Estructura de las Proteínas
1. Estructura Primaria
La estructura primaria es la secuencia de aminoácidos (aa) de la proteína. Determina qué aa componen la cadena polipeptídica y su orden. Esta estructura es crucial porque la sustitución de un aa puede alterar la función o inactivar la proteína.
2. Estructura Secundaria
La estructura secundaria es la disposición de la secuencia de aa en el espacio. Existen tres tipos principales:
- α-Hélice: La estructura primaria se enrolla helicoidalmente sobre sí misma, formando enlaces de hidrógeno entre el CO de un aa y el NH de otro.
- Hélice de colágeno: El colágeno tiene una hélice más alargada debido a la abundancia de prolina e hidroxiprolina, que dificultan la formación de puentes de hidrógeno.
- Conformación-β: La estructura adopta forma de acordeón, con puentes de hidrógeno entre los grupos CO y NH de cadenas adyacentes.
3. Estructura Terciaria
La estructura terciaria es la disposición de la estructura secundaria al plegarse sobre sí misma, formando una conformación globular. Aparecen enlaces covalentes (puentes disulfuro) y enlaces débiles (puentes de hidrógeno, fuerzas de Van der Waals, interacciones iónicas e hidrófobas).
4. Estructura Cuaternaria
La estructura cuaternaria es la unión de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria mediante enlaces débiles. Cada cadena se denomina protómero. Las proteínas con esta estructura se llaman oligoméricas.
Funciones de las Proteínas
Función General
Las proteínas realizan funciones estructurales (membranas celulares, microtúbulos, etc.) y tisulares (queratinas, elastina, colágeno).
Función de Transporte
Las proteínas transportan sustancias en el organismo, como los pigmentos respiratorios (hemoglobina, hemocionina) y otras sustancias en el torrente circulatorio.
Función Enzimática
Las enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas en las células. Esta es su función más importante, ya que existen numerosas enzimas altamente especializadas.
Función Hormonal
Las hormonas son biocatalizadores que actúan a través de la sangre en todo el organismo, a diferencia de las enzimas que actúan localmente.
Función de Defensa
Las inmunoglobulinas (anticuerpos) neutralizan sustancias extrañas que ingresan al organismo. Otras proteínas involucradas en la defensa son la trombina, el fibrinógeno y las mucinas.
Función Contractil
La actina y la miosina forman miofibrillas que permiten la contracción y relajación de las fibras musculares. Otras proteínas como la dineína, la tubulina y la flagelina permiten la movilidad celular.
Función de Reserva
Las proteínas como la ovoalbúmina y la caseína sirven como reservas de nutrientes.
Función Homeostática
Algunas proteínas sanguíneas regulan el pH gracias a su capacidad amortiguadora.
Catalizador y Enzima
Un catalizador es una sustancia que aumenta la velocidad de una reacción sin consumirse. Una enzima es un catalizador coloidal, generalmente una proteína globular, que acelera las reacciones biológicas disminuyendo la energía de activación.
Propiedades de las Enzimas
1. Especificidad de la Catálisis Enzimática
Las enzimas tienen especificidad de acción (seleccionan reacciones específicas) y especificidad de sustrato (transforman sustancias específicas).
2. Reversibilidad
Las enzimas actúan en ambos sentidos de una reacción química.
3. Eficacia
Una sola molécula de enzima puede catalizar la reacción de miles de moléculas de sustrato sin consumirse.
4. Gran Poder Catalítico
Las enzimas multiplican la velocidad de las reacciones en comparación con los catalizadores inorgánicos.
5. Regulación
La actividad de las enzimas está regulada por factores como la temperatura, el pH y las moléculas producidas en las reacciones que promueven.
Estructura de las Enzimas
La actividad de las enzimas depende de su estructura. Algunas enzimas requieren cofactores enzimáticos, que pueden ser:
1. Activadores Inorgánicos
Iones metálicos que participan en los complejos funcionales de las enzimas.
2. Coenzimas
Moléculas orgánicas que actúan como cofactores de muchas enzimas diferentes. Destacan:
- Adenosin-fosfatos (ADP-ATP): Transferencia de grupos fosfatos.
- Piridin-nucleótidos (NAD-NADP) y flavin-nucleótidos (FMN y FAD): Transferencia de hidrógeno.
- Coenzima A: Transferencia de grupos acetilos.