Fecundación y Tipos de Fecundación
Entendamos a la fecundación como el momento de la unión entre las células sexuales, logrando obtener, nuevamente, el número correcto de cromosomas en una célula normal. Este proceso natural consta de las siguientes etapas:
- Penetración de la corona radiada
- Penetración de la zona pelúcida
- Fusión de membranas
- Fusión de núcleos
- Formación del cigoto
Fecundación Externa
Se denomina fecundación externa porque se produce fuera del organismo. Por tanto, los óvulos producidos por el individuo femenino (hembra) se fecundan en un medio adecuado con la presencia de los espermatozoides (macho). Como no existe contacto sexual o coito, el encuentro entre los dos gametos se produce de manera casual. La fecundación externa es típica de la mayoría de los animales acuáticos y de unos cuantos animales terrestres (insectos y anfibios).
Fecundación Interna
Este tipo de fecundación se caracteriza por que el gameto femenino es fecundado en el interior del aparato reproductor femenino, de ahí su nombre. Los espermatozoides en animales recorren los diferentes conductos dando encuentro al óvulo en el oviducto que sirve de zona de fecundación. Para que esta fecundación se lleve a cabo, es necesario la presencia de órganos copuladores y complementarios, tanto en machos y hembras. Es propia de la mayoría de los animales terrestres y de algunos animales acuáticos como los cetáceos.
Partenogénesis
La partenogénesis es el proceso de la autofecundación y consiste en que las hembras pueden reemplazar al espermatozoide (gameto masculino) con productos de la ovogénesis, donde se originan los cuerpos polares. Son estos cuerpos los permiten la fecundación del óvulo y, así, pueden producir crías que no son réplicas exactas, sino más bien tienen una mezcla genética. La partenogénesis no aporta variabilidad genética. Algunos animales se reproducen mediante este proceso.
Embarazo: Desarrollo Embrionario, Fetal y Parto en las Mujeres
El embarazo inicia una vez realizada la fecundación con la formación del cigoto. A partir de este, comenzará un proceso maravilloso que dará origen a un nuevo ser vivo y en el caso de los seres humanos a un bebé. El embarazo dura como promedio entre 38 y 42 semanas, aunque existen embarazos que terminan antes de las 37 semanas (nacimientos prematuros) y otros que se prolongan más allá de las 42 semanas. El proceso gestacional o embarazo está dividido en tres trimestres, donde se pueden observar los cambios, desarrollo y maduración del nuevo ser.
Primer Trimestre
Este trimestre, denominado de organogénesis o de formación, inicia en la fecundación y culmina en la semana 12. En este trimestre se lleva a cabo el proceso de la segmentación del huevo, cuando el cigoto comienza a dividirse y da origen a la mórula, blástula, etapa en la que se lleva a cabo la anidación del huevo en el útero y gástrula, en la que se forman las capas embrionarias del endodermo, mesodermo y ectodermo, que a futuro darán origen a las diferentes estructuras anatómicas del embrión. Una vez realizada la anidación del producto comienza el desarrollo de las diferentes estructuras anatómicas, siendo el sistema neural uno de los primeros y, simultáneamente, se forma el corazón a los 21 días, como parte de un sistema circulatorio rudimentario. Al final del primer mes de gestación comienzan a dibujarse los brazos y las piernas, aunque la cabeza es la porción más voluminosa. En el segundo mes continúa el proceso de formación de los diferentes órganos: el estómago, hígado, intestinos, bazo y otros, así también, los ojos y orejas en la cabeza. Los brazos y piernas continúan desarrollándose al igual que se forman los huesos y los músculos, el corazón late a unos 140 a 150 latidos por minuto. Ya en el tercer mes de gestación, el embrión presenta un aspecto humano, por esa razón se le denomina feto. La placenta y el cordón umbilical están formados por completo, el feto abre y cierra la boca y se chupa el dedo (reflejo de succión), también se desarrollan las células nerviosas del cerebro, iris, córnea y cristalino del ojo. El cuerpo del feto comienza a recubrirse de un vello fino llamado lanugo. En este trimestre comienza el desarrollo de los genitales y en algunos casos ya se puede identificar el sexo del futuro bebé.
Segundo Trimestre
Este trimestre es el de maduración, todos los órganos ya están formados, salvo los pulmones, pero necesitan madurar en sus funciones y culminar su desarrollo. El feto se ve protegido de los golpes gracias al líquido amniótico y sus movimientos son más frecuentes, además de que su piel se recubre de una grasa denominada vérmix caseoso que se encuentra adherida al lanugo. En este período, el cerebro ya está formado y es semejante al de los adultos, comienzan a formarse los dientes dentro de los alvéolos, aparecen las cejas y pestañas, se forman las huellas dactilares y ya pueden reconocer la voz de la madre y distingue la luz de la oscuridad. El bebé puede beber el líquido amniótico y orinar, además, que en su intestino se forma el meconio, que será la primera eyección al momento del nacimiento.