Archivo de la categoría: Plástica y Educación Artística

Arte y arquitectura en la prehistoria: desde el Paleolítico hasta la cultura ibérica

Etapas de la prehistoria

La prehistoria se divide en tres grandes etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. A su vez, el Paleolítico se subdivide en: Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior. La Edad de los Metales se divide en: Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro.

Paleolítico

Durante el Paleolítico, los humanos vivían en estrecha relación con la naturaleza, y su principal actividad era la obtención de alimentos. Estas actividades se representaban Sigue leyendo

Biografía de Giuseppe Verdi: Vida, Obras y Legado en la Ópera Italiana

Biografía de Giuseppe Verdi: Vida, Obra y Legado

(Le Roncole, Busseto, 1813 – Milán, Italia, 1901)

En el mismo año que Wagner, nace también Verdi: 1813. Los verdes campos de la Lombardía fueron su tierra natal, y la ópera italiana, con su tradición de siglos, su herencia. No fue aceptado en el Conservatorio de Milán, pero subió y subió, con el denodado trabajo disciplinado que siempre lo distinguía, hasta constituirse en la cumbre del arte lírico italiano, digno rival de Wagner. En aquel Sigue leyendo

Exploración de las artes escénicas: teatro, música, danza y circo

Concepto y tipología de las artes escénicas

Esta entrada procede del Blog ARTES ESCÉNICAS de la profesora Fuensanta Muñoz IES Floridablanca de Murcia.

Comenzaremos definiendo el conjunto de las Artes Escénicas en aquello que todas ellas tienen en común, para lo cual tendremos que deslindarlas del resto de las Artes.

Las artes se definen en función de las habilidades y capacidades humanas que ponen en juego, pero también en función de los materiales que se utilizan, sus formas y elementos estructurales Sigue leyendo

Descifrando la Obra: Claves para el Análisis Plástico y Artístico

Descripción de la Obra

Reúne la información básica:

  • Título de la obra
  • Nombre del artista
  • Fecha de creación
  • Lugar de realización
  • Medio utilizado (ej. óleo sobre lienzo)
  • Dimensiones exactas

Describe lo que ves utilizando términos neutrales. Incluye forma y escala. Si hay figuras u objetos, descríbelos. Identifica características del estilo al que pertenece la obra.

Descripción iconográfica: Describe la obra de arte usando términos neutrales.

Descripción iconológica: Analiza si los elementos Sigue leyendo

Arquitectura del Siglo XIX: Hierro, Cristal e Historicismo

Introducción

Para comprender la arquitectura del siglo XIX, debemos considerar algunos parámetros culturales. El movimiento romántico, con su gusto por lo pintoresco, exótico y legendario, incitó a imitar la arquitectura de períodos históricos pasados. El progreso técnico, económico y social trajo nuevos problemas arquitectónicos, como las estaciones de ferrocarril, bancos y salas de exposición. Esto obligó a los arquitectos a reflexionar sobre las funciones y utilidades de un edificio. Sigue leyendo

Tipografía Grotesca y Estructuras de Trama en Diseño

Tipografía Grotesca

Denominadas Grotesque en Europa y Gothic en América, son de origen decimonónico. Son las primeras versiones de sans serif derivadas de un tipo egipcia, solo que en este caso se han eliminado los remates.

Las grotescas forman una familia muy amplia de tipos, dentro de los cuales se multiplican las variantes: en redonda, cursiva, ancha, estrecha, fina, seminegra, supernegra… siendo precisamente esta extensa variedad de formas, una de las características principales de las grotescas Sigue leyendo

El Matrimonio Arnolfini y el Jardín de las Delicias: Obras Maestras de la Pintura Flamenca

El Matrimonio Arnolfini (1434)

Jan van Eyck

Obra: El Matrimonio Arnolfini
Año: 1434
Técnica: Óleo sobre tabla
Estilo: Gótico flamenco
Ubicación: National Gallery (Londres)

La escena se desarrolla en el interior de una habitación. El espejo en la pared del fondo marca el eje de simetría compositivo, en confluencia con la lámpara del techo y el perro. El pintor hace confluir en él diferentes líneas de fuga de la perspectiva —destacadas visualmente por las vigas del techo y las tablas del suelo Sigue leyendo

Exploración de las Corrientes Artísticas del Siglo XX: Del Pop Art a la Arquitectura High-Tech

Arte Pop y Expresionismo Abstracto

Andy Warhol

Probablemente la figura más famosa del arte pop, Warhol lo elevó a un modo de vida. Su primera película fue Sueño. Destacan obras como el díptico de Marilyn, las series de 100 latas de sopa, botellas de cola y billetes, así como los dibujos de sopa Campbell y botellas de Coca-Cola. Su estudio, The Factory, se convirtió en un epicentro del movimiento.

Pollock y Rothko

Jackson Pollock: Creador del dripping. Con el lienzo en el suelo, se movía a su Sigue leyendo

Exploración de la Luz y el Color en la Obra de Monet: Contrastes, Impresiones y Series

Contraste y Luz en la Obra Temprana de Manet

En referencia a los tonos empleados, resulta sorprendente el contraste entre los negros trajes masculinos y la clara desnudez de la modelo, eliminando las tonalidades intermedias para marcar aún más esta diferencia. El empleo del negro puro no era muy académico, por lo que las obras de Manet eran frecuentemente censuradas por críticos y jurados oficiales. Al fondo, recurre al abocetado que caracteriza sus primeras escenas, quizá para acentuar la sensación Sigue leyendo

Casa Milà y Pabellón Alemán: Dos Obras Maestras de la Arquitectura en Barcelona

Casa Milà (La Pedrera)

Ficha Técnica

  • Autor: Antoni Gaudí
  • Cronología: 1906 – 1912
  • Tipología: Civil
  • Material: Hierro, piedra, cerámica y ladrillo
  • Estilo: Modernista
  • Localización: Barcelona

Descripción

La línea curva domina la fachada, formada por una planta baja, con dos entradas independientes, cinco pisos y un ático con terraza. Cada piso está separado por una ondulación que recorre a lo largo toda la fachada y que le confiere una acentuada horizontalidad. Las ventanas y los balcones, moldeados Sigue leyendo