Género Vibrio, Rickettsias y Clamidias: Características y Patogenicidad

Género Vibrio

Son bacilos gramnegativos, curvados, anaerobios facultativos, fermentan la glucosa, oxidasa positivos, catalasa positiva, móviles, no esporulados.

Son habitantes del agua del mar y aguas dulces, y se encuentra como flora normal en muchos animales acuáticos. Crecen mejor en medios de cultivo a pH alcalino.

Vibrio cholerae

Es la bacteria productora del cólera, el reservorio de la infección es el tubo digestivo humano y la vía de transmisión es fecal-oral, por las aguas de bebida o alimentos contaminados. Se requiere una dosis infectiva alta de microorganismos para que se produzca infección, ya que la acidez gástrica actúa como barrera a la invasión del vibrio colérico.

El V. cholerae se divide en dos grupos según la naturaleza de su antígeno O de la pared celular. Los miembros del grupo O1 causan la enfermedad epidémica, mientras que los microorganismos que no son del grupo O1 causan enfermedades esporádicas o no son patógenos. El V. cholerae produce una exotoxina que es una enterotoxina que altera la permeabilidad del intestino y da lugar a la pérdida de gran cantidad de líquidos. La exotoxina interacciona con las vellosidades intestinales provocando secreción masiva de agua y electrólitos (cloro, sodio, potasio y bicarbonato) a nivel intestinal.

Los síntomas son una disentería, consistente en deposiciones o diarreas en forma de “agua de arroz” con cierta mucosidad y característica de esta enfermedad, también llamada “horchata de arroz”, estas deposiciones son tan grandes que pueden llevar a la muerte por colapso. El diagnóstico se efectúa por aislamiento e identificación a partir de las heces y cultivo en un medio selectivo como el TCBS (tiosulfato, citrato, sales biliares y sacarosa), este medio diferencia a las colonias del Vibrio cholerae de otros Vibrios que también produce afecciones gastrointestinales. También se puede utilizar el agua peptonada alcalina (pH 9).

Enfermedad de declaración obligatoria y hay que guardar cuarentena. Tratamiento: Consiste en suministrar aguas y electrólitos para la rehidratación y antimicrobianos como cloranfenicol y tetraciclinas.

Vibrio parahaemolyticus

Se encuentra en ambientes marinos y a través de alimentos como el pescado crudo, produce en el hombre, cuadros de gastroenteritis que no suelen ser graves. Es habitual en zonas del sudeste asiático y Japón. Es una bacteria halófila; requieren elevadas concentraciones de NaCl para crecer, no tiene tasa de mortalidad alta. Tratamiento: hidratación y solo en casos graves se trata con cloranfenicol y tetraciclinas.

Características Generales de los Anaerobios

  1. Fermentan diferentes azúcares y producen como productos finales distintos tipos de ácidos (acético, butírico, succínico, propiónico, fórmico, etc.)
  2. Los géneros se clasifican en función del producto final más abundante en su metabolismo fermentador.
  3. Cuando son patógenos producen supuraciones malolientes debido a los ácidos que forman.
  4. Producen infecciones de desarrollo lento, porque son microorganismos que crecen lentamente.
  5. La gran mayoría son microbiota habitual del aparato digestivo, desde la boca hasta el colon y el aparato genitourinario del hombre, aunque también hay patógenas del aparato digestivo.
  6. Para el cultivo en el laboratorio se utilizará un medio de cultivo para anaerobios y hay que desarrollar unas condiciones especiales que priven de O2. Esto se consigue con una campana de cristal o plástico con cierre hermético, se introducen en su interior bolsas de Gas-Pack que generan una atmosfera anaerobia que permite el desarrollo de las bacterias.

En este grupo de anaerobios se distinguen 2 familias: FAMILIA BACTEROIDACEAE FAMILIA VEILLONELLACEAE

Rickettsias y Clamidias

Bacterias Gram (-), hace tiempo se las consideraba intermedios entre virus y bacterias. Son parásitos intracelulares.

Rickettsias

Cocobacilos Gram (-), a veces pleomórficos, muy pequeños en general. Son parásitos intracelulares obligados, solo pueden crecer y multiplicarse dentro de la célula (como los virus).

Hoy está demostrado que estos microorganismos son bacterias, son unicelulares, poseen pared bacteriana, los dos tipos de ácidos nucleicos (ADN y ARN), tienen un metabolismo igual a las demás bacterias, son sensibles a los antibióticos, su mecanismo de división es por bipartición en el citoplasma de la célula huésped, la cual es lisada al liberar las rickettsias maduras.

Tienen como reservorio diversas especies de mamíferos y como vectores, artrópodos (garrapatas, pulgas) y estos son el vehículo de transmisión al hombre.

Para su cultivo necesitan células vivas, Para observarlas al microscopio requieren técnicas especiales como la “tinción de Giménez” que es específica para teñir microorganismos en el interior de las células. Producen endotoxinas (lipopolisacárido) que es la responsable de la fiebre en el hombre.

El diagnóstico se realiza por serología, buscando la presencia de anticuerpos específicos; la prueba más empleada es la inmunofluorescencia indirecta.

Chlamydia

Las clamidias son bacterias intracelulares obligadas. Carecen de la capacidad para producir suficiente energía para crecer de forma independiente y por lo tanto sólo pueden crecer en el interior de las células hospedadoras. Son parásitos energéticos, como no tienen sistema generador de ATP usan el de la célula que parasitan.

Se consideraban formas intermedias entre virus y bacterias. Formas bacterianas muy pequeñas, con morfología cocoide. Poseen los dos tipos de ácidos nucleicos (ADN y ARN), así como paredes celulares semejantes a las bacterias gramnegativas, y además, son susceptibles a la acción de los antibióticos.

Ciclo de vida de las Chlamydias: Tiene un ciclo de desarrollo único y diferente de las demás bacterias: replica dentro del citoplasma de la célula huésped y forma características inclusiones intracelulares. La forma infecciosa que se une a la superficie celular se denomina cuerpo elemental: éste penetra en el interior de la célula, donde queda incluido dentro de una vesícula citoplasmática. En ella se transforma en el cuerpo inicial o reticular, de mayor tamaño, que – después de unas horas y aprovechando la energía celular- comienza a dividirse por fisión binaria. Posteriormente, los cuerpos reticulares se transforman en cuerpos elementales, que constituyen la forma infecciosa de Chlamydia adaptada a la vida extracelular, los cuales, tras la rotura y muerte de la célula huésped, son liberados al exterior para comenzar otra vez el ciclo de infección. Las especies más importantes:

Chlamydia trachomatis

Productora del tracoma, infección ocular grave, de transmisión no sexual, que desemboca en ceguera en países en vías de desarrollo, enfermedades de transmisión sexual como uretritis no gonocócica en el varón, en la mujer cervicitis (inflamación del cuello uterino), salpingitis y en algunas ocasiones esterilidad en la mujer, y linfogranuloma venereo.

La transmisión es por contacto íntimo. En el recién nacido conjuntivitis neonatal y neumonía por contagio durante el paso a través del canal del parto.

El diagnóstico se realiza por serología.

Clamidia pneumoniae

Productora de neumonía atípica y bronquitis.