Estructura de la Célula Eucariota: Un Análisis Detallado

Dibujo de la Célula Eucariota: Identificando los Componentes

3- Dibujo de la célula eucariota. Indicar los componentes del siguiente dibujo correspondiente a una célula de un ser vegetativo superior. Define brevemente cada elemento.


1- Pared celular: Lo que delimita a la célula. Es una estructura delgada (más o menos 8 nm de ancho) que separa la célula del exterior.

2. Vacuolas: Son de mayor tamaño y también están rodeadas de membrana. La célula las utiliza para almacenar productos de desecho.

3- Vesículas: Se caracterizan por poseer un material denso. También son llamadas microcuerpos. Están rodeadas de membrana y su contenido es variable.

La célula las utiliza para almacenar enzimas esenciales, que es necesario tener guardadas y aisladas del resto del citoplasma.

4- Mitocondrias: Las mitocondrias son orgánulos de tamaño variable. Son más numerosas cuando la célula está en pleno crecimiento.

5- Retículo endoplásmico: Presenta una serie de membranas. Unas veces está asociado a ribosomas y otras no. Los ribosomas del RE Rugoso, son los encargados de la síntesis proteica. Estas proteínas se liberan hacia el interior del RER y a partir de éste pueden:

  • ser englobadas en vesículas o microcuerpos.
  • atravesar todo el sistema y situarse hacia el exterior de la célula.

6- Región nuclear: No existe definición de núcleo, es un acúmulo de una doble cadena de ADN largo apelotonado en una parte del citoplasma, denominada región nuclear. Este ADN, que constituye el cromosoma bacteriano, se denomina genóforo.

Además del genóforo, existen moléculas de DNA doble circular, muchísimo más pequeñas, denominadas plasmidios (también pueden replicarse). Se sabe que la información genética que transmiten estos plasmidios no es esencial para la bacteria. Las bacterias pueden vivir sin ellos, sólo sirven para favorecer algo a la molécula –> algunos transmiten la resistencia a algunos antibióticos (de otros no se conoce la función).


7- Membrana nuclear o carioteca: es una estructura porosa (con doble unidad de membrana lipídica) que delimita el núcleo que es característico de las células eucariotas.

8- Aparato de Golgi: es un organelo (orgánulo) presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular, cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas.

9- Cloroplasto: son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química.


Comparación con la Célula Procariota: Diferencias Claves

– PARED CELULAR: No aparece en células eucariotas de animales superiores ni en protozoos. Si aparece en algas y vegetales superiores, pero su estructura es diferente a la pared celular bacteriana. En algas –> la gran mayoría poseen una pared formada por un polímero de glucosa, la CELULOSA, que es un polímero con uniones beta 1–>3.

Las moléculas de glucosa forman cadenas muy largas que interaccionan y se entrelazan dando lugar a una estructura ancha, de modo que se trata de una pared celular muy rígida.

Las algas diatomeas poseen una pared compuesta por sílice.

Los hongos filamentosos pueden tener celulosa o bien una pared denominada GLUCANO, formada por unidades de glucosa con enlaces beta 1–>4. Esta diferencia en la unión de la glucosa, hace que las paredes de glucano sean diferentes a las de glucosa, ya que las de glucano no son tan rígidas, son menos compactas.

Otros hongos, poseen QUITINA. Forman un polímero de la N-acetilglucosamina. Es el mismo compuesto que forma el exoesqueleto de los insectos. Su membrana plasmática está constituida por la doble capa de fosfolípidos. En el caso de las eucariotas, los lípidos que se unen al glicerol son los esteroles, los cuales no aparecen en procariotas.

En los hongos filamentosos es el ERGOESTEROL.

En las células animales es el COLESTEROL.

Hacia el exterior de la célula hay unas estructuras que sólo se diferencian en su longitud, y que intervienen en la movilidad de la célula: cilios y flagelos.

– CILIOS Y FLAGELOS: Su estructura es muy diferente a la de los cilios y flagelos en procariotas. Poseen una estructura mucho más compleja:

En el interior de la célula encontramos las siguientes estructuras:

– VESÍCULAS: Se caracterizan por poseer un material denso. También son llamadas MICROCUERPOS. Están rodeadas de membrana y su contenido es variable.

La célula las utiliza para almacenar enzimas esenciales, que es necesario tener guardadas y aisladas del resto del citoplasma.

Según el contenido de estas vesículas, reciben diferentes nombres:

  • LISOSOMAS: enzimas hidrolíticas, como la fosfatasa ácida.
  • GLIOXISOMAS: enzimas del ciclo del glioxílico.
  • PEROXISOMAS: enzimas como la peroxidasa, encargada de desdoblar el agua oxigenada (formada como consecuencia del metabolismo y que es tóxica para la célula).

– VACUOLAS: Son de mayor tamaño y también están rodeadas de membrana. La célula las utiliza para almacenar productos de desecho.

– RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO: Presenta una serie de membranas. Unas veces está asociado a ribosomas y otras no. Los ribosomas del RE Rugoso, son los encargados de la síntesis proteica. Estas proteínas se liberan hacia el interior del RER y a partir de éste pueden:

  • ser englobadas en vesículas o microcuerpos.
  • atravesar todo el sistema y situarse hacia el exterior de la célula.

– APARATO DE GOLGI: Son sacos aplanados que se localizan cerca de la membrana plasmática. Su función es el transporte de compuestos, sobre todo de polisacáridos y carbohidratos.

En los hongos filamentosos interviene en la síntesis de la pared celular de la hifa –> crecimiento apical de ésta.

– MITOCONDRIAS Y CLOROPLASTOS: Las mitocondrias son orgánulos de tamaño variable. Son más numerosas cuando la célula está en pleno crecimiento.

Tienen una membrana interna que posee plegamientos hacia el interior, formando crestas, y además tienen una membrana externa continua.

El interior recibe el nombre de matriz mitocondrial. En la matriz tiene lugar el ciclo de Krebs, y en las crestas se produce la fosforilación oxidativa.

Los cloroplastos poseen en su interior unas invaginaciones. Aparecen en las células vegetales. Están formados por una membrana externa y en el interior aparecen unos sacos aplanados, los denominados TILACOIDES. A un conjunto de tilacoides se les llama GRANA.

Los cloroplastos intervienen en el proceso de la fotosíntesis. La fase luminosa se produce en los tilacoides y la fase oscura en la matriz.

– RIBOSOMAS: Son diferentes a los de la célula procariota.