Archivo de la categoría: Griego

El Teatro Barroco Español: Características y Representaciones

1. Introducción: El Teatro Barroco en España

El teatro español alcanza su mayoría de edad con el hallazgo de la fórmula de la comedia.

  • El teatro se introduce en el circuito económico: un negocio que depende de la ley de la oferta y la demanda.
  • Aparición de lugares específicos de representación (los corrales) con su consiguiente organización administrativa y económica.
  • Masivo éxito de público: posibilidades del teatro en la “educación” de las masas populares.
  • El espectáculo teatral es una Sigue leyendo

Literatura Griega Clásica: Épica, Teatro, Oratoria e Historiografía

Literatura Griega Clásica

Épica

Las manifestaciones literarias más antiguas corresponden a la poesía épica. También en otras civilizaciones suele aparecer en primer lugar, debido a que en estos poemas se ensalza el pasado legendario de un pueblo y a que este tipo de poesía surge vinculada al carácter feudal de algunas sociedades. En la poesía épica se cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca.

Era una poesía Sigue leyendo

Mitos Platónicos: La Filosofía de Platón sobre el Alma y el Amor

ALGUNOS MITOS PLATÓNICOS


  1. El mito de la construcción del mundo por el Demiurgo [diálogo: Timeo]

El mundo ha sido hecho por el Demiurgo (=artesano, constructor, escultor; figura con caracteres de divinidad) según un “modelo”. Este modelo es lo viviente en sí, es decir, el mundo de las ideas que subsiste eternamente y no conoce ningún cambio o alteración. La copia es lo que fluye perpetuamente y nunca existe en plenitud. El Demiurgo ha querido que todas las cosas fuesen buenas y ha modelado Sigue leyendo

Escultura y Arquitectura Griega: Del Kouros al Teatro de Epidauro

Escultura Griega

Kouros y Koré

Kouros

Representaban dioses, atletas o como recordatorio a personas muertas. El kouros de Anávissos es la escultura funeraria de un joven llamado Kroisos. La inscripción dice: “Resto triste y derecho junto a la estela del fallecido Kroisos, luchador de primera línea que el tempestuoso Ares ha llevado.” Normalmente no hacen referencia a ninguna persona concreta. Los cuerpos se muestran con total naturalidad, desnudos, tal y como iban los atletas en las competiciones Sigue leyendo

Metamorfosis y Mitos Griegos: Un Análisis Comparativo

Vocales y Diptongos

Cambios Vocálicos:

  • O > UE
  • E > IE
  • I > E
  • U > O
  • UM > O
  • Vocal breve postónica desaparece.

Cambios Diptongos:

  • AE > E
  • AE (acentuado) > IE
  • OE > E
  • AU > O

Consonantes y Grupos Consonánticos

Cambios Consonánticos:

  • Las consonantes en sílaba final desaparecen, excepto L y S.
  • La R final sufre metátesis.
  • La F inicial pasa a H.
  • La F inicial se mantiene cuando la siguen las vocales UE, IE.
  • La I consonántica, seguida de O ó U evoluciona a J.
  • La I consonántica, seguida de A evoluciona Sigue leyendo

Análisis Comparativo de la Filosofía Política en Platón y San Agustín

Contexto de Platón

El fragmento que analizamos pertenece al Libro VIII de La República, obra cumbre del pensamiento de Platón. Este diálogo, el más importante del filósofo, se compone de diez libros que sintetizan su teoría política y su doctrina completa. Los temas centrales de La República son la politeia (política) y la paideia (educación). Escrita durante la madurez de Platón, la obra se caracteriza por la presencia subyacente de la Teoría de las Ideas en todos los temas tratados. Sigue leyendo

Características y Evolución de la Arquitectura Griega

Características de la Arquitectura Griega

Las principales características de la arquitectura griega son:

  1. Los materiales utilizados (adobe y madera) fueron sustituidos más tarde por la piedra y el mármol blanco.
  2. Sus construcciones son adinteladas: no se hace uso de arcos y bóvedas.
  3. Utilizando correcciones ópticas como:
    • a) Una leve curvatura del suelo de los edificios.
    • b) La inclinación de las columnas hacia dentro para evitar la sensación de caída.
    • c) El éntasis de las columnas (engrosamiento Sigue leyendo

Vitalismo y Decadencia en la Civilización Occidental según Nietzsche

1.3 Vitalismo, Decadencia y Dios en la Civilización Occidental

Introducción

Para comprender la crítica de Nietzsche a la civilización occidental, es crucial entender uno de los pilares de su pensamiento: la vida como voluntad de poder. Una vez establecido este principio, podemos analizar qué tipo de vida considera Nietzsche como ideal y cuál, por el contrario, percibe como un insulto a la misma. Dios, o mejor dicho, la idea de Dios construida por el hombre, será acusado por Nietzsche de ser Sigue leyendo

La épica griega: Homero, la Ilíada y la Odisea

Literatura: La épica

Poema épico: composición narrativa, en un número indeterminado de versos, que cuenta las proezas y aventuras de héroes sobrehumanos o humanos con excepcionales cualidades (fuerza, coraje, honor). El tema central está relacionado con el mito, la leyenda, la historia o el cuento popular. Se sitúa en una edad heroica del pasado o en los inicios históricos de un pueblo o nación, cuyos acontecimientos ponen a prueba las cualidades del héroe (batallas, viajes arriesgados, Sigue leyendo

Filosofía Griega: De la Grecia Clásica al Cristianismo

Filosofía Griega: De la Grecia Clásica al Cristianismo

Aristóteles y la Academia Platónica

Aristóteles nació en el año 384 a. C. en Estagira (Macedonia) y murió en el año 322 a. C. en Calcis de Eubea. En el año 367 a. C., Aristóteles ingresó en la Academia platónica, donde permaneció durante veinte años (hasta el 347 a. C.). Durante este tiempo, Platón se dio cuenta de que Aristóteles tenía amplios conocimientos sobre muchas de las materias que se impartían en la Academia, e incluso Sigue leyendo