El Reino Fungi y el Reino Plantae

Reino Fungi

Son organismos heterótrofos cuyas células almacenan glucógeno como sustancia de reserva y se recubren de una pared celular de quitina. Algunos son unicelulares y otros pluricelulares. Los hongos pluricelulares presentan una organización tipo talo, llamada micelio, en la que las células se disponen en largos filamentos llamados hifas. Obtienen el alimento por absorción directa del medio a través de las células y según sea su modo de vida se dividen en:

  • Saprófitos: si obtienen los nutrientes de la materia muerta.
  • Parásitos: si se alimentan de organismos vivos causándoles algún tipo de enfermedad.
  • Simbiontes: si viven en asociación con otros organismos con beneficio mutuo.

Reproducción

Los hongos presentan dos tipos de reproducción:

Reproducción asexual

Por gemación, escisión o por esporas producidas por mitosis en unos esporangios denominados conidióforos. Los hongos utilizan este sistema de reproducción para garantizar la diseminación.

Reproducción sexual

La fusión de hifas origina un cigoto diploide que posteriormente produce esporas haploides por meiosis en unos esporangios denominados carpóforos. Estas esporas pueden permanecer en estado latente durante mucho tiempo hasta que las condiciones favorables permitan su germinación. La estructura de los esporangios ha dado origen a una compleja clasificación de los hongos, actualmente en revisión.

Clasificación de los hongos

Ascomicetos

Tienen hifas tabicadas y producen esporas por meiosis dentro de unas estructuras denominadas sacas. Las levaduras como Saccharomyces cerevisiae, son ascomicetos unicelulares que llevan a cabo procesos de fermentación y tienen gran importancia económica en la producción de bebidas alcohólicas o de pan. Viven sobre suelos, jugos vegetales, aguas marinas y aguas dulces.

Zigomicetos

Son hongos pluricelulares, cuyas hifas no tabicadas forman masas filamentosas. Viven sobre material orgánico en descomposición. Algunos constituyen los conocidos mohos, otros son parásitos o simbióticos. Tienen importancia por su capacidad para sintetizar antibióticos. El descubrimiento en 1929 por Alexander Fleming de la penicilina, producida por el moho Penicillium notatum, supuso un gran avance en la medicina.

Basidiomicetos

Son hongos pluricelulares que producen esporas por meiosis dentro de unas estructuras denominadas basidios. El carpóforo puede ser aéreo, mientras que el resto del micelio o cuerpo vegetativo permanece enterrado. Pertenecen a esta categoría las royas y los carbones, parásitos de plantas que causan daños en las cosechas de cereales, aunque el grupo más conocido es el de las setas, algunas de uso alimentario como el níscalo.

Reino Plantae

Las plantas son organismos pluricelulares cuyas células además de núcleo y otros orgánulos citoplasmáticos, propiedades comunes de las células eucariotas, presentan cloroplastos, almacenan almidón y están recubiertas de una gruesa pared de celulosa. La nutrición de las plantas es autótrofa y tiene lugar por medio de la fotosíntesis. Su reproducción se caracteriza por la alternativa de generaciones haploides (esporofito) y diploides (gametofito) cuya duración varía entre los diferentes taxones y se conoce como ciclo haplodiplonte.

Criterios anatómicos utilizados para la clasificación de las plantas

  • Vasos conductores: ausencia en plantas no vasculares y presencia en plantas vasculares.
  • Semillas: ausencia en pteridofitas y presencia en espermafitas.
  • Fruto: ausencia en gimnospermas y presencia en angiospermas.

Las plantas mejor adaptadas al medio terrestre son las plantas vasculares, con una organización tipo cormo que las mantiene fijas al suelo y que presenta tejidos especializados como raíz, tallo y hojas.

Clasificación de las plantas

Briofitas

Son plantas primitivas no vasculares, es decir, que no han desarrollado un auténtico cormo. En las formas foliosas se distinguen los rizoides, los caulidios y los filidios. Aunque son terrestres, requieren de la presencia de agua para su reproducción por lo que son propias de zonas húmedas. A este grupo pertenecen los musgos.

Pteridofitas

Son plantas vasculares con tejidos desarrollados pero sin semillas. Fueron muy abundantes en el Paleozoico. A este grupo pertenecen los helechos. Constan de raíz, tallo y frondes, donde se desarrollan las esporas.

Espermatofitas

Son plantas vasculares con flores y semillas. Se dividen en dos clases:

Gimnospermas

Son plantas leñosas, con flores rudimentarias, sin cáliz ni corola, frecuentemente con forma de cono leñoso (coníferas) y unisexuales. Las semillas están desnudas, es decir, no protegidas por un fruto. Muchas especies producen resina.

Angiospermas

Plantas herbáceas o leñosas, con flores completas (cáliz y corola), vistosas, hermafroditas o unisexuales. Las semillas están protegidas por un fruto que contribuye a su dispersión. Las semillas son formas de resistencia contra la desecación. Contienen los nutrientes que alimentan al embrión hasta que este desarrolla la capacidad fotosintética. Según sea el número de cotiledones, las angiospermas se dividen en monocotiledóneas (un cotiledón) como el trigo o el maíz o dicotiledóneas (dos cotiledones) como las judías o el nogal.

Nutrición del Reino Monera

Heterótrofos

  • Bacterias parásitas
  • Bacterias simbióticas
  • Bacterias comensales: obtienen la materia orgánica de otros seres vivos.
  • Bacterias saprófitas: se alimentan de materia orgánica muerta.

Autótrofos

  • Bacterias fotoautótrofas: obtienen la energía de la luz.
  • Bacterias quimiosintéticas: obtienen la energía de reacciones químicas.