Archivo de la categoría: Lengua y literatura

El Barroco Literario Español: Conceptismo, Culteranismo y sus Maestros

El Barroco Literario Español: Poesía y Prosa del Siglo XVII

1. Conceptismo y Culteranismo

Dentro del Barroco, se suelen establecer dos tendencias principales: el conceptismo y el culteranismo, aunque existen obras y autores que no se encuadran estrictamente en ninguna de las dos.

Ambos movimientos comparten rasgos comunes que los alejan del Renacimiento:

  • Un profundo escepticismo vital.
  • El uso de recursos literarios como el artificio, la dificultad en el estilo, la exageración, el contraste y la búsqueda Sigue leyendo

Esplendor de la Poesía Europea en el Siglo XV: Lírica Culta, Temas y Estilos

La Poesía del Siglo XV

La poesía europea del siglo XV alcanzó gran esplendor tanto en su vertiente culta como en la tradicional.

Lírica Culta

La lírica culta medieval es la poesía trovadoresca que nació y se difundió a través de las cortes de Provenza. Esta lírica de autores conocidos se cantaba y se escribía, pues está sujeta a unas normas muy precisas. El poeta que escribía la letra y la música era el trovador.

Cancioneros

La poesía trovadoresca se ha conservado en los cancioneros que Sigue leyendo

Panorama de la Literatura Española: Modernismo, Generación del 98, Vanguardias y Narrativa Contemporánea

Modernismo

El Modernismo se caracteriza por una profunda renovación del lenguaje poético y una búsqueda de la belleza. Sus temas más frecuentes son:

  • Amor y sensualidad: Se idealiza a la amada, pero también se introduce el goce físico del amor.
  • Evasión: Rechazo de la realidad y construcción de mundos exóticos o tiempos pasados.
  • Cosmopolitismo: París como capital del refinamiento. Se huye de lo burgués y se busca lo aristocrático.
  • Angustia existencial: Amargura, nostalgia e incertidumbre llevan Sigue leyendo

Exploración de la Prosa en los Siglos de Oro: Ficción y Didáctica

Literatura: Narrativas de los Siglos de Oro

1) Diferencia entre prosa de ficción y prosa didáctica

La prosa didáctica tiene como intención enseñar y realizar reflexiones morales. Su función primordial es insistir, utilizando para ello en algunos momentos la sátira y la ironía. Las obras didácticas pueden ser:

  • Políticas
  • Filosóficas
  • Sátiro-Morales

Se dirigen a una minoría social.

La prosa de ficción tiene como función primordial entretener, sin olvidar completamente la función instructiva. Sigue leyendo

La Poesía de Miguel Hernández: Tradición, Vanguardia y Evolución

1. Tradición y Vanguardia en la Poesía de Miguel Hernández

El poeta Miguel Hernández fue uno de los más importantes de la literatura española del siglo XX, por su espíritu humilde y comprometido, y por su innovadora poesía. La importancia de sus poemas reside en la influencia que reciben y en la que produjeron, incluso después de su muerte, ya que sus méritos no fueron reconocidos en vida. Miguel Hernández tuvo como primera inspiración la literatura oral de tipo popular, pero con el tiempo Sigue leyendo

Panorama de la Lírica y el Teatro Español hasta 1939: Modernismo, Vanguardias y Renovación Escénica

Lírica Española (hasta 1939)

El periodo que abarca hasta 1939 se caracteriza por la convivencia de diversas corrientes estéticas. Inicialmente, surge el Modernismo, inspirado en el Parnasianismo (tendencia formalista y partidaria del arte por el arte) y el Simbolismo (intimista, que busca la realidad oculta a través de un nuevo lenguaje). Los temas principales del Modernismo incluyen la soledad, el escapismo, el amor, el erotismo, la innovación y la búsqueda de la perfección formal.

Representantes Sigue leyendo

Panorama del Teatro Español Posterior a 1936: De la Comedia Burguesa a la Experimentación

El Teatro Posterior a 1936

Desde 1900 se había venido dando una reacción contra el teatro realista, que solamente pretendía la representación como ilusión de realidad. En esta reacción aparecen básicamente: el teatro simbolista, el teatro expresionista y el teatro surrealista. A partir del periodo de entreguerras (1919-1939), otras formas de superación del realismo escénico son las de Antonin Artaud, con el llamado teatro de la crueldad, Bertolt Brecht y su concepción del teatro épico, Sigue leyendo

Fusión de Tradición y Vanguardia en la Poesía de Miguel Hernández

Tradición y Vanguardia en la Poesía de Miguel Hernández

Miguel Hernández absorbió la influencia de los clásicos desde su adolescencia, y posteriormente, la de los poetas de la Generación del 27. Esta fusión entre tradición y vanguardia, característica que lo vincula con el grupo del 27, se manifiesta en su poesía.

Influencias Literarias

  • Tradición literaria: Desde los clásicos del Siglo de Oro (San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Garcilaso de la Vega) y el Barroco, hasta la poesía Sigue leyendo

La Degradación de la Bohemia y el Esplendor del Esperpento en “Luces de Bohemia”

Análisis de la Obra “Luces de Bohemia” de Valle-Inclán

Evolución Literaria de Valle-Inclán

Valle-Inclán inició su trayectoria literaria en el Modernismo. Sus cuatro Sonatas (1902-1905), memorias del marqués de Bradomín, se consideran la mejor manifestación de la prosa modernista. Estructuradas como una composición musical en cuatro tiempos, combinan la elegancia más exquisita y la provocación más amoral. A esta etapa pertenecen sus primeras obras teatrales: Tragedia de ensueño y El yermo Sigue leyendo

Explorando las Vanguardias Artísticas del Siglo XX: Características y Movimientos Clave

1. Introducción

En el campo del arte y la cultura, las vanguardias se desarrollan en toda Europa durante el período de entreguerras como modo de protesta escandalosa y provocativa contra un mundo en decadencia, incapaz de evitar los desastres de la guerra. Los movimientos vanguardistas, a excepción del Surrealismo, desaparecen con la Gran Depresión de 1929, cuyas graves consecuencias económicas propician el abandono del espíritu de diversión inconsciente de los años 20 y su sustitución por Sigue leyendo