Archivo de la categoría: Música

Obras Maestras del Clasicismo y Romanticismo: De Haydn a Beethoven

Cuarteto de Cuerda en Mi♭ Mayor, Op. 33, N.º 2 (*La Broma*) de Joseph Haydn

El Cuarteto de Cuerda en Mi♭ mayor, Op. 33, N.º 2, conocido como *La Broma*, fue compuesto en 1781 por Joseph Haydn, uno de los compositores más influyentes del Clasicismo y creador de formas musicales fundamentales como la sinfonía y el cuarteto de cuerda. Esta obra pertenece a la colección Op. 33, también conocida como los *Cuartetos Rusos*, que marcó un punto de inflexión en el desarrollo del cuarteto al introducir Sigue leyendo

Música Medieval y Renacentista: Un Recorrido por la Historia de la Música

Música Medieval y Renacentista

1. La Música Religiosa

1.1. Canto Gregoriano

Canto oficial de la Iglesia Católica. Conjunto de cantos destinados a usarse en la Misa y los Oficios. Cantado en Latín. Música vocal masculina (generalmente). Monódico, es decir, solo hay una melodía. Canto de ritmo libre. El nombre lo recibe del Papa Gregorio Magno. Históricamente podemos hablar de una unificación litúrgica en Europa a partir del siglo IX. Es un canto modal basado en ocho escalas llamadas modos Sigue leyendo

Música del Clasicismo y Romanticismo: Una Guía Completa

1. Música y Sociedad

Tempos de Cambio

El siglo XVIII, llamado de las Luces, estuvo dominado por el culto a la razón y la ciencia.

La naciente burguesía empezó a considerar la música como un signo de distinción, al tiempo que los músicos comenzaron a desligarse de la corte y de la Iglesia para ejercer su profesión de una forma más libre.

Los compositores de esta época, conocida como clasicismo, buscaron un arte equilibrado y dominado por la lógica. Su música se caracteriza por la elegancia, Sigue leyendo

El Renacimiento Creativo de Beethoven: Obras Tardías

Ciclo de Lieder y Sonatas

En 1816, Beethoven publica el ciclo de lieder A mi amada lejana. En este período también compone las Sonatas para piano op. 90 y 101, Sonatas para cello y piano y La victoria de Wellington. A partir de 1816-17, experimenta un renacimiento creativo, componiendo obras más abstractas. Su incapacidad para tocar el piano lo lleva a un estudio profundo de Bach, lo que influye en su estilo contrapuntístico, abstracto y menos improvisado. La variación se vuelve fundamental, Sigue leyendo

Jean-Philippe Rameau, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel: Maestros del Barroco

Jean-Philippe Rameau

Jean-Philippe Rameau fue el músico francés más importante del siglo XVIII. Su carrera difiere de la de cualquier otro compositor eminente de la historia. Prácticamente desconocido hasta los 40 años, llamó la atención primero como teórico y después como compositor. Recibió sus enseñanzas musicales de su padre, organista en Dijon. Publicó su famoso Traité de lharmonie en 1722. La vida cultural de Francia, a diferencia de Alemania e Italia, se concentraba únicamente Sigue leyendo

Análisis del Allegro del Concierto de Brandemburgo nº 5 de Bach

J. S. Bach: Concierto de Brandemburgo nº 5 (Primer Movimiento, Allegro)

Contexto Histórico

El término “Clásica” suele usarse ampliamente para diferenciar la música clásica de la popular. Sin embargo, la música clásica se refiere específicamente a la música del Período Clásico (1750-1810). Este período, también llamado Clasicismo, incluye la música de Haydn y Mozart, y las primeras obras de Beethoven. El término surge de la tendencia de los artistas a imitar los cánones estéticos Sigue leyendo

Historia de la Música: Del Barroco al Siglo XX

IV. LA MÚSICA DEL BARROCO

Barroco es el término que los historiadores de arte de finales del siglo XIX y durante el siglo XX han aceptado para caracterizar a un período completo del arte y la arquitectura. Un crítico de música, anónimo, llamó “barocque” a la música de Hyppolyte et Aricie, de Rameau, estrenada en 1733,

Nuevo Idioma musical

En un mundo cuyo pensamiento se conmovía de manera tan radical, el lenguaje musical no permaneció inalterado. Del mismo modo que los filósofos del Sigue leyendo

Análisis del Primer Movimiento del Concierto de Brandemburgo nº5 de J.S. Bach

J. S. Bach: Concierto de Brandemburgo nº5 (primer movimiento, Allegro)

  1. Contexto histórico

    : “Clásica” suele ser una palabra que se usa en un sentido muy amplio para diferenciar la música clásica de la popular, pero la música clásica se refiere específicamente a la música del período Clásico, que se extendió aproximadamente entre los años 1750 y 1810. Este período relativamente breve de la historia de la música, también denominado Clasicismo, incluye la música de Haydn y Mozart Sigue leyendo

Análisis de la frase musical de “Dichterliebe” de Schumann

Romanticismo

“Ich will meine Seele tauchen”. “Dichterliebe” nº 5. R. Schumann 

  1. Análisis de la siguiente frase musical comentando detalladamente y con la terminología adecuada los siguientes aspectos (3 puntos):

La frase utilizada será el compás 1 al 8.

A) 1,5 puntos:

  • Rítmicos (Compás, tempo, fórmulas rítmicas…)
    • El compás utilizado es de 2/4, por lo cual entran 2 negras en cada compás.
    • El tempo indicado en alemán es “leise”, que significa despacio.
    • El piano realiza un flujo permanente Sigue leyendo

Análisis Comparativo: “Dido y Eneas” de Purcell y “Concierto de Brandemburgo nº2” de Bach


Dido y Eneas de Henry purcell, de la primera época del Barroco inglés, Siglo XVII
-Género:
parte instrumental de una obra vocal, para ser Representada. Música escénica
-Forma: Es una ópera barroca. Tiene forma de Obertura Francesa , en 2 partes
-Timbre: interpretada por una orquesta de cuerda con bajo continúo. La orquestación original era muy limitada solo cuarteto de cuerda más clavecín. Los matices expresivos están íntimamente ligados a la rítmica
-Textura: sobre bajo continuo q sostenta, Sigue leyendo