Características y Clasificación del Reino Metafitas: Briofitos, Pteridofitos y Espermatofitos

Reino Metafitas

Autótrofos: utilizan la energía lumínica que captan por presencia de pigmentos sensibles a la luz.

Poseen pared celular: capa de celulosa y otras sustancias que rodean la membrana celular. Tienen cloroplastos: orgánulos celulares donde se encuentran los pigmentos fotosintéticos (donde se realiza la fotosíntesis). Organismos pluricelulares: poseen diferenciación celular, con formación de tejidos y órganos (organización cormofítica) (les permite conquistar el medio terrestre).

Briofitos

Los más primitivos (surgieron a mediados de la era paleozoica, hace 400 millones de años). No presentan apenas diferenciación celular. El agua es el medio por el que se desplazan sus gametos.

  • M: presentan pequeños tallos y hojas (sencillas).
  • H: tienen un aspecto laminar lobulado.

Pteridofitos

Poseen organización cormofítica compleja, con total diferenciación celular y órganos especializados: raíz, tallo, hojas. Estos predominaban hasta la aparición de las plantas con semillas.

El esporofito (helecho) es la fase predominante de su ciclo biológico, tiene un desarrollo mucho mayor que el gametofito, que pasa prácticamente inadvertido.

Espermatofitos

Poseen organización cormofítica bien desarrollada. (+ evolucionados). Estructuras reproductoras (flores, frutos, semillas) más complejas que en los grupos anteriores. Son una adaptación muy eficaz para la vida en tierra firme. Hay 2 clases:

Gimnospermas

Las semillas quedan expuestas (gimnos = desnudo), pero se sitúan sobre escamas especiales que le proporcionan cierta protección.

Coníferas

Presencia de unos conos donde se forman las células reproductoras:

  • Conos: se forma el polen (pasan inadvertidos). Los granos de polen se desplazan de una planta a otra transportados por el viento, por lo que se dice que la polinización es anemógama.
  • Conos: piñas, de mayor tamaño y sustentan las semillas: piñones (entre sus escamas).

Angiospermas/fanerógamas

Grupo más numeroso e importante de plantas. Las semillas quedan encerradas en una cavidad (ovario). Cuando maduran, el ovario se transforma en fruto. Es el único grupo que posee verdaderas flores.

  • Subdivisión en Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.

El Sistema Digestivo Humano

La Boca

Es la parte inicial ensanchada del tubo digestivo. En ella se pueden distinguir dos espacios: el vestíbulo y la cavidad bucal.

  • El vestíbulo está limitado por los dientes, las mejillas y los labios.
  • La cavidad bucal por los dientes, el paladar y el suelo de la boca. Por detrás comunica con la faringe a través de un orificio llamado Istmo de las Fauces. Encima de este orificio se distingue un tabique colgante que es el velo del paladar que presenta un saliente carnoso llamado úvula o campanilla.

La boca se halla revestida por un tejido epitelial mucoso de células planas, poliestratificado, que es una continuación del epitelio tegumentario que carece de la capa córnea superficial. Los elementos más importantes de la boca son: la lengua, los dientes, el paladar y las glándulas salivales.

El Paladar

Es el techo de la boca y separa a esta de las fosas nasales. Se divide en paladar duro y óseo (hueso palatino), que es la parte anterior, y paladar blando y membranoso (velo del paladar), en la parte posterior. Interviene en el acto de la deglución impidiendo que los alimentos pasen a la cavidad nasal. De su parte posterior cuelga la úvula o campanilla. Posee receptores gustativos.

Lengua

Es una masa de tejido muscular estriado recubierto por mucosa cuya estructura varía de acuerdo con la región estudiada. La mucosa de la superficie inferior de la lengua es lisa. La superior es rugosa debido a la presencia de gran número de pequeñas elevaciones que son las papilas linguales, la mayoría de ellas gustativas. La cara inferior de la lengua se une al suelo de la boca por un repliegue mucoso, el frenillo lingual, quedando libre el ápice o punta. Su función es la masticación, la deglución, la insalivación y la fonación.

Los Dientes

Los dientes se hallan colocados formando dos grandes arcadas, una implantada en la mandíbula superior y otra en la inferior. Se hallan encajados en unos huecos o alvéolos que poseen los maxilares. Están fuertemente adheridos a las llamadas encías constituidas por la mucosa bucal que reviste los maxilares.

En un diente se distinguen las siguientes partes:

  • Corona: Parte que sobresale por encima de la encía.
  • Raíz: Parte encajada en el alvéolo.
  • Cuello: Zona de transición entre la raíz y la corona cubierto por la encía.

Las capas que forman el diente son las siguientes:

  • En el interior del diente hay una cavidad que contiene la Pulpa dentaria formada por tejido conjuntivo en el cual penetran vasos sanguíneos y nervios por un orificio nutricio que perfora el extremo de la raíz.
  • Por encima una gruesa capa de Marfil o Dentina que forma la mayor parte del diente y que es un tejido calcificado similar al hueso pero más duro.
  • El Esmalte recubre la dentina en la zona de la corona. Es blanco. Es el tejido más duro y más rico en calcio del organismo.
  • El Cemento recubre a la dentina de la raíz. Presenta una estructura similar a la del hueso.

Según su forma y función hay cuatro clases de dientes:

  • Incisivos: Aplanados y de corona cortante, cortan el alimento y tienen una sola raíz.
  • Caninos (colmillos): De corona cónica. Desgarran el alimento. Tienen una sola raíz.
  • Premolares: Con 2 protuberancias masticadoras en la corona. Trituran el alimento. Tienen 1 o 2 raíces.
  • Molares: Corona con 4 o 5 protuberancias masticadoras. Muelen el alimento. Tienen 2 o 3 raíces.

La Faringe

Es una vía común del aparato digestivo y respiratorio. La faringe, conocida vulgarmente como garganta, comunica con la boca por el istmo de las fauces, por arriba con las fosas nasales, lateralmente con las trompas de Eustaquio (oído medio), por debajo con la laringe (respiratorio) y el esófago.

En la faringe se halla la epiglotis, que es un repliegue que obtura la faringe mientras pasa el bolo alimenticio de la boca al esófago. La epiglotis mantiene abierta la laringe permitiendo el paso a los pulmones cerrándose mediante un acto reflejo cada vez que tragamos comida o saliva. Forman parte de la faringe las amígdalas faríngeas formadas por pliegues de la mucosa.

El Esófago

Es un tubo de unos 25 cm de largo y unos 13 mm de diámetro que comunica la faringe con el estómago. Situado detrás de la tráquea. Recorre el cuello y el tórax y penetra en el abdomen atravesando el diafragma. Desemboca en el estómago por un orificio que recibe el nombre de Cardias o válvula cardíaca. Su única función es transportar el alimento al estómago. Presenta glándulas secretoras de mucus, que protegen la pared del roce con los alimentos.

El Estómago

Es un órgano en forma de saco, con unos dos litros de capacidad, cuya forma recuerda a una letra J o al fuelle de una gaita. Se halla situado debajo del diafragma en la parte superior izquierda del abdomen. Comunicado con el esófago por el cardias y con el intestino delgado en el duodeno con otra válvula, el píloro o válvula pilórica. Se distinguen tres regiones en el estómago:

  • La región cardíaca: Es la zona superior más cercana al corazón y separada del esófago por el cardias.
  • El fundus o Cuerpo: La zona más voluminosa, donde se realiza la digestión.
  • La Región pilórica: Desemboca en el duodeno por el píloro.

La pared interna del estómago presenta numerosos repliegues a cuyo fondo van a parar los conductos de numerosas glándulas llamadas glándulas gástricas. Al conjunto de sustancias elaboradas por estas glándulas se le llama jugo gástrico.

El jugo gástrico contiene: HCl, mucus y enzimas: la pepsina, el cuajo o renina y la lipasa gástrica.

Su capa muscular es triple: longitudinal, circular y oblicua.