El Origen de la Vida: De la Generación Espontánea a la Abiogénesis

La Generación Espontánea

La hipótesis de la generación espontánea de la vida prevaleció hasta finales del siglo XVIII e inicios del XIX. Aristóteles creía que algunas especies podían generarse espontáneamente a partir de materiales inertes.

Microorganismos

Los microorganismos son seres vivos diminutos que solo pueden visualizarse con microscopio. Incluyen bacterias, protozoos, algas, hongos y virus.

Abiogénesis

La abiogénesis es el proceso natural del surgimiento de la vida a partir de materia inerte. Es un campo de estudio especializado que busca dilucidar cómo y cuándo surgió la vida en la Tierra.

Las Experiencias de Spallanzani

Lázaro Spallanzani demostró en 1769 que no existe la generación espontánea. Diseñó experimentos para refutar los realizados por John Turberville Needham, quien creía que la vida surgía de la materia no viviente.

Contribuciones Decisivas de Pasteur

Louis Pasteur demostró que los microorganismos causan la fermentación y la putrefacción. También postuló la existencia de los gérmenes y rebatió la teoría de la generación espontánea.

Formación de la Tierra

La Tierra se formó a partir de una nebulosa en rotación que se enfrió y colapsó. Los materiales más pesados se hundieron hasta el fondo, mientras que los más ligeros se quedaron cerca de la superficie.

Al principio, la Tierra era una masa incandescente de material rocoso fundido. Lentamente, la temperatura comenzó a bajar y el vapor de agua pudo condensarse. Las incesantes lluvias ayudaron a enfriar la superficie.

Un protoplaneta colisionó con la Tierra, dando origen a la Luna. Se estima que la Tierra tiene unos 4.600 millones de años.