Estructura y Funciones de la Célula: Membrana Plasmática, Aparato de Golgi, Vitaminas y Más

Membrana Plasmática

Cada célula se encuentra rodeada por una membrana plasmática que la rodea, le da forma, es específica de la función de esta y la relaciona con el medio extracelular. Actúa como una barrera de permeabilidad que permite a la célula mantener una composición citoplasmática distinta del medio extracelular.

Estructura de la Membrana

Los constituyentes más abundantes son las proteínas y fosfolípidos. La molécula de fosfolípidos presenta una cabeza polar y dos cadenas hidrofóbicas, constituidas por ácidos grasos.

Funciones de la Membrana Plasmática:

Recepción de la información: las proteínas intrínsecas pueden tener capacidad de captar determinadas sustancias específicas y a partir de ellas transmitir la información celular. Las proteínas intrínsecas con tales cualidades se conocen como receptores. – EspecializacionesMantenimiento de la identidad celular

Aparato de Golgi

– El aparato de Golgi es una extensión del retículo endoplasmático ubicado cerca del núcleo. Está conformado por un conjunto de vesículas unidas entre sí. Su función es la de intervenir en los procesos secretores de la célula y servir de almacenamiento de proteínas y otros compuestos.

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias orgánicas de naturaleza y composición variada. Son imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.

Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía. La ingestión de cantidades extras de vitaminas no eleva la capacidad física, salvo en el caso de existir un déficit vitamínico (debido, por ejemplo, a un régimen de comidas desequilibrado y a la fatiga). Entonces se puede mejorar dicha capacidad ingiriendo cantidades extras de vitaminas. Las necesidades vitamínicas varían según las especies, con la edad y con la actividad.

Pared Celular

– La pared celular diferencia a las células vegetales de las animales. Todas las células vegetales la tienen. Protege, da rigidez y media con todas las actividades que tiene la célula con su entorno mientras actúa como compartimento celular.

Hialoplasma

El hialoplasma o citosol es el medio acuoso intracelular del citoplasma donde se encuentran inmersos los orgánulos celulares. Representa entre el 50 y el 80% del volumen celular. Se comunica con el nucleoplasma mediante los poros de la membrana nuclear. Está formado por agua, lípidos, proteínas, aminoácidos, nucleótidos, etc.

En el hialoplasma se producen muchas de las reacciones del metabolismo celular, tanto degradativas, o catabólicas; como de síntesis, o anabólicas. Algunas de estas reacciones son:

– Degradación del glucógeno (glucogenosis). – Degradación de glucosa (glucólisis). – Biosíntesis de ácidos grasos, aminoácidos, etc. – Fermentaciones alcohólica o láctica.

Enzimas

Las enzimas son moléculas de proteínas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la “energía de activación” propia de la reacción. Se entiende por “energía de activación” al valor de la energía que es necesario aplicar (en forma de calor, electricidad o radiación) para que dos moléculas determinadas colisionen y se produzca una reacción química entre ellas. Generalmente, las enzimas se nombran añadiendo la terminación “asa” a la raíz del nombre de la sustancia sobre la que actúan.

Las enzimas adoptan una estructura tridimensional que permite reconocer a los sustratos sobre los que pueden actuar. Cada una de las transformaciones, que experimentan los alimentos en nuestro sistema digestivo, está asociada a un tipo específico de enzima. Estas enzimas son las llamadas enzimas digestivas. Cada enzima actúa sobre un sólo tipo de alimento, como una llave encaja en una cerradura. El proceso normal de digestión de los alimentos, mediante la acción de las enzimas, da como resultado nutrientes elementales (aminoácidos, glucosa, ácidos grasos, etc.) que asimilamos en el intestino y son aprovechados por el organismo.