiduría Antigua

XVII. El Pino y la Caña

Un pino y una caña discutían sobre su fuerza. Se originó un fuerte viento, y la caña, agitándose e inclinándose con los soplos de este, evitó el desprendimiento. Pero el pino, habiéndose resistido, fue arrancado desde las raíces por completo. La fábula muestra que no conviene a los fuertes disputar o luchar contra la adversidad con rigidez.

XVIII. La Víbora y la Zorra

Una víbora era arrastrada a un río sobre un manojo de espinas. Una zorra, habiéndola visto, dijo: Sigue leyendo

Transformación y Realidad: Aquiles vs. Quijote

Aquiles: Honor y Conflicto

Asamblea y Areté

“Aquiles convocó al pueblo a la junta” obedeciendo a Hera. Al convocar, muestra liderazgo y responsabilidad, preocupado por no perder la guerra debido a Agamenón. Esto refleja su areté, no solo como guerrero, sino como protector del pueblo. La asamblea pública genera tensión con Agamenón, mostrando su valentía al enfrentarlo.

Defensa del Honor

Aquiles defiende a Calcas, incrementando el conflicto con Agamenón. Ambos buscan proteger su areté. Apolo Sigue leyendo

El Banquete de Platón: Un Análisis SEO del Amor y la Filosofía

El Banquete o Simposio de Platón

Introducción

El Banquete, también conocido como Simposio, es una de las obras más famosas de Platón. En ella, se explora la naturaleza del amor a través de los discursos de varios personajes en un banquete en Atenas. A continuación, se resume y analiza cada uno de los discursos.

Discursos sobre Eros

Fedro

Fedro argumenta que Eros es el más antiguo de los dioses, y por lo tanto, el origen del universo. Justifica esto diciendo que nunca se ha mencionado a sus Sigue leyendo

El Teatro Barroco Español: Características y Representaciones

1. Introducción: El Teatro Barroco en España

El teatro español alcanza su mayoría de edad con el hallazgo de la fórmula de la comedia.

  • El teatro se introduce en el circuito económico: un negocio que depende de la ley de la oferta y la demanda.
  • Aparición de lugares específicos de representación (los corrales) con su consiguiente organización administrativa y económica.
  • Masivo éxito de público: posibilidades del teatro en la “educación” de las masas populares.
  • El espectáculo teatral es una Sigue leyendo

Literatura Griega Clásica: Épica, Teatro, Oratoria e Historiografía

Literatura Griega Clásica

Épica

Las manifestaciones literarias más antiguas corresponden a la poesía épica. También en otras civilizaciones suele aparecer en primer lugar, debido a que en estos poemas se ensalza el pasado legendario de un pueblo y a que este tipo de poesía surge vinculada al carácter feudal de algunas sociedades. En la poesía épica se cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca.

Era una poesía Sigue leyendo

Mitos Platónicos: La Filosofía de Platón sobre el Alma y el Amor

ALGUNOS MITOS PLATÓNICOS


  1. El mito de la construcción del mundo por el Demiurgo [diálogo: Timeo]

El mundo ha sido hecho por el Demiurgo (=artesano, constructor, escultor; figura con caracteres de divinidad) según un “modelo”. Este modelo es lo viviente en sí, es decir, el mundo de las ideas que subsiste eternamente y no conoce ningún cambio o alteración. La copia es lo que fluye perpetuamente y nunca existe en plenitud. El Demiurgo ha querido que todas las cosas fuesen buenas y ha modelado Sigue leyendo

Escultura y Arquitectura Griega: Del Kouros al Teatro de Epidauro

Escultura Griega

Kouros y Koré

Kouros

Representaban dioses, atletas o como recordatorio a personas muertas. El kouros de Anávissos es la escultura funeraria de un joven llamado Kroisos. La inscripción dice: “Resto triste y derecho junto a la estela del fallecido Kroisos, luchador de primera línea que el tempestuoso Ares ha llevado.” Normalmente no hacen referencia a ninguna persona concreta. Los cuerpos se muestran con total naturalidad, desnudos, tal y como iban los atletas en las competiciones Sigue leyendo

Metamorfosis y Mitos Griegos: Un Análisis Comparativo

Vocales y Diptongos

Cambios Vocálicos:

  • O > UE
  • E > IE
  • I > E
  • U > O
  • UM > O
  • Vocal breve postónica desaparece.

Cambios Diptongos:

  • AE > E
  • AE (acentuado) > IE
  • OE > E
  • AU > O

Consonantes y Grupos Consonánticos

Cambios Consonánticos:

  • Las consonantes en sílaba final desaparecen, excepto L y S.
  • La R final sufre metátesis.
  • La F inicial pasa a H.
  • La F inicial se mantiene cuando la siguen las vocales UE, IE.
  • La I consonántica, seguida de O ó U evoluciona a J.
  • La I consonántica, seguida de A evoluciona Sigue leyendo