El Sistema Nervioso Central: Anatomía y Funciones

Sinapsis: Unión Funcional entre Neuronas

Definición y Tipos de Sinapsis

La sinapsis es una unión funcional entre dos neuronas o entre una neurona y una glándula, que modifica la cantidad de secreción. Existen dos tipos principales de sinapsis:

  • Sinapsis eléctricas: En este tipo de sinapsis, la corriente iónica pasa directamente de una neurona a la siguiente a través de uniones tipo gap, que conectan ambas células. La transmisión del impulso es rápida y directa, pero es menos modulable.
  • Sinapsis químicas: En las sinapsis químicas, no hay contacto físico entre las neuronas, sino que quedan separadas por un espacio muy pequeño llamado hendidura sináptica. El impulso nervioso se transmite de una neurona a la siguiente a través de la sinapsis, que es una zona de contacto funcional entre dos neuronas. Se distinguen dos zonas:
  • Zona presináptica: Se encuentra en el axón de una neurona, por donde llega la información.
  • Zona postsináptica: Se ubica en el cuerpo neuronal o en la dendrita de la neurona siguiente.

La transmisión del impulso nervioso de una neurona a otra a través de la sinapsis se lleva a cabo mediante sustancias químicas llamadas neurotransmisores.

Sistema Nervioso Central (SNC): Encéfalo y Médula Espinal

Encéfalo: Estructura y Funciones

El encéfalo, alojado en el cráneo, alberga los centros nerviosos superiores de coordinación e integración. En una sección del encéfalo se aprecia una porción externa de color gris (sustancia gris) donde se sitúan los cuerpos neuronales y otra interna blanca (sustancia blanca) formada por los axones de las neuronas. El encéfalo se forma en el desarrollo embrionario a partir de la vesícula encefálica, una dilatación del tubo neural. Pronto se diferencian en tres regiones:

  • Encéfalo anterior: Se divide después en dos vesículas: diencéfalo y telencéfalo.
  • Encéfalo medio
  • Encéfalo posterior: Se divide después en mielencéfalo y metencéfalo.

En el interior del encéfalo se abren cuatro cavidades llamadas ventrículos, comunicadas entre sí y que se continúan en el conducto que hay dentro de la médula espinal (epéndimo). Dentro de estas cavidades y conductos se encuentra el líquido cefalorraquídeo.

Externamente, el encéfalo, al igual que la médula espinal, está envuelto por tres membranas (piamadre, aracnoides y duramadre). Entre la piamadre y la aracnoides se encuentra el líquido cefalorraquídeo, que sirve para amortiguar los golpes.

Encéfalo Anterior: Telencéfalo y Diencéfalo

Telencéfalo: El Cerebro

El telencéfalo ocupa casi todo el cráneo. Recibe el nombre de cerebro y es la mayor estructura del encéfalo y la única donde se perciben y elaboran sensaciones conscientes. Está dividido longitudinalmente por un surco en dos hemisferios: derecho e izquierdo. La capa más externa del cerebro, la corteza, está llena de pliegues que aumentan mucho su superficie y de varias cisuras que permiten distinguir cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital, en cada uno de los hemisferios. Cada lóbulo posee funciones específicas. Los dos hemisferios están conectados por haces de fibras nerviosas que forman un cuerpo de sustancia blanca.

La corteza está formada por sustancia gris y en ella podemos distinguir zonas sensoriales, de asociación y motoras.

Diencéfalo: Tálamo, Hipotálamo y Epitálamo

El diencéfalo se encuentra debajo del telencéfalo y tiene varias partes:

  • Tálamo: Estructura formada por dos masas ovales de sustancia gris. Es la principal encargada de la transmisión del impulso sensitivo que llega a la corteza cerebral. También está relacionado con la memoria.
  • Hipotálamo: Situada debajo del tálamo. Controla e integra las actividades del sistema nervioso autónomo (SNA) regulando funciones viscerales como la frecuencia cardíaca e interviene en la regulación de los patrones de sueño. Tiene función neuroendocrina, puesto que segrega hormonas como la oxitocina. Unida al hipotálamo y por debajo de éste está la hipófisis.
  • Epitálamo: En la parte posterior del diencéfalo, contiene la glándula pineal de misión endocrina.

Encéfalo Medio: Mesencéfalo

El mesencéfalo tiene unas gruesas paredes y en su interior hay un conducto, el acueducto de Silvio. En él hay una serie de fibras nerviosas que conectan el encéfalo anterior con el encéfalo posterior y se denomina en conjunto pedúnculos cerebrales. En el techo del mesencéfalo hay cuatro protuberancias: los tubérculos cuadrigéminos. Los dos superiores controlan los movimientos reflejos de la cabeza y los hombros relacionados con el sentido de la vista, mientras que los inferiores controlan los movimientos que responden a estímulos auditivos.

Encéfalo Posterior: Cerebelo, Protuberancia y Bulbo Raquídeo

El encéfalo posterior es una dilatación de la médula espinal y tiene dos zonas:

  • Una anterior donde está el cerebelo y la protuberancia.
  • Otra posterior que forma el bulbo raquídeo.

Cerebelo: Coordinación Motora y Equilibrio

El cerebelo es bilobulado. Se compone de un cuerpo central y dos hemisferios cerebelosos. El cerebelo coordina la actividad de los músculos esqueléticos y regula el equilibrio.

Protuberancia: Conexión entre Hemisferios Cerebelosos

La protuberancia está formada por fibras que conectan los hemisferios cerebelosos.

Bulbo Raquídeo: Control de Funciones Vitales

El bulbo raquídeo está formado por haces de fibras nerviosas que conectan los centros encefálicos con la médula espinal. En él se lleva a cabo el control del ritmo cardíaco, el reflejo de la deglución, el del vómito, así como la dilatación y contracción de las fibras musculares de los vasos sanguíneos.

Médula Espinal: Estructura y Funciones

La médula espinal es la parte del SNC situada dentro de la columna vertebral. Se comunica con el encéfalo a través de un orificio situado en la base del cráneo (foramen magnum) y termina a la altura de la segunda vértebra lumbar, originando un haz de nervios (cola de caballo). La médula está recorrida en toda su longitud por un canal, el epéndimo, que contiene líquido cefalorraquídeo. La médula espinal tiene dos surcos (anterior y posterior). En una sección transversal de la médula espinal, se distinguen dos partes:

  • Sustancia blanca: