El Origen y Evolución del Ser Humano: Un Viaje Biológico y Cultural

La Dualidad Biológica y Cultural del Ser Humano

Cualquier acto humano (comer, pensar, jugar, dormir, trabajar, leer, relacionarse) es a la vez totalmente biológico y totalmente cultural.

Filogénesis

La “filogénesis” designa la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión.

La comunidad científica admite de modo general que el origen de la vida se situaría aproximadamente 3.600 millones de años atrás.

A partir de los primeros seres unicelulares, la vida se habría ido expandiendo como las ramas de un árbol, hasta llegar a la gran cantidad de especies animales y vegetales que hoy conocemos.

Todos los seres vivos tenemos un origen común.

El desarrollo de la vida ha sido continuo: la evolución es un hecho biológico, no una mera hipótesis.

El Homo sapiens tiene su origen en un mamífero primate a partir del cual nuestra especie ha ido evolucionando.

Definiciones Clave

Especie: Cada uno de los grupos en que se dividen los géneros de seres vivos.

Evolución: Proceso por el que los individuos de una misma especie sufren cambios cualitativos que conducen a que, lentamente, las especies cambien de formas de vida más primitivas hacia otras más organizadas.

El Fijismo

El Fijismo fue la única teoría admitida para estudiar el origen del ser humano.

Los pilares fundamentales en los que se apoyaba esta teoría son dos:

  1. La autoridad de Aristóteles: llevó a cabo la primera clasificación de los animales. Esta clasificación se mantuvo durante siglos y tenía en cuenta tanto la forma externa como la interna de los seres.
  2. El creacionismo propuesto por el Cristianismo.

Teoría de Lamarck

  1. La vida se desarrolla y desenvuelve siempre en un medio determinado, en el que pueden producirse cambios.
  2. Estos cambios en el medio originan una serie de necesidades en el ser vivo para adaptarse a las nuevas circunstancias.
  3. Estas necesidades determinan el desarrollo o atrofia de órganos ya existentes, e incluso, la aparición de otros nuevos (ley del uso y del desuso: la función crea el órgano)
  4. Esas características anatómicas y fisiológicas adquiridas durante la vida de un organismo deben transmitirse a los descendientes (herencia de los caracteres adquiridos). Obra: Filosofía Zoológica.

Objeciones Principales a la Teoría de Lamarck

  1. Los caracteres adquiridos durante la vida de un organismo no se transmiten a sus descendientes.
  2. Lamarck utiliza con frecuencia términos como “voluntad” o “sentimiento interior”, que tienen difícil encaje dentro del campo de la biología como ciencia.
  3. Su teoría no parecía que se pudiera extender fácilmente al mundo vegetal.

Teoría de Darwin

Se desarrollaban cuatro tesis fundamentales, las dos primeras en concordancia con Lamarck, no así las dos segundas:

  1. El mundo no es estático, sino que evoluciona; las especies cambian constantemente, se originan unas y se extinguen otras.
  2. El proceso de evolución, en general, es gradual y continuo; no consiste en saltos discontinuos o súbitos.
  3. Los organismos semejantes están emparentados y descienden de un antepasado común. Lamarck, por el contrario, pensaba que cada grupo de organismos representaba una línea evolutiva independiente originada por generación espontánea.
  4. La Selección Natural: El cambio evolutivo no es el resultado de un impulso misterioso, ni una simple cuestión de azar, sino el resultado de la selección natural, la cual tiene dos fases:
    1. Producción de la variabilidad: Cada generación posee cantidad de variaciones.
    2. Selección a través de la supervivencia en la lucha por la existencia

La Selección Natural puede resumirse de la siguiente manera:

  1. Las poblaciones de animales y plantas exhiben variaciones
  2. Algunas variaciones proporcionan al organismo una ventaja sobre el resto de la población en la lucha por la vida
  3. Las variantes favorables transmitirán sus caracteres ventajosos a su progenie
  4. Dado que las poblaciones tienden a producir más progenie que la que el entorno admite, la proporción de variantes favorables que sobreviven y producen progenie será mayor que la proporción de variantes desfavorables
  5. Así, una población puede soportar un continuo cambio evolutivo que puede resultar en el origen de nuevas variedades, especies, géneros, o ciertamente nuevas poblaciones a cualquier nivel taxonómico.

La Selección Sexual consistiría en que algunos machos, al tener ciertos órganos sensitivos y locomotores que les dan ventajas sobre otros machos para conseguir las hembras, logran transmitir esos órganos a sus descendientes, aunque dichos órganos no supongan ninguna ventaja en la lucha por la supervivencia, produciéndose así una selección positiva a su favor.

La Transmisión de los Caracteres: Para que se produzca evolución es necesario que haya variabilidad entre los miembros de una especie y que esa variabilidad se vaya transmitiendo para que se pueda acumular y dar lugar a la evolución

El Neodarwinismo

El Neodarwinismo es básicamente el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna, y fue formulado en la década de 1930 y 1940 por científicos tales como G. G. Simpson, Mayr, Huxley, Dobzhansky, Fischer, Sewall Wright, y otros.

Antropogénesis

Podemos distinguir dos dimensiones distintas, aunque interdependientes: se producen simultáneamente, influyéndose y complementándose mutuamente.

Hominización

La primera se refiere a la configuración de nuestro organismo, y consiste en una serie de cambios biológicos por medio de los cuales hemos adquirido y consolidado las características genéticas y fenomenológicas que nos diferencian como especie.

Humanización

La segunda, referida a la cultura, consiste en una serie de cambios culturales, por medio de los cuales nos habríamos ido configurando como seres propiamente humanos.