Archivo de la categoría: Griego

La Oratoria Griega: Definición, Contexto Histórico y Características

La Oratoria Griega

Definición, Contexto Histórico y Características

La oratoria es el arte de hablar en público con el propósito de persuadir a la audiencia, complementado por las reglas estudiadas en la retórica. Surgió como género independiente en la segunda mitad del siglo V y el siglo IV a.C., coincidiendo con el auge de la democracia en la Antigua Grecia, donde cualquier ciudadano podía hablar en la asamblea o defenderse en los tribunales.

Los sofistas desempeñaron un papel crucial en Sigue leyendo

La Poesía Griega: Épica y Lírica

Poesía Épica

Homero: La Cuestión Homérica

  • La Ilíada y la Odisea marcan el nacimiento de la literatura occidental.
  • La *”cuestión homéric”** surge en el siglo XIX cuando se cuestiona la existencia real de Homero.
  • Los analistas defienden que los poemas de Homero se compusieron oralmente a partir de baladas.
  • Los unitaristas defienden que los poemas homéricos son muestra de un talento individual.
  • Las diferencias de cronología y estilo entre la Ilíada y la Odisea plantean un problema añadido.

Homero, Sigue leyendo

La Oratoria en la Antigua Grecia: Características, Tipos y Principales Exponentes

La Oratoria Griega

Definición, Contexto Histórico y Características

La oratoria es el arte de hablar en público con el objetivo de persuadir a la audiencia. Para lograrlo, se deben seguir ciertas reglas que estudia la retórica. Por lo tanto, oratoria y retórica son disciplinas complementarias.

Aunque ya encontramos ejemplos de discursos en los poemas de Homero y en los historiadores, la oratoria floreció en la segunda mitad del siglo V a.C. y durante el siglo IV a.C. en la antigua Grecia.

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La Comedia Griega: Orígenes, Evolución y Autores Principales

1. Introducción a la Comedia Griega

La comedia surge más tarde que la tragedia; en el 486 a.C. se introduce en las fiestas en honor a Dioniso.

2. La Comedia Antigua

La Comedia Antigua se identifica como comedia política, ya que en ella se critica el poder establecido y a los dirigentes políticos de Atenas. El trasfondo es la Guerra del Peloponeso. Cleón será el político más odiado por estar a favor de la guerra y conseguir la paz se convertirá en el ideal político de la comedia. En cuanto Sigue leyendo

William Shakespeare: Genio del Teatro Isabelino y Análisis de Romeo y Julieta

William Shakespeare: Genio del Teatro Isabelino

William Shakespeare es el máximo representante del teatro isabelino inglés (siglo XVI y principios del XVIII). Dentro de su vasta producción literaria, destacan sus sonetos, que le otorgan un lugar eminente en la historia universal de la literatura.

La Impresionante Producción Dramática de Shakespeare

Sin duda, son las 37 obras que conforman la producción dramática de Shakespeare las que construyen su legado más impresionante. Shakespeare asumió Sigue leyendo

La Historiografía y el Teatro en la Antigua Grecia

LA HISTORIOGRAFÍA GRIEGA. 1. INTRODUCCIÓN. La historiografía es el estudio y la interpretación de los eventos históricos del pasado. En la antigua Grecia, este tipo de escritura comenzó en Jonia alrededor del siglo VI a.C. y fue influenciada por el surgimiento de la filosofía y el pensamiento racional. Los griegos empezaron a explicar el mundo de manera más lógica y racional, alejándose de las explicaciones mitológicas. La historiografía griega se desarrolló debido al deseo de explorar, Sigue leyendo

Evolución Cladogenética y Hominización en la Prehistoria

EVOLUCIÓN CLADOGENÉTICA:

Teoría más admitida actualmente para explicar el proceso de **hominización** que comienza en África occidental hace millones de años; según esta, convivían en el tiempo y en el espacio diversas especies humanas cuya adaptación al medio provocaría mutaciones genéticas susceptibles de evolucionar hacia nuevas especies más o menos exitosas en el tiempo.

HOMINIZACIÓN:

Es el largo proceso de evolución a través del cual la especie humana adquirió sus rasgos actuales. Sigue leyendo

El Teatro Griego: Orígenes y Características

CANTO VI El adivino Héleno, cuando decaía en huida el ejército troyano, exhorta a Héctor para que haga un sacrificio público a Atenea en la fortaleza (1-101). Así pues, él, habiéndose reanudado la lucha rápidamente, marcha a la ciudad; en este combate, Diomedes y Glauco, jefe de los licios, encaminándose al lugar de la lucha, antes de llegar a las manos, habiendo recordado la hospitalidad de sus padres, hacen el cambio de las armas y unen sus diestras (102-236). Hécuba y las demás matronas, Sigue leyendo

Teatro Medieval y Renacentista Español: Orígenes, Evolución y Autores Clave

Teatro Medieval

El teatro medieval, en sus orígenes, no tiene vinculación con la antigüedad clásica. El teatro nace, en la Edad Media, ligado a las celebraciones religiosas; surge de la dramatización de las ceremonias de culto en el interior de las iglesias. Con el tiempo, el elemento dramático adquiere más relevancia que el litúrgico, por lo que la representación se lleva fuera del templo: al atrio primero, después a la plaza. El teatro se escribía en verso y su métrica variaba (versos Sigue leyendo

Contexto social y géneros de la poesía lírica en la época arcaica

Contexto social: la época arcaica

La lírica nace en Jonia entre los siglos VIII y VII a.C. Es una época de crisis, conflictos y cambios sociales y económicos que conducirán a la instauración de la democracia. Esto, unido a las duras condiciones de vida de los campesinos, provocará conflictos sociales que desembocarán en muchos casos en la tiranía. El mundo antiguo se hunde con su moral nobiliaria y sus modelos heroicos heredados de Homero.

La lírica refleja esa visión más personalizada. Sigue leyendo