Archivo de la categoría: Plástica y Educación Artística

Surrealismo: El Movimiento Artístico que Trasciende la Realidad

El Surrealismo: Un Viaje a lo Irracional

El surrealismo o superrealismo, proveniente del francés surréalisme, es un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional.

Características del Surrealismo

Los surrealistas persiguen la verdad mediante escrituras automáticas, omitiendo las correcciones racionales. Sus escritos se basan en la utilización de imágenes para la expresión de emociones.

Orígenes e Historia del Surrealismo

El Sigue leyendo

El Código Radiofónico: Voz, Música y Efectos Sonoros

El Código Radiofónico

Cualquier teoría de comunicación establece que una parte esencial del proceso comunicativo lo constituye el código. En el caso concreto de la radio, el código de la señal lo constituyen los elementos del lenguaje radiofónico. Lenguaje exclusivamente auditivo, por lo que los elementos que lo componen son sonoros. Estos elementos son:

  • La voz humana
  • La música
  • Los efectos sonoros, que son los sonidos emitidos por los animales y la naturaleza, los sonidos que surgen del medio Sigue leyendo

El Grito de Munch: Análisis de una obra expresionista

El Grito de Munch: Un análisis

Contexto y características de la obra

Este cuadro figurativo, al óleo y pastel sobre cartón, representa una escena exterior en un puente. En primer término, una figura humana central se tapa los oídos, abriendo la boca como en un grito desesperado. Su rostro, similar a una calavera, y su cuerpo están deformados, alargados de manera manierista, al igual que el espacio circundante.

En un plano medio a la izquierda, dos figuras caminan indiferentes, intensificando Sigue leyendo

Obras maestras de la arquitectura y escultura: Un recorrido histórico

Partenó.

Cronología

447-432 a. C.

Estil

És d’estil grec clàssic,construït per Ictinos i Cal.Lícrates i Fídies el supervisor.Materials: marbre del Pentèlic i fusta. Sistema constructiu: arquitravat.Els precedents del Partenó es poden buscar en un primer temple que no es va acabar mai i que fou substituït per la construcció actual. En aquest edifici, fet a escala humana, hi predominen les línies rectes,com implica el sistema constructiu,l’arquitravat.L’arquitectura grega prengué com Sigue leyendo

Materiales e Instrumentos Esenciales para el Dibujo Técnico

El dibujo a mano es fundamental para el dibujante, ya que las ideas y diseños iniciales se plasman de esta forma antes de crear dibujos precisos con instrumentos.

Instrumentos Principales en el Dibujo

  • Mesa o tablero de dibujo
  • Regla T
  • Escuadras (30°, 45° y 60°)
  • Papel de dibujo
  • Compás
  • Escalímetro
  • Goma de borrar

Mesa – Tablero

Superficie completamente lisa (madera, lámina, plástico u otro material) donde se realiza la representación gráfica. Puede tener soportes para inclinación. La iluminación debe Sigue leyendo

Fenómenos Ópticos: Lentes, Espejos y el Ojo Humano

Fenómenos Ópticos: Lentes, Espejos y el Ojo Humano

Lentes

Lentes Convergentes

  1. Si el objeto está a una distancia de la lente mayor que el doble de la distancia focal, la imagen es real, invertida y de menor tamaño que el objeto.
  2. Objeto situado a una distancia igual al doble de la distancia focal, la imagen es real, invertida y del mismo tamaño.
  3. Si el objeto está a una distancia mayor que la distancia focal pero menor que el doble de esta, la imagen es real, invertida y de mayor tamaño.
  4. Si el objeto Sigue leyendo

Postimpresionismo: La Evolución del Impresionismo

Algunos de los pintores que inicialmente formaron parte del movimiento impresionista, a lo largo de su carrera, desarrollaron un arte característico que refleja sus poderosas personalidades y que les llevó a un progresivo alejamiento de los presupuestos de esta tendencia. El impresionismo, al romper las barreras que la tradición había impuesto, abre las puertas a varios caminos de experimentación que conducirán a una vertiginosa sucesión de distintas tendencias artísticas, cuyo tronco común Sigue leyendo

Características del Fauvismo, Dadaísmo, Expresionismo y Más

Características del Fauvismo

  • Violencia cromática: Uso audaz y expresivo del color, a menudo brillante y no naturalista.
  • Importancia del color: El color es central y a menudo se independiza del objeto representado.
  • Uso arbitrario del color: Se utiliza de manera subjetiva y emocional, no necesariamente fiel a la realidad.
  • Tratamiento de la línea: Líneas gruesas y nítidas, a menudo utilizadas para definir formas y contornos.
  • Libertad expresiva: A pesar de ser en su mayoría pintura figurativa, la libertad Sigue leyendo

Historia del Arte: Del Neoclasicismo a la Arquitectura Moderna

Francisco de Goya (1746-1828)

Francisco de Goya fue un artista español que abarcó diversos estilos como el neoclasicismo y el romanticismo. Dominó múltiples técnicas y géneros, destacando en retratos, pinturas de costumbres y grabados.

Goya tuvo una carrera exitosa, llegando a ser pintor de la corte de varios reyes españoles. Realizó importantes encargos como los cartones para tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara y retratos de la aristocracia y la familia real. Obras como La Familia Sigue leyendo

Movimientos Artísticos del Siglo XX

Cubismo (1907)

Nace de la mano de Pablo Picasso, Juan Gris y George Braque.

  • Las figuras se abstraen en planos geométricos y se rompen las normas clásicas de la figura humana.
  • Se caracteriza por destruir la óptica renacentista como único punto de vista.
  • La génesis se encuentra en “Las señoritas de Avignon” (1907) de Picasso, que se considera una obra protocubista.
  • Las ilusiones espaciales y de la perspectiva dan lugar a un giro ambiguo de planos bidimensionales.
  • No trata de captar la realidad, Sigue leyendo