Anélidos: Los Gusanos Segmentados
Los anélidos (Annelida, del latín annellum, “anillo” y del griego ides, “miembro de un grupo”) son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.
- El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.
- Se han descrito más de 16.700 especies, que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.
Características Generales de los Anélidos
NOTA IMPORTANTE: En los anélidos se distinguen apéndices locomotores (parápodos) que están provistos de quetas o sedas (formaciones filiformes semejantes a los pelos). Según el grupo, poseen mayor o menor cefalización (concentración de tejidos nerviosos en la cabeza), más acusada en los poliquetos, que disponen de apéndices cefálicos capaces de recibir estímulos, y que también se relacionan con la alimentación. Estos animales pueden desplazarse mediante movimientos peristálticos, es decir, realizando contracciones coordinadas de los músculos circulares y longitudinales que posee. El aparato digestivo es completo, con regiones diferenciadas: faringe, esófago, estómago, intestino y recto. El aparato circulatorio está compuesto de dos vasos principales longitudinales y cerrados, uno dorsal y otro ventral, con otros dispuestos transversalmente que los unen. La función del corazón la realizan unos vasos muscularizados anteriores (a modo de pequeños corazones). La sangre contiene pigmentos similares a la hemoglobina capaces de captar oxígeno. El aparato respiratorio funciona branquialmente en muchos anélidos de la clase poliquetos, siendo cutánea en el resto. El sistema nervioso es más complejo que en otros grupos precedentes, dada la importancia que supone el sistema locomotor.
Clasificación de los Anélidos
Clases y Subclases
- Clase Polychaeta (Poliquetos)
- Clase Clitellata (Clitelados)
- Subclase Oligochaeta (Oligoquetos) – lombrices y otros
- Acanthobdellida
- Branchiobdellida
- Hirudinea – Sanguijuelas
- Subclase Hirudinea (Hirudíneos)
- Subclase Oligochaeta (Oligoquetos) – lombrices y otros
- Clase Archiannelida (Considerada por algunos autores como un grupo parafilético)
- Clase Myzostomida (Con frecuencia se considera un orden dentro de los poliquetos)
- Clase Echiura (Su posición sistemática es incierta, y suelen considerarse un filo independiente estrechamente relacionado con los anélidos)
Poliquetos: Los Gusanos Marinos
Es el grupo más grande de los anélidos y la mayoría son marinos. En general todos los segmentos son iguales, cada uno con un par de parápodos. Los parápodos son usados para nadar, excavar y en la respiración.
Tipos de Poliquetos Sedentarios
- Tubícolas: Que se caracterizan por vivir introducidos de forma indefinida en tubos de quitina que ellos mismos segregan, en el barro o sujetos a las rocas o caparazones de otros animales; la forma de alimentarse de estos animales – tubícolas es mediante filtración del plancton.
- Excavadores: Que habitan permanentemente introducidos en unas galerías que excavan en el barro en arena; la forma de alimentación es a través de los detritus filtrados; el nereis, utilizado como cebo por los pescadores, es un ejemplo de poliqueto excavador.
La reproducción de los poliquetos es generalmente sexual. En los errantes tiene lugar en determinada época del año y de una forma muy curiosa: la parte posterior del cuerpo cambia de forma y color, las partes sexuales posteriores se desprenden y llegan hasta la superficie del mar, donde se abren y se fecundan los gametos.
Clitelados: Oligoquetos e Hirudíneos
Anélidos con clitelo (región del cuerpo especializada donde se hallan los órganos reproductores).
Oligoquetos: Las Lombrices de Tierra
La clase oligoquetos incluye los megadriles (lombrices de tierra), las cuales son acuáticas y terrestres, y las familias microdile tales como los tubificidos, que también incluye muchos miembros marinos.
- Los oligoquetos los reconoceremos porque entre ellos se encuentran los vulgarmente conocidos como “lombrices de tierra”, que viven permanentemente enterrados o en el agua dulce. No poseen parápodos, como ocurre en los poliquetos, ni otros apéndices u ojos y estructuralmente son más simples. Poseen un aparato digestivo con algunas especializaciones debido a su actividad detritívora (consumidor de detritus); se distingue el buche, molleja y tiflosol.
- La forma de alimentación de los oligoquetos supone una gran labor ecológica; excavan galerías y digieren la tierra con objeto de absorber los nutrientes que contienen los detritus orgánicos, desmenuzándolos en partículas más pequeñas, expulsándolas y depositándolas después en la superficie. A la vez, el efecto de remover el suelo produce una aireación del subsuelo, que junto con la reducción de las partículas más grandes, la materia orgánica y mineral resulta mejor aprovechada y muy beneficioso para el crecimiento de las plantas. Los géneros Lumbricus (como el Lumbricus terrestris), Enchytraeus y Allolobophora, son de gran importancia para la fertilidad de los ecosistemas edáficos.
- Los oligoquetos, aunque son animales hermafroditas, para la fecundación precisan aparearse dos individuos distintos (no se produce autofecundación).
Hirudíneos: Las Sanguijuelas
Incluyen parásitos externos que chupan sangre (sanguijuelas) y depredadores de pequeños invertebrados y otros anélidos.
Los hirudíneos son hermafroditas, al igual que los oligoquetos, y se reproducen de forma similar. Se distingue el género Hirudo.
Adaptaciones y Diversidad de los Anélidos
- Estos gusanos tienen el cuerpo segmentado en anillos. Dicha segmentación es tanto externa como interna. Se consideran los precursores de los artrópodos. Normalmente poseen apéndices carnosos con sedas quitinosas.
- Los anélidos de costumbres errantes son depredadores o detritívoros y suelen tener una cabeza poco diferenciada.
- Los anélidos de costumbres sedentarias son filtradores micrófagos que viven en el interior de tubos que ellos mismos construyen. Tienen la cabeza bien diferenciada.
- Únicamente los poliquetos (cabeza bien diferenciada) poseen representantes de vida marina.
Presentan simetría bilateral, son de cuerpo blando y carecen de esqueleto. Entre los anélidos existen especies que viven en tierra firme (lombriz de tierra), en agua dulce (sanguijuelas) o en el mar (gusarapas y nereis). También entre los anélidos existen formas de vida libre y especies que viven fijas al fondo del mar, a las rocas o incluso a otros animales. Algunos como la sanguijuela, son parásitos de los mamíferos. Su tamaño puede oscilar entre 1 mm y 1 m.
Myzostomida y Echiura: Grupos Afines
Myzostomida (Mizostómidos)
Anélidos parásitos de equinodermos; con frecuencia se consideran un orden dentro de los poliquetos.
Echiura (Equiuroideos)
Gusanos marinos no segmentados y con trompa evertible. Su posición sistemática es incierta, y suelen considerarse un filo independiente estrechamente relacionado con los anélidos.