Clasificación de los Seres Vivos: Taxonomía, Reinos y Filos Animales

La Clasificación de los Seres Vivos

1. La Clasificación de las Especies

El campo de la ciencia que se ocupa de describir y clasificar la vasta diversidad de la naturaleza es la taxonomía.

1.1. Los Primeros Intentos de Clasificación

Carl Linneo propuso organizar las especies en grupos, llamados taxones, integrados por especies similares o relacionadas. Entre los taxones formados, se eligen los que muestran más semejanzas y se agrupan en un taxón de nivel superior hasta elaborar una jerarquía completa de taxones.

1.2. Los Nombres de los Taxones

Dar nombre a los grupos es una parte esencial de la clasificación. La nomenclatura más utilizada es la denominada “linneana” en honor a Linneo. En esta nomenclatura, el grupo básico es la especie. Las especies se agrupan para formar los géneros; los géneros se agrupan para formar las familias, y así sucesivamente. Cada nivel de la jerarquía linneana (por ejemplo, todas las familias) constituye una categoría taxonómica.

1.3. Clasificación Taxonómica de una Especie

En el sistema de clasificación propuesto por Linneo, cada especie recibe un nombre único de origen latino que se escribe en cursiva y consta de dos partes: la primera corresponde al género y la segunda a la especie. Por ejemplo, al zorro se le denomina Vulpes vulpes y a la encina Quercus ilex.

– Taxón: cada uno de los grupos integrados por especies similares o relacionadas. Especie, género, familia, orden, clase…

– Jerarquía taxonómica: ordenación escalada de los taxones.

– Categoría taxonómica: cada nivel de jerarquía.

2. Los Cinco Reinos

3. Reinos Monera y Protoctista

3.1. Reino Monera

Lo forman todos los organismos procariotas. Son siempre unicelulares y poseen pared celular. Se dividen en dos grupos:

  • Eubacterias: a este grupo pertenecen la mayoría de los procariotas.
  • Arquibacterias: incluye procariotas que viven en ambientes extremos.

3.2. Reino Protoctista

Eucariotas. Muchos son unicelulares, pero algunos son multicelulares. Se han dividido en dos grupos, según sus rasgos más cercanos a los del reino animal o a los del reino de las plantas:

  • Protozoos: son unicelulares que en su mayoría poseen nutrición heterótrofa. Los más conocidos:
    • En las charcas de agua dulce (paramecios que se desplazan mediante cilios, o las amebas que lo hacen por seudópodos).
    • Como parásitos de otros organismos (tripanosoma que causa la enfermedad del sueño, o el plasmodio que produce la malaria).
  • Algas: son unicelulares (diatomeas) o multicelulares (laminaria). Poseen clorofila y son fotosintéticas.

4. Reino Hongos

4.1. Biología de los Hongos

Existen tanto individuos unicelulares como multicelulares. Sus células poseen pared de quitina. En los hongos multicelulares, el cuerpo vegetativo, el que se alimenta, es un micelio compuesto por filamentos en forma de tubo denominados hifas; su nutrición es heterótrofa. Pueden ser:

  • Saprobiontes: obtienen su alimento de la materia muerta. Sobre ella vierten enzimas digestivas que transforman los compuestos orgánicos y los absorben. Son, junto con las bacterias, los principales descomponedores de la biosfera (champiñones).
  • Parásitos: causan enfermedades en plantas y animales (pie de atleta).
  • Simbiontes: consiguen su alimento de otros organismos con los que establecen relaciones beneficiosas para ambos. Son asociaciones simbióticas: los líquenes, en los que los hongos se asocian con algas microscópicas, o las micorrizas, asociación de la raíz de una planta y el micelio de un hongo. En las micorrizas, el hongo obtiene materia orgánica de la planta y, a cambio, aumenta la capacidad de absorción de agua y sales minerales de la planta.

Su reproducción puede ser:

Asexual: si se realiza mediante esporas. En algunas especies, las especies se fabrican en estructuras que se denominan setas.

Sexual: si se produce por fusión de las hifas.

6.2. Clasificación de los hongos

-Levaduras: son hongos unicelulares, como la Saccharomyces cerevisiae que interviene en la fermentación del pan y la fabricación de bebidas alcohólicas.

-Mohos: son hongos pluricelulares que forman un micelio de aspecto algodonoso sobre la superficie de muchos alimentos, como el moho negro del pan. Tienen una gran importancia histórica, como el género Penicillium que llevó a A. Fleming en 1928 al descubrimiento del antibiótico penicilina.

-Setas: estructura reproductora de algunos hongos que, en casos como el del robellón o el champiñón es muy apreciada desde el punto de vista gastronómico.

7. REINO VEGETAL

Las plantas son organismos eucariontes pluricelulares, cada una de sus células está recubierta de una pared cuyo componente principal es la celulosa.

7.1. Clasificación de las plantas

7.2.Las plantas con semillas

-Gimnospermas: son plantas con semillas que no tienen flores típicas. Las más abundantes son las coníferas, portadoras de conos. Un cono es un eje que lleva un grupo apretado de escamas u hojas especializadas en la reproducción. Los conos femeninos o piñas, que llevan las semillas, son mucho más grandes que los masculinos, que llevan el polen. Característica.

                *Plantas leñosas

                *Hojas pequeñas, generalmente perennes, en forma de aguja o de escama

                *Granos de polen muy abundantes, con flotadores que favorecen su dispersión por el viento

                *Óvulos no incluidos en carpelos

                *No hay doble fecundación

-Angiospermas: son plantas con semillas y flores típicas. Se clasifican en monocotiledóneas, como el trigo, y dicotiledóneas, como la judía. Las características más importantes de este grupo son:

                *Plantas leñosas, árboles o arbustos, o herbáceas

                *Hojas, normalmente caducas, de forma y tamaño variable

                *Granos de polen pegajosos o con pelos que favorecen su dispersión por los insectos

                *Óvulos incluidos en un carpelo que, tras la fecundación originan  frutos

                *Doble fecundación

8-REINO ANIMAL

Los animales son organismos pluricelulares eucariontes. Su nutrición es heterótrofa.

9-FILOS ANIMALES: DE LAS ESPONJAS A LOS MOLUSCO

Son acuáticos, la mayoría marinos y viven fijos al sustrato, el cuerpo de una esponja es en realidad una agregación de células alrededor de un sistema de canales. El agua entra a través de los numerosos poros de la pared y sale por unas o más aberturas más grandes llamadas ósculos.

LOS CNIDARIOS: La inmensa mayoría son marinos como por ejemplo los corales o la medusa. La característica que da nombre al grupo son sus tentáculos tapizados de cnidocistos, células especializadas que pueden descargar en las presas la toxina que contienen. Su ciclo de vida se caracteriza por tener dos estadios.

  • EL POLIPO: Tiene forma de cilindro fijo al sustrato. En el extremo opuesto tiene la boca rodeada de tentáculos.
  • LA MEDUSA: Es de vida libre y tiene forma de paraguas. Flota con la boca y los tentáculos hacia abajo.

LOS ANELIDOS: Como los gusanos marinos, las sanguijuelas o las lombrices de tierra. Todos los anélidos tienen forma de gusano y cuerpo segmentado.

LOS MOLUSCOS: Desarrollaron un plan corporal con tres componentes básicos el pie, una estructura muscular relacionada con la locomoción, la masa visceral y el manto, un pliegue de tejido que cubre la masa visceral y segrega el caparazón o concha. Las diferentes clases de moluscos actuales son variaciones de este plan corporal:

  • LOS BIVALDOS: Como las almejas o los mejillones, tienen un pie en forma de hacha que utilizan para enterrarse. Su caparazón está formado por dos valvas.
  • LOS CEFALOPODOS: Como los pulpos o las sepias, tienen el pie modificado en forma de brazos y tentáculos alrededor de la cabeza. Carecen de concha o está muy reducida como la pluma del calamar.
  • LOS GASTEROPODOS: Como los caracoles o las lapas tienen un largo pie sobre el que se arrastran por el sustrato. Su concha es única y en ocasiones como en las babosas no existe.

10-FILOS ANIMALES: LOS ARTROPODOS Y LOS EQUINODERMOS.

  • LOS ARTROPODOS: Mas de las tres cuartas partes de las especies animales son artrópodos. El gran éxito se basa en tres elementos: cuerpo segmentado: cuyos segmentos se agrupan en regiones como la cabeza o el abdomen. Exoesqueleto: fuerte y flexible gracias al polisacárido quitina y que a veces esta endurecido con carbonato cálcico. Mudan para creer es decir se desprenden del exoesqueleto y aumentan de tamaño mientras secretan uno nuevo. Apéndices articulados: especializados en diferentes funciones.

Los grandes grupos de artrópodos son: ARACNIDOS: 4 pares de patas. CRUSTACEOS: 5 pares de patas. INSECTOS: 3 pares de patas. MIRIAPODOS: muchas patas.

  • LOS QUINODERMOS: Todos son marinos, como las estrellas, los erizos… Su simetría radial está relacionada con la adaptación a la vida sedentaria. Sus principales características estructurales son: Esqueleto interno: recubierto por la piel, formado por placas calcáreas. Aparato ambulacral: consiste en un sistema de canales interno por los que circula el agua.

11-FILOS ANIMALES: LOS CORDADOS.

Su rasgo más característico es la notocorda (notos: dorso y chorde: cuerda) una estructura flexible con forma de varilla que sirve como soporte en todos los embriones y se mantiene en algunos adultos.

LOS VERTEBRADOS: Toman su nombre de la columna vertebral dorsal, que reemplaza en los adultos a la notocorda y que constituye el ancla de un esqueleto interno rígido que les proporciona sostén y movilidad. Los principales grupos vertebrados son:

  • LOS PECES: Son vertebrados acuáticos en aletas que respiran por branquias. Algunos como el tiburón o la raya tienen su esqueleto de cartílago por lo que se denominan peces cartilaginosos; pero la mayoría de peces como la sardina o la merluza el hueso sustituye al cartílago en los adultos denominándose peces óseos.
  • LOS ANFIBIOS: La mayoría de ellos como salamandras, ranas o sapos, pueden vivir en el medio terrestre pero necesitan ambientas húmedos y regresar al agua para la reproducción. Poseen como extremidades 4 patas. Los vertebrados con 4 patas se denominan tetrápodos y son los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.
  • LOS REPTILES: Como las lagartijas o las tortugas, consiguen controlar la perdida de agua y así poder explorar muchos hábitat terrestres. Dos características contribuyeron a su éxito: sus huevos están protegidos por una cascara relativamente impermeable al agua. Una piel resistente e impermeable al agua.
  • LAS AVES: Ocupan casi cualquier hábitat debido a dos características: Las plumas y la modificación de las dos extremidades anteriores en fuertes alas. Ambas son características decisivas en su capacidad para volar. Endotermia, generan calor en su interior para mantener altas la temperatura corporal y son capaces de contralarla.
  • LOS MAMIFEROS: Están capacitados para ocupar cualquier hábitat terrestre. Se diferencian del resto en: su cuerpo esta total o parcialmente cubierto de pelo y las crías son alimentadas por una secreción materna la leche producida por las glándulas mamarias.