Desarrollo Embrionario
Gastrulación
Las células de la blástula se desplazan y se disponen en capas, denominadas hojas embrionarias. Cada capa de células tiene marcado su destino. Según el número de hojas:
- Diblásticos: La gástrula presenta dos capas u hojas, la externa (ectodermo) y la interna (endodermo), a partir de las cuales se formarán todos los órganos del adulto. El endodermo delimita una cavidad, el arquenterón, que comunica con el exterior por un orificio, el blastoporo. Ejemplos: esponjas y celentéreos.
- Triblásticos: Se forma una tercera hoja embrionaria, el mesodermo, entre el ectodermo y el endodermo. El mesodermo está constituido por dos hojas: la hoja parietal, que se suelda al ectodermo, y la hoja visceral, que se adhiere al endodermo. Entre ambas queda la cavidad general del cuerpo, el celoma. Dentro de los animales triblásticos se distinguen:
- Protóstomos: Anélidos, moluscos, artrópodos. La boca se forma a partir del blastoporo.
- Deuteróstomos: Equinodermos y cordados. La boca se abre posteriormente en un lugar diferente al blastoporo.
Organogénesis
Formación de órganos a partir de las hojas embrionarias:
- A partir del ectodermo: Epidermis y órganos anejos, tejido nervioso y células receptoras de los órganos sensoriales.
- A partir del endodermo: Revestimiento del tubo digestivo y respiratorio, glándulas digestivas y vejiga urinaria.
- A partir del mesodermo: Todo lo demás.
Membranas Extraembrionarias
Reptiles, aves y mamíferos están rodeados de varias membranas extraembrionarias que se forman con la contribución de todas las hojas embrionarias:
- Saco vitelino: Rodea el vitelo cuando existe.
- Amnios: Rodea al embrión y secreta el líquido amniótico.
- Corion: Envuelve el amnios y el saco vitelino, limita la pérdida de agua y controla el intercambio gaseoso.
- Alantoides: Almacena los desechos metabólicos. En mamíferos, junto con los tejidos de la pared del útero, forman la placenta y el cordón umbilical.
Desarrollo Postembrionario
Comienza con el parto en los animales vivíparos o la eclosión del huevo en los ovíparos. Es un periodo de crecimiento hasta alcanzar el estado adulto y la madurez reproductora.
- Desarrollo directo: Ovíparos con abundantes reservas vitelinas, consiste en un proceso de crecimiento. Se da en reptiles, aves, insectos más primitivos y mamíferos placentarios.
- Desarrollo indirecto: Cuando las reservas vitelinas del huevo son escasas. Su desarrollo da lugar a una larva. La transformación en adulto se realiza mediante metamorfosis.
- Metamorfosis sencilla: Anfibios, equinodermos, anélidos, moluscos y muchos insectos. Desprendimiento de la cubierta externa.
- Metamorfosis complicada: La larva atraviesa una fase de ninfa o pupa. Deja de comer, se inmoviliza y tienen lugar diversos procesos en su interior que la transformarán en un individuo adulto.
Reproducción en Plantas Espermatofitas
Las espermatofitas tienen órganos reproductores en la flor, donde se forman las semillas.
La Flor
Conjunto de hojas muy modificadas agrupadas en círculos llamados verticilos florales. Partes:
- Pedúnculo floral: Tallito que une la flor al resto de la planta. En su extremo presenta un ensanchamiento, llamado receptáculo, donde se insertan las demás piezas. También pueden localizarse allí nectarios.
- Periantio: Envoltura de hojas estériles que rodean y protegen a las hojas fértiles. Formado por:
- Cáliz: Conjunto de hojas verdes llamadas sépalos.
- Corola: Conjunto de hojas coloreadas llamadas pétalos.
- Órganos sexuales: Protegidos por el periantio.
- Androceo: Parte masculina, integrado por un conjunto de hojas transformadas denominadas estambres. Cada estambre consta de un filamento con una antera. En su interior están los sacos polínicos, donde se forman los granos de polen que contienen los gametos.
- Gineceo: Parte femenina, formado por hojas denominadas carpelos, que en las espermatofitas se sueldan para formar una cavidad cerrada, el pistilo. Su parte inferior es el ovario, donde se encuentran los óvulos que contienen los gametos femeninos; la parte intermedia es el estilo y termina en el estigma.
La Polinización
Proceso por el cual los granos de polen son transportados desde los estambres hasta los estigmas de los carpelos.
- Autopolinización: El polen procede de la misma flor o de flores situadas en la misma planta.
- Polinización cruzada: El polen procede de flores situadas en distinto pie de planta. La mayoría de vegetales son hermafroditas; sin embargo, siempre que es posible se recurre a la polinización cruzada para una mayor diversidad genética. Mecanismos de transporte del polen:
- Anemógama: El viento. Las flores simplifican las envueltas protectoras y los estigmas se hacen plumosos. Polinización insegura, gran cantidad de polen.
- Entomógama: Insectos, aves y murciélagos. Más segura y eficaz que la realizada por el viento. Adaptaciones en las flores: producción de néctar, colores y aromas que desprenden.
Estructura de la Semilla
Formada por el embrión, el albumen y las membranas derivadas de las que rodeaban al saco embrionario, que protege al embrión. El embrión es una planta en miniatura con una pequeña raíz, un tallito y una o dos hojas embrionarias (cotiledones).
- Plantas monocotiledóneas: Un solo cotiledón. Ejemplo: gramíneas.
- Plantas dicotiledóneas: Dos cotiledones. El albumen puede incorporarse a los cotiledones. Ejemplo: cacahuetes, almendras. Se dispone alrededor del embrión.