Archivo de la categoría: Latín

Panorama de la Literatura Romana: Historiografía, Comedia y Tragedia

LA HISTORIOGRAFÍA ROMANA

I. INTRODUCCIÓN. CONCEPTO.

La historiografía es un tipo de escritura que intenta explicar eventos históricos de manera creíble, basándose en la observación y análisis de estos sucesos. También incluye leyendas o sucesos míticos que se presentan como creíbles. Este género literario, que ahora se considera un ensayo, se origina en Grecia y se opone a la poesía dramática y a las historias fantásticas, ya que busca la verdad y la verosimilitud. En Roma, la historiografía Sigue leyendo

Análisis del Pensamiento de Nietzsche: Crítica a la Cultura Occidental y la Llegada del Superhombre


nietzsxe

Contxto

nietzsxe nació en sajonia en 1844. Ijo d 1 pastor protstant s qdo uerfano muy pronto. Su familia dsaba q siguieral camino d su padr y comnzo a studiar tologia, pro acabo studiando filología clásica.
-istoricoel panorama istorico d la sgunda mitad dl s.Xix sta dtrminado x 1a srie d rvolucions en ls q s plantal conflicto entr la burgusia yl proltariado. Pro también sn caractristicos d sta etapa ls enfrntamientos entrl libralismo burgus yl nacionalismo, y entr anarkismo comunismo Sigue leyendo

Orígenes de la Historiografía Romana y sus Principales Autores

Orígenes de la Historiografía Romana

Los elogios fúnebres (laudationes fúnebres) que se pronunciaban en los entierros de los personajes ilustres, las antiguas actas de los magistrados y, sobre todo, los anales de los pontífices, escritos más por necesidades prácticas que con pretensiones literarias, constituyen los antecedentes de la historiografía romana. Cuando los romanos ampliaron sus conquistas tras la Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.), decidieron escribir su historia como propaganda Sigue leyendo

El Teatro y la Historiografía en la Antigua Roma

Orígenes del teatro romano

Como elementos originarios del teatro romano debemos tener en cuenta:

  • Los “versos fescenninos”: versos de carácter burlesco, en forma de diálogo, que se improvisaban con ocasión de una boda, del fin de la cosecha u otras celebraciones.
  • La fabula Atellana: especie de drama improvisado, con personajes fijos que se identificaban por medio de máscaras (el tonto, el bocazas, el abuelo, el jorobado, el truhán).
  • La tradición popular de danzas imitativas para invocar a Sigue leyendo

La Poesía Lírica Romana: Catulo, Horacio y Ovidio

Introducción

La poesía lírica se caracteriza por su musicalidad y la expresión de sentimientos personales variados. Su contenido constante era el mito y estaba destinada a ser recitada ante un público acompañado de algún instrumento musical.

Poesía Lírica en Roma

La lírica latina comienza en Roma mucho más tarde que la épica o el teatro. Comienza a finales del siglo II a.C.

Cayo Valerio Catulo (84-54 a.C.)

Nació en Verona. Tuvo una vida breve, pero intensa. El único autor del que se nos Sigue leyendo

Historia de Hispania: Conquista Romana y Reino Visigodo

1.3. Conquista y Romanización de la Península Ibérica

Principales Aportaciones Romanas en los Ámbitos Social, Económico y Cultural

Roma llega a la Península Ibérica a través de las Guerras Púnicas, en concreto con la segunda. La conquista se realiza en tres fases:

  1. Conquista de Levante: Tiene lugar en el levante peninsular. Hay revueltas iberas hasta la llegada de Escipión, que anexiona el área ibera y da comienzo a la romanización.
  2. Guerras con Lusitanos y Celtíberos: Destaca el cerco de Sigue leyendo

La Elegía Romana: Sentimientos Personales y Tópicos Comunes

La Elegía Romana: Sentimientos Personales y Tópicos Comunes

Introducción

La elegía latina, un subgénero de la lírica, se caracteriza por su naturaleza íntima y personal. A diferencia de la elegía griega, que abarcaba diversos temas, la elegía romana se centra principalmente en los sentimientos amorosos, a menudo desgraciados.

Forma Métrica

La forma métrica distintiva de la elegía romana es el dístico elegíaco, una estrofa de dos versos: un hexámetro y un pentámetro dactílicos.

Influencias

La Sigue leyendo

La Épica Latina: Evolución Histórica y Características

La Épica como Género Literario

Épica. Epos, en su significado primitivo, significa palabra, relato y, posteriormente, poema. Los antiguos griegos consideraban épica aquella poesía que trataba de fiestas y eventos memorables de hombres y héroes, la exaltación de la figura heroica, entremezclada con los sentimientos personales del poeta. Dos grandes poemas homéricos, La Ilíada y La Odisea, proporcionaron el modelo para la épica nacional romana.

La épica latina se escribe en verso y en hexámetro. Sigue leyendo

Breve Historia de Roma: Desde Sila hasta Trajano

Marco Emilio

En el consulado de Marco Emilio Lépido y Quinto Catulo, cuando Sila había apaciguado el estado, surgieron nuevas guerras. Pues Sertorio, que había sido del partido de Mario, por temor a tener el mismo final que los demás, que habían sido muertos, incitó a las provincias de Hispania a la guerra. Finalmente en el octavo año fue asesinado por los suyos.

Septuaginta enim

74 gladiadores, siendo los jefes Espartaco, Crixo y Enomas, habiendo roto las puertas de los gladiadores huyeron Sigue leyendo

La Elegía Latina: Expresión de Sentimientos Personales en la Poesía Romana

Generalidades

La elegía latina se considera un subgénero de la lírica por su carácter íntimo y personal, a diferencia de la elegía griega que abarca temas más amplios. Su forma métrica distintiva es el dístico elegíaco, una estrofa de dos versos: un hexámetro y un pentámetro dactílicos.

La elegía romana expresa sentimientos personales, principalmente experiencias amorosas, a menudo desgraciadas, lo que provoca dolor y sufrimiento. Además del amor, los poetas elegíacos utilizan tópicos Sigue leyendo