Se define la lírica como la manifestación expresiva de los sentimientos personales. La lírica latina comienza en Roma mucho después que la épica o el teatro, a finales del siglo II, en plena influencia helenística y cuando las circunstancias sociopolíticas habían abocado los ánimos de los ciudadanos hacia la intimidad y la vida privada. Las características de esta poesía son las mismas que las de la griega, pero fue más un producto literario no arraigado en la costumbre social, pensado Sigue leyendo
Archivo de la categoría: Latín
Géneros Literarios en la Antigüedad Latina
Poesía Lírica
Definición y características:
La poesía lírica es la expresión de los sentimientos a través de la palabra. Se caracteriza por su subjetividad, ya que el poeta comparte su visión de la realidad.
Orígenes:
La poesía lírica se originó en Grecia con el acompañamiento de la lira. Tenía requisitos formales como el uso de determinados metros y estructuras.
Poetas destacados:
- Safo: Poetisa que dedicó su obra al amor expresado con sencillez, ternura y pasión.
- Píndaro: Considerado Sigue leyendo
La Caída de Atenas: El Fin de la Guerra del Peloponeso
32. Se decían también muchas otras cosas y se resolvió condenar a muerte a cuantos prisioneros atenienses había, excepto a Adimanto, porque solo él censuró en la asamblea el decreto del corte de las manos. Además, fue acusado por algunos de entregar las naves. Lisandro, preguntando primero a Filocles, el cual arrojó a los andrios y a los corintios, que era digno que sufriera habiendo comenzado a obrar contra las leyes para los griegos, lo decapitó. 33. En Atenas, habiendo llegado la paralo Sigue leyendo
La Lírica Latina: De Catulo a Ovidio – Un Recorrido por sus Obras Maestras
La Lírica Latina: Un Legado Poético
Orígenes e Influencias
La lírica latina floreció en Roma a finales del siglo II a.C., bajo la influencia helenística. A diferencia de la tradición griega, la poesía romana se concebía principalmente para ser leída, no cantada.
Los Neotéricos: Renovadores de la Poesía
Este grupo de poetas, conocidos como los poetae novi, abogaron por la creación de composiciones breves y la perfección métrica, abandonando la épica. El epilio se convirtió en la obra Sigue leyendo
Teatro Romano: Plauto y Terencio
Fabulae Motoriae y Fabulae Statariae
Las fabulae motoriae pertenecen a Plauto y se caracterizan por su movimiento y acción constantes, con obras llenas de situaciones cómicas y personajes siempre en movimiento. Utiliza mucho el humor físico, los malentendidos y los disfraces para provocar la risa. Sus personajes son vibrantes y exagerados, como el esclavo astuto, el anciano tacaño y el soldado fanfarrón. Además, emplea un lenguaje lleno de juegos de palabras y referencias culturales.
Por otro Sigue leyendo
Análisis de las Comedias de Plauto y Terencio
Fabulae Motoriae de Plauto y Fabulae Statariae de Terencio
Las “fabulae motoriae” pertenecen a Plauto y se caracterizan por su movimiento y acción constantes, con obras llenas de situaciones cómicas y personajes siempre en movimiento. Utiliza mucho el humor físico, los malentendidos y los disfraces para provocar la risa. Sus personajes son vibrantes y exagerados, como el esclavo astuto, el anciano tacaño y el soldado fanfarrón. Además, emplea un lenguaje lleno de juegos de palabras y referencias Sigue leyendo
La Lírica Latina: De Los Neotéricos a Ovidio
LÍRICA
La lírica latina comienza en Roma a finales del siglo II a.C., en plena influencia helenística. Las características de esta nueva poesía siguen siendo semejantes a las de la lírica griega, pero la diferencia es que los romanos escribieron poca poesía, pensada para ser leída y no cantada.
Los Neotéricos
Era un grupo de poetas, considerados como los renovadores cultos de la poesía latina del momento. Propugnaban el abandono de la épica por unas pequeñas composiciones, buscando siempre Sigue leyendo
La Poesía Lírico-Latina: Un Viaje por sus Autores
La Poesía Lírico-Latina
Quizá sea la poesía el género en el que la literatura latina brilla con una luz especialmente fulgurante. Partiendo de modelos griegos, los líricos latinos logran superar, en muchos casos, a sus predecesores.
Los Géneros
Los latinos solo se aplicaron a la lírica monódica (cantada por un individuo).
Horacio (65-8 a.C.)
Educado en Roma y en Atenas, Quinto Horacio Flaco tuvo una discreta participación en los asuntos públicos de Roma, prefiriendo la vida retirada en su Sigue leyendo
La Poesía Lírica, la Fábula y la Oratoria en la Literatura Latina
La Poesía Lírica: Catulo, Horacio y Ovidio
La poesía lírica es aquella en la que predomina la expresión del sentimiento subjetivo del autor. El origen del nombre lírica alude a la antigua costumbre griega de recitar los poemas con acompañamiento de un instrumento musical, generalmente una lira.
Catulo (s. I a. C.)
Catulo es el más genuino representante de la Poesía Lírica latina de su tiempo. Cultivó el epigrama erótico a imitación de los poetas alejandrinos. Sus poemas están ordenados Sigue leyendo
La Caída de Atenas y el Ascenso de Esparta
La Caída de Atenas
La Derrota en Egospótamos
Los atenienses sufrieron una devastadora derrota en la batalla naval de Egospótamos, donde perdieron 180 trirremes. Esta derrota marcó el fin de la supremacía naval ateniense.
El Asedio de Atenas
Tras la derrota en Egospótamos, Esparta sitió Atenas. Los atenienses resistieron durante varios meses, pero finalmente se vieron obligados a rendirse debido a la escasez de alimentos.
La Rendición de Atenas
En el 404 a. C., Atenas se rindió a Esparta. Los Sigue leyendo