Archivo de la categoría: Latín

Plauto: comediógrafo romano y sus obras más célebres

El teatro romano y la comedia de Plauto

Según el historiador Tito Livio, el drama romano comenzó con unas danzas rituales acompañadas de flauta, realizadas por actores traídos de Etruria en el 364 a. C. para aplacar a los dioses con motivo de una epidemia. El origen del teatro en Roma pudo ser de tipo religioso; se fueron celebrando cantidad de representaciones escénicas, por ejemplo, en los funerales de personajes célebres.

Los ludi romanos

Las representaciones de teatro formaban parte de los Sigue leyendo

Biografías de Ovidio y Tito Livio: Dos Figuras Clave de la Literatura Romana

Publio Ovidio Nasón: Vida y Obra del Poeta del Amor y el Exilio

Publio Ovidio Nasón (Sulmona, 20 de marzo del 43 a.C. – Tomis, actual Constanza, 17 d.C.), fue un célebre poeta romano. Es especialmente conocido por sus obras Arte de amar y Las metamorfosis. Esta última es una obra en verso que recoge relatos mitológicos, principalmente del mundo griego, adoptados por la cultura latina de su época.

Primeros Años y Formación

Nacido en Sulmona, Italia, Ovidio provenía de una familia de caballeros Sigue leyendo

Evolución de la Literatura Latina: Géneros y Etapas Clave

La literatura latina comienza con la obra de Livio Andronico, un esclavo griego apresado en el sur de Italia a lo largo de la primera Guerra Púnica. Su producción literaria empezó hacia el año 240 a.C. por la celebración de la victoria frente a los cartagineses en esta guerra. Durante la expansión de Roma, esta se adueñó del sur de la Península Itálica y, como consecuencia, entró en contacto directo con las ciudades griegas de aquella zona. A raíz de ese contacto, la civilización latina Sigue leyendo

Épica Latina: Eneida de Virgilio y Farsalia de Lucano

La Eneida de Virgilio: Un Viaje Épico

La Eneida, dividida en doce libros, narra la legendaria huida de Eneas de Troya y sus vicisitudes hasta llegar al Lacio, donde fundaría la estirpe romana. La obra glorifica a la familia de los Julios, entroncándolos con Eneas y, en consecuencia, con Marte y Venus.

Estructura de la Eneida

La obra se divide en dos partes:

  • Libros I al VI: Las Aventuras del Héroe Troyano (al estilo de la Odisea)
  1. Eneas llega a Cartago tras una tempestad. La reina Dido le pide que Sigue leyendo

Evolución de los Géneros Literarios en la Antigua Roma: Historiografía, Oratoria, Épica y Lírica

Historiografía Republicana

El Género de la Historiografía: Para los antiguos, la narración de los hechos históricos constituía un género literario, por lo que los historiadores romanos se consideran verdaderos literatos. Los primeros autores escriben la historia latina en griego, en forma de Annales, en el último tercio del siglo III a. C., pero en seguida se consolida el género en latín. El analista Fabio Píctor es el primero del que tenemos noticia. Las obras históricas recibían este Sigue leyendo

Estructura Social y Política en la Antigua Roma: Ciudadanía, Derechos y Clases

Estructura Social en la Antigua Roma

La sociedad romana se dividía en dos grandes grupos: libres y esclavos. Dentro del grupo de los libres, se encontraban los ciudadanos y los no ciudadanos.

Esclavos

Los esclavos solían ser prisioneros de guerra o hijos de esclavos. Carecían de todos los derechos y se les consideraba una posesión más de sus dueños. Aunque desempeñaban cualquier tipo de tarea, muchos de ellos (sobre todo los de origen griego) se dedicaban a la enseñanza, pues poseían un nivel Sigue leyendo

Poesía Lírica en Roma: Autores y Subgéneros Neotéricos

Los *Poetae Novi* y la Renovación de la Poesía Romana

Los poetae novi se propusieron sustituir los largos poemas impersonales por piezas cortas, cuidadas e individuales, tanto en sentimiento como en arte. A finales del siglo II a.C., se introduce en Roma la poesía lírica con el círculo de Lutacio Cátulo y el movimiento neotérico. Se pusieron de moda las composiciones breves y delicadas en las que se renuncia a la grandeza y se enfoca en el mundo de las pequeñas cosas. El perfil poético de Sigue leyendo

Transformación de Hispania: De la Conquista Romana a la Crisis del Imperio

Conquista y Romanización de Hispania

La romanización se refiere al proceso de adaptación de los pueblos hispanos a las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales del Imperio Romano.

Este proceso se desarrolló en dos fases:

  1. Fase Militar (Conquista): Desde el 218 a. C. hasta el 19 a. C., las legiones romanas llevaron a cabo la conquista de Hispania, caracterizada por saqueos y la posterior creación de campamentos militares que evolucionaron a ciudades.
  2. Fase Civil (Romanización): Sigue leyendo

Literatura Romana: Épica, Historiografía, Oratoria, Teatro y Lírica

La Épica Romana

Son las manifestaciones literarias de carácter narrativo. Surge el poema épico, producto de la voluntad de su autor. En ellas encontramos tres características fundamentales:

  • Influencia homérica
  • Uso de la historia nacional como argumento
  • Influencia de la poesía alejandrina

LIVIO ANDRÓNICO: Su obra ejerció gran influencia y fue usada en las escuelas. Los autores latinos sustituyen los elementos míticos por sus propias gestas históricas como tema de sus poemas épicos. El primer Sigue leyendo

Espectáculos en la Roma Antigua: Circo, Anfiteatro y Teatro

Espectáculos en la Roma Antigua: Circo, Anfiteatro y Teatro

1. El Imperio Romano

Imperium Romanum: periodo de dominación de la cultura latina, que se expande progresivamente desde la península itálica por todo el Mediterráneo. Se trata de una sociedad con una economía esclavista, articulada entre patricios y plebeyos. El gobierno está en manos de los patricios, quienes detentan todos los privilegios políticos, fiscales y judiciales. Su capital, Roma, se convertirá en el centro del mundo político, Sigue leyendo