Estructura y Funciones de los Orgánulos y la Membrana Celular

**ORGÁNULOS**

MEMBRANA:

Membrana plasmática

Delgada lámina que recubre la célula. Está formada por lípidos, proteínas y oligosacáridos. Regula los intercambios entre la célula y el exterior.

Pared celular

Gruesa capa que recubre las células vegetales. Está formada por celulosa y otras sustancias. Su función es proteger la célula vegetal de las alteraciones de la presión osmótica.

CITOPLASMA:

Hialoplasma

Disolución constituida por agua, sales minerales y moléculas orgánicas, proteínas. Entre las proteínas, unas son enzimáticas y otras estructurales. Estas últimas forman el citoesqueleto. En el hialoplasma se van a realizar gran cantidad de procesos químicos: la síntesis de proteínas, la glucolisis y las primeras fases de la degradación de las grasas y de algunos aminoácidos. El hialoplasma es un medio de reacción.

El hialoplasma, al tener grandes moléculas, va a sufrir transformaciones en el estado sol-gel. Estas transformaciones darán lugar al movimiento ameboide y a los fenómenos de ciclosis.

Retículo endoplasmático

Red de membranas intracitoplasmática que separan compartimentos en el citoplasma. Hay dos clases: granular (es una estructura membranosa que se organiza formando tubos, canales y sacos aplanados. Presenta ribosomas adheridos a su membrana) y liso (estructura membranosa formada por tubos, vesículas y sacos aplanados interconectados, que carece de ribosomas). Sus funciones son: síntesis de oligosacáridos y maduración y transporte de glicoproteínas y proteínas de membrana.

Ribosomas

Pequeños gránulos presentes en el citoplasma, también adheridos al retículo endoplasmático granular. Intervienen en los procesos de síntesis de proteínas en el hialoplasma.

Aparato de Golgi

Está constituido por sacos membranosos aplanados. Tiene una cara formadora y una cara de maduración. Sirve para sintetizar, transportar y empaquetar determinadas sustancias elaboradas por la célula y destinadas a ser almacenadas o a la exportación.

Lisosomas

Vesículas que contienen enzimas digestivas. Intervienen en los procesos de degradación de sustancias.

Vacuolas

Estructuras en forma de grandes vesículas. Almacenamiento de sustancias.

Mitocondrias

Es una organela esférica o alargada de gran tamaño. Tiene el tamaño de una bacteria. Constituida por dos membranas (externa e interna) y un fluido viscoso, rodeado por la membrana interna, llamado matriz mitocondrial. En ellas se extrae la energía química contenida en las sustancias orgánicas (ciclo de Krebs y cadena respiratoria).

Centrosoma

Es el centro organizador de microtúbulos. En las células animales encontramos además centriolos que en las vegetales no hay. Interviene en los procesos de división celular y en el movimiento celular por cilios y flagelos. En la división celular a partir del centrosoma se originará el huso acromático responsable del desplazamiento de los cromosomas a polos opuestos de la célula.

Peroxisomas

Son estructuras membranosas que realizan importantes funciones oxidativas.

Plastos

Orgánulos característicos de las células vegetales. En los cloroplastos se realiza la fotosíntesis.

Cilios

Son prolongaciones del citoplasma cortas y numerosas. En la base de cada cilio está el corpúsculo basal (nueve tripletes de microtúbulos) de estructura similar al centriolo. Está formado por nueve pares de micro túbulos y dos microtúbulos centrales.

Flagelos

Son largos y poco numerosos. Los flagelos de los espermatozoides tienen una estructura similar a la de los cilios.

NÚCLEO:

Nucleoplasma

En él se realizan las funciones de replicación y transcripción de la información celular. Esto es, la síntesis de ADN y ARN.

Nucléolo

Síntesis del ARN de los ribosomas.

Envoltura nuclear

Por sus poros se realizan los intercambios de sustancias entre el núcleo y el hialoplasma.

TRANSPORTE DE MEMBRANA: MEMBRANA CELULAR:

Es un complejo supramolecular con forma de una lámina que delimita la célula. Está formada básicamente por lípidos y proteínas en proporción variable. Está compuesta por dos capas de fosfolípidos (bicapa fosfolipídica) en las que se acomodan las proteínas a modo de mosaicos en su superficie. Su estructura es de Mosaico Fluido, las moléculas no están “fijas” unas con otras sino que pueden moverse en el plano de la membrana en cualquier dirección.

Lípidos de Membrana:

Los lípidos de membrana son moléculas que tienen un extremo hidrofílico o polar y un extremo hidrofóbico o no polar que espontáneamente forman bicapas. Los tres principales lípidos de membrana son los fosfolípidos, colesterol y glucolípidos. Movimiento de los lípidos: rotación, difusión lateral y flip­flop.

Proteínas de Membrana:

La mayor parte de las funciones específicas de la membrana son desempeñadas por las proteínas. La cantidad y tipo de proteínas en una membrana determina la función de la célula.

Tipos:

Integrales

Transmembrana o intrínsecas. Atraviesan total o parcialmente la bicapa lipídica.

Periféricas

Extrínsecas. Se ubican en la superficie sin penetrar la bicapa lipídica.

Funciones:

Separar los medios intra y extracelular. Permitir la comunicación intercelular con células adyacentes, a través de complejos de unión celular: desmosomas, nexus, gap junction, etc. Seleccionar las sustancias que pueden entrar o salir de la célula (permeabilidad selectiva o semipermeabilidad) mediante mecanismos diferentes: transporte pasivo, transporte activo y transporte en masa.

UNIONES DE MEMBRANAS:

Las uniones celulares se encuentran principalmente en el tejido epitelial, pero también se presentan en las regiones de contacto de todos los tejidos. Las uniones celulares se clasifican en 3 grupos: Uniones de Oclusión: Sella las células epiteliales, impide la salida y la entrada de sustancias del epitelio. Uniones de Anclaje: Une mecánicamente a las células unas con otras.

Uniones de Comunicación: Permite la interacción entre las células mediante el paso de señales químicas.