Archivo de la categoría: Latín

Proceso de Humanización y Pueblos Prerromanos en la Península Ibérica

Proceso de Humanización en la Península Ibérica: Nuevos Hallazgos

La humanización es el proceso evolutivo experimentado por el ser humano a lo largo de la prehistoria, periodo que datamos entre la aparición del primer Homo en África y el surgimiento de la escritura (3000 a. C.). La prehistoria se divide en Paleolítico y Neolítico.

Paleolítico

El Paleolítico se divide en:

  • Paleolítico Inferior: Destaca el yacimiento de Atapuerca (Burgos), cuyo hallazgo más destacado es “La Gran Dolina”, Sigue leyendo

La Poesía Épica Romana: Virgilio y Lucano

Poesía Épica

La poesía épica o epopeya es el género que consiste en una narración en verso que canta las hazañas de los héroes. Parte de fuentes basadas en las leyendas y tradiciones orales de los pueblos.

Como características fundamentales de la épica romana hemos de indicar varias:

  • Su carácter escrito, no oral, de índole culta, dirigida a un público refinado;
  • La gran influencia que recibe de los Poemas Homéricos;
  • La utilización de la historia nacional como argumento épico.

Entre los Sigue leyendo

Locuciones Latinas: Guía Completa con Significados y Ejemplos

Locuciones Latinas: Guía Completa

Significado y Uso en Español

A

4. Ad hoc

“Para esto”, para este fin, con esa única finalidad. Ejemplos:

  • “Nombraron una comisión ad hoc“.
  • “Pensándolo bien, te pondré un ejemplo ad hoc“.

También se usa para decir que algo es adecuado a la cosa o cuestión tratada, es decir, “a propósito de esto”.

3. Ad kalendas graecas

“Para las calendas griegas”. Es decir, nunca, porque los meses griegos no tenían calendas. Dicho del emperador Augusto (Suetonio, Augusto 87,1), que Sigue leyendo

Poesía Épica y Lírica Romana: De Homero a Ovidio

Poesía Épica Romana

Características

La poesía épica se caracteriza por narrar con un lenguaje solemne y majestuoso las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. Surge en forma de composiciones orales sin un autor o texto fijo. Algunos cantos fueron escritos y adquirieron unidad, como la Ilíada y la Odisea de Homero (s. VIII a.C.), principal fuente de inspiración para la épica latina.

Origen y Desarrollo de la Épica Romana

Tres características fundamentales:

  1. Influencia Sigue leyendo

La Oratoria en Roma: De la República al Imperio

La Oratoria en Roma

El romano, de carácter pragmático, será un decidido partidario de los estudios de retórica consciente siempre del poder y del valor de la oratoria. Obviamente, el ejercicio público de la oratoria va ligado a la libertad de expresión; cuanto mayores son las libertades públicas y mayor es el grado de democracia, mayores son las posibilidades del género. Así, la oratoria romana florecerá en tiempos republicanos e irá declinando en época imperial. Trazar una historia de Sigue leyendo

La Comedia Latina: Plauto y su Influencia

Autores de palliatae

Anteriormente ya hemos aludido a Livio Andrónico y Nevio; pero, sin duda alguna, podemos conocer de forma bastante exacta el desarrollo de la comedia latina gracias a la obra de dos grandes comediógrafos de la época republicana: Plauto y Terencio.

VI.1.1.- PLAUTO (c 255 a.C. – 189 a.C.)

Fue el más popular de los autores de comedias. Nació en Sarsina, Umbría. Se sabe que en su juventud trabajó en el entorno de compañías dramáticas, donde pudo adquirir su conocimiento poco Sigue leyendo

La Comedia Latina: Plauto y su Influencia

Autores de palliatae

Anteriormente ya hemos aludido a Livio Andrónico y Nevio; pero, sin duda alguna, podemos conocer de forma bastante exacta el desarrollo de la comedia latina gracias a la obra de dos grandes comediógrafos de la época republicana: Plauto y Terencio.

VI.1.1.- PLAUTO (c 255 a.C. – 189 a.C.)

Fue el más popular de los autores de comedias. Nació en Sarsina, Umbría. Se sabe que en su juventud trabajó en el entorno de compañías dramáticas, donde pudo adquirir su conocimiento poco Sigue leyendo

Quinto Horacio Flaco: Biografía, Obras y Legado

Vida y Obra

Quinto Horacio Flaco (en latín Quintus Horatius Flaccus; Venusia, hoy Venosa, Basilicata, 8 de diciembre de 65 a. C. – Roma, 27 de noviembre de 8 a. C.) fue el principal poeta lírico y satírico en lengua latina. Poeta reflexivo, expresaba sus ideas con una perfección casi absoluta. Sus principales temas son el elogio de una vida retirada y la invitación a gozar de la juventud, temas retomados por poetas españoles como Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León.

Escribió epístolas Sigue leyendo

La Oratoria y el Teatro en la Antigua Roma

La Oratoria Posterior a Cicerón

Tras la caída de la República en Roma, la oratoria entra en un periodo de decadencia durante el Imperio. Asfixiada por la falta de libertad política, se retira de los foros públicos y se refugia en las escuelas de retórica, donde se convierte en un artificio de amaneramiento y afectación.

A finales del siglo I d.C., surge una reacción contra esta oratoria retoricista y afectada, buscando un retorno al clasicismo ciceroniano. Quintiliano, autor de la Institutio Sigue leyendo

La Oratoria en la Antigua Roma: De sus Orígenes al Auge con Cicerón

La Oratoria en la Antigua Roma

El romano, de carácter pragmático, será un decidido partidario de los estudios de retórica consciente siempre del poder y del valor de la oratoria. Obviamente, el ejercicio público de la oratoria va ligado a la libertad de expresión; cuanto mayores son las libertades públicas y mayor es el grado de democracia, mayores son las posibilidades del género. Así, la oratoria romana florecerá en tiempos republicanos e irá declinando en época imperial. Trazar una Sigue leyendo