Homo sapiens sapiens: El hombre que piensa

Homo sapiens sapiens

También llamadohombre de Cro-Magnon, el antecedente directo del hombre actual.

ElHomo sapiens sapienses una subespecie delHomo sapiens, la única que aún sobrevive de todo el géneroHomoy de loshomínidos. Por lo tanto, sus parientes vivos más cercanos son los grandes simios (a los que pertenece), como elgorila, elchimpancéo elorangután.

Homo sapiens sapiens significa “hombre que piensa”.

ElHomo sapiens sapienses una subespecie de origenafricano, aparecida hace unos 45.000/100.000 años, que se ha extendido por todo el mundo, incluyendo laAntártida. Su expansión porEuropacoincide con la extinción de su coetáneo (elhombre de Neanderthal,Homo neanderthalensis). Últimamente, ha llegado incluso a pasearse fuera de su planeta y visitarLa Lunade forma puntual.

Los descubrimientos en el yacimiento deAtapuerca(España) pueden modificar de manera importante la cronología de laPrehistoriaenEuropa. Estos fósiles presentan una combinación de rasgos que han permitido atribuirlo a una nueva especie humana, elHomo antecessor, antepasado común delneandertaly elcromañón.

El nombre deHomo sapiens sapiensen algunas clasificaciones es sustituido por el deHomo sapiensúnicamente, al considerarse la especie monotípica, lo cual sucede en aquellas hipótesis en las que a las otras subespecies se les da el rango de especie. En la actualidad los cientificos aún debaten sobre el correcto nivel taxonómico, por lo que en los textos se pueden encontrar ambas denominaciones para identificar esta línea filogenética.

El desarrollo evolutivo condujo a la aparición hace unos 5´5 millones de años de los primeros homínidos.

Los homínidos eran los únicos seres que de manera habitual caminaban erguidos; parece ser que sus manos, pies y cuerpo se diferenciaban muy poco de los nuestros.

Alcanzaron ciertos rasgos especiales, resumidos a continuación, que los llevaron al cabo de unos 5 ó 6 millones de años a convertirse en hombre actual:

– Buena visión.

– Bipedestación.

– Manos con las que podían sujetar firmemente.

– Habilidades para fabricar herramientas simples.

-Un cerebro relativamente grande.

– Desarrollo de los músculos de la lengua, que facilitaría posteriormente la aparición del lenguaje.

homo-sapiens.jpeg

Bipedestación

LosHomínidos, primates bípedos, habrían surgido hace unos 6 ó 7 millones de años enÁfrica, cuando dichocontinentese encontró afectado por una progresiva desecación que redujo las áreas debosquesyselvas. Como adaptación albiomadesabanaaparecieronprimatescapaces de caminar fácilmente de modobípedoy mantenerse erguidos. Más aún, en un medio cálido y con fuerte radiaciónultravioletaeinfrarrojauna de las mejores soluciones adaptativas son la marcha bípeda y la progresiva reducción de la capa pilosa, esto evita el excesivo recalentamiento del cuerpo. Hace 150.000 años el norte de África volvió a sufrir una intensa desertización lo cual significó otra gran presión evolutiva como para que se fijaran los rasgos principales de la especieHomo sapiens.

Para lograr la postura y marcha erecta han tenido que aparecer importantes modificaciones:

  • Cráneo. Para permitir la bipedestación, elforamen magnum(u orificio occipital por el cual lamédula espinalpasa del cráneo a la raquis) se ha desplazado; mientras en los simios el foramen magnum se ubica en la parte posterior delcráneo, en elHomo sapiens(y en sus ancestros directos) el foramen magnun se ha “desplazado” casi hacia la base del mismo.
  • Columna vertebral. Lacolumna vertebralbastante rectilínea en lossimios, en elHomo sapiensy en sus ancestros bípedos ha adquirido curvaturas que permiten soportar mejor el peso de la parte superior del cuerpo, tales curvaturas tienen un efecto “resorte”. Por lo demás la columna vertebral ha podido erguirse casi 90º a la altura de lapelvis, si se compara con unchimpancése nota que al carecer este primate de la curva lumbar, su cuerpo resulta empujado hacía adelante por el propio peso; en la raquis humana el centro de gravedad se ha desplazado, de modo que el centro de gravedad de todo el cuerpo se sitúa encima del soporte que constituyen los pies, al tener elHomo sapiensuna cabeza relativamente grande el centro de gravedad corporal es bastante inestable (y hace que al intentar nadar, el humano tienda a hundirse “de cabeza”)[cita requerida]. Otro detalle; lasvértebrashumanas son más circulares que las de los simios, esto les permite soportar mejor el peso vertical.
  • Pelvis. La pelvis se ha debido ensanchar, lo cual ha sido fundamental en la evolución de nuestra especie. Los huesos ilíacos de la región pelviana en losHomo sapiens(e inmediatos antecesores) “giran” hacia el interior de la pelvis, esto le permite soportar mejor el peso de los órganos al estar en posición erecta. La citada modificación de la pelvis implica una disminución importante en la velocidad posible de la carrera por parte de los humanos. La bipedestación implica una posición de lapelvis, que hace que las crías nazcan “prematuras”: en efecto, el parto humano es denominado ventral acodado ya que existe casi un ángulo recto entre la cavidad abdominal y lavaginaque en el pubis de la mujer es casi frontal, si en todos los otrosmamíferosel llamado canal departoes muy breve, en cambio en las hembras deHomo sapienses muy prolongado y sinuoso, esto hace dificultosos los alumbramientos. Como se verá más adelante, esto ha sido fundamental en la evolución de nuestra especie.
  • Archivo:Huxley - Mans Place in Nature.jpg  


  • Piernas. También para la bipedestación ha habido otros cambios morfológicos muy importantes y evidentes, particularmente en los miembros yarticulaciones. Losmiembros inferioresse han robustecido, elfémurhumano se inclina hacia adentro, de modo que le posibilita la marcha sin necesidad de girar casi todo el cuerpo; la articulación de la rodilla se ha vuelto casi omnidireccional (esto es, puede moverse en diversas direcciones), aunque en los monos -por ejemplo elchimpancé– existe una mayor flexibilidad de la articulación de larodilla, es para un mejor desplazamiento por las copas de losárboles, es así que el humano a diferencia de sus parientes más próximos no marcha con las rodillas dobladas.
  • Pies. En los humanos lospiesse han alargado, particularmente en eltalón, reduciéndose algo los dedos del pie y dejando de ser oponible el “pulgar” del pie (el dedo mayor), en líneas generales elpieha perdido casi totalmente la capacidad de aprehensión. Se sabe, en efecto, que el pie humano ha dejado de estar capacitado para aferrarse (cual si fuera una mano) a las ramas, pasando en cambio a tener una función importante en el soporte de todo el cuerpo. El dedo mayor del pie tiene una función vital para lograr el equilibrio de loshomínidosdurante la marcha y la postura erecta; en efecto, el pulgar del pie de un chimpancé es transversal, lo que permite al simio aferrarse más fácilmente de las ramas, en cambio el “pulgar” del pie humano, al estar alineado, facilita el equilibrio y el impulso hacia adelante al marchar o correr. Loshuesosde los miembros inferiores son relativamente rectilíneos en comparación con los de otros primates.


Ventajas de la bipedestación

Es evidente que la gran cantidad de modificaciones anatómicas que condujeron del cuadrupedismo al bipedismo requirió una fuerte presión selectiva. Se ha discutido mucho sobre la ineficacia de la marcha bípeda comparada con la cuadrúpeda. También se ha criticado que ningún otro animal de los que se adaptaron a lasabanaal final deMiocenodesarrolló una marcha bípeda. Hemos de tener en cuenta que partimos de homínidos con un tipo de desplazamiento cuadrúpedo que no es ninguna maravilla adaptativa; en efecto, el modo en que se desplazan los chimpancés, apoyando la segunda falange de los dedos de lasmanosno puede compararse a la marcha cuadrúpeda de ningún otromamífero. Puede ser suficiente en trayectos cortos por el suelo, pero no es muy eficaz para grandes desplazamientos en terreno abierto. Los primeros homínidos de sabana probablemente se vieron obligados a desplazarse distancias considerables en campo abierto para alcanzar grupos de árboles situados a distancia. La marcha bípeda pudo ser muy eficaz en estas condiciones ya que:

  • Permite otear el horizonte por encima de la vegetación herbácea en busca de árboles o depredadores.
  • Permite transportar cosas (como comida, palos, piedras o crías) con las manos, liberadas de la función locomotora.
  • Es más lenta que la marcha cuadrúpeda, pero es menos costosa energéticamente, lo que debería ser interesante para recorrer largas distancias en la sabana, o en un hábitat más pobre en recursos que la selva.
  • Expone menos superficie al sol y permite aprovechar la brisa, lo que ayuda a no recalentar el cuerpo y ahorrar agua, cosa útil en un hábitat con escasez del líquido elemento.

Hace años se argumentó que la liberación de las manos por parte de los primeros homínidos bípedos les permitió elaborar armas de piedra para cazar, lo cual habría sido el principal motor de nuestra evolución. Hoy está claro que la liberación de las manos (que se produjo hace más de 4 millones de años) no está ligada a la fabricación de herramientas, que aconteció unos 2 millones de años después, y que los primeros homínidos no eran cazadores y que a lo sumo comían carroña esporádicamente.

Pero sin duda la bipedestación trajo una ventaja clave para la supervivencia: lareproducción, ya que el hecho de pasar del cuadrupedismo al bipedismo conllevo un cambio anatómico de lascaderas, este cambio suponía un ensachamiento del canal del parto (aproximadamente de 1 cm) que hacia más fácil elalumbramientocomo consecuencia esta característica (el bipedismo) que claramente era ventajosa pasó a ser el rasgo, que miles de generaciones posteriores, nos definiría.

 Arbol genealógico humano

 20070417klpcnatun_179.Ees.SCO.png

Homo (género)


Género Homo
Homo habilis.jpg
Cráneo deHomo habilis
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primate
Suborden:Haplorrhini
Infraorden:Simiiformes
Superfamilia:Hominoidea
Familia:Hominidae
Tribu:Hominini
Subtribu:Hominina
Género:Homo
Linnaeus, 1758
Especies
Véase el texto

Homoes ungénero deprimateshomínidosde latribuHominini.El géneroHomoincluye al ser humano moderno y a sus más cercanos parientes. La antigüedad del género se estima en 2,4 millones de años (Homo habilis/Homo rudolfensis). Todas las especies, a excepción delHomo sapiens, están extintas. El último sobreviviente cercano, elHomo neanderthalensis, se extinguió hace menos de 30.000 años, aunque evidencias recientes sugieren que elHomo floresiensissobrevivió hasta hace poco más de 12.000 años.

Se caracteriza por ser bípedo, con pies no prensiles y su primer dedo alineado con los restantes. Presenta hipercefalización y una verticalización completa del cráneo.Entre las características que llevaron a separarHomo habilisdel géneroAustralopithecusdestacan el tamaño del cráneo y, más importante aún, la capacidad de crear herramientas


Evolución biológica del géneroHomo


La aparición del géneroHomoestá sometida a varias interpretaciones. En ocasiones, las teorías ofrecidas por los expertos colocan a las diferentes especiesHomoen una misma época, lo que hace difícil concretar la línea evolutiva. Por otro lado, estas interpretaciones son temporales y “cuelgan” de las investigaciones sobre los hallazgos fósiles hasta ahora encontrados. Por lo cual, los nuevos descubrimientos producirán, inevitablemente, cambios en las teorías sobre la evolución humana hasta ahora desarrolladas. Aun así, exponemos a continuación una versión más o menos aceptada por la mayoría de la comunidad académica.

Cronológicamente, elHomo habilises el primero de nuestros antepasadosHomo. Apareció hace unos 1,8 millones de años y su nombre, “hombre hábil”, se debe a que se le adjudica cierto manejo en la elaboración de útiles de piedra. Se cree que convivió con los diferentes tipos deAustralopithecusy que fue precisamente la presión ejercida por el géneroHomolo que hizo desaparecer a los australopithecinos.Sin embargo, a pesar de la aparente superioridad tecnológica delHomo habilissobre sus antecesores, las diferencias anatómicas eran relativamente escasas, aunque poseían un cerebro ligeramente más grande que los homínidos anteriores.

Según las hipótesis tradicionales, elH. habilisevolucionó hacia elHomo erectus, hace unos 1,5 millones de años, especie que llegó a habitar gran parte del Viejo Mundo, desdeÁfricahastaChinaeIndonesia.Este comenzó a ser remplazado por formas arcaicas deHomo sapiensentre hace 400 y 250 mil años y en distintas zonas geográficas. EsteHomo sapiensarcaico, poseía un cerebro más grande aunque todavía mantenía similitudes físicas con elHomo erectus.

Debido a los descubrimientos en la Sima de los Huesos enAtapuerca, en1994, aparecen dos líneas evolutivasy a los estudios genéticos,hoy se tiene la perspectiva de dos líneas evolutivas. La primera desarrollada en Asia y Europa desembocó en elHomo heidelbergensisy a partir de éste en elHomo neandertalensis;y la segunda, desarrollada originalmente al interior de África, devino en elHomo rhodesiensisy posteriormente en elHomo sapiens.Esta teoría deja abierto el debatesobre el lugar de origen delHomo erectusy su relación con las especieHomo ergasteryHomo georgicus. Parece claro en cambio, que elHomo floresiensises el resultado de una adaptación especializada delH. erectusen un hábitat limitado.

La hipótesis de las dos líneas evolutivas es coherente con los estudios genéticosque sustentan la teoría del origen único enÁfricadelHomo sapiens, y en cambio se opone a la hipótesis del origen multirregional, que supone la aparición simultánea delH. sapiensen Asia y África.

Evolucion homínidos:tipos especies


HOMO HABILIS

El primer representante de nuestro propio género es Homo Habilis, llamado así porque junto a sus fósiles, fueron encontrados útiles y de lascas de piedra a los que han denominado industria olduvense.

Homo habilis fue encontrado en el mismo nivel en el que habían sido hallados anteriormente fósiles de Australopithecus robustus, lo que demuestra la coexistencia de ambos posiblemente mediante algún mecanismo de aislamiento ecológico o etológico.

Homo habilis vivió aproximadamente entre los 2,5 y los 1,6 millones de años, momento en el que se extinguió. Con una altura de 150 cm y unos 50 kg de peso, su aparato locomotor era el de un bípedo habitual. Su cráneo redondeado tenía una capacidad de entre 600 y 800 cc, netamente mayor que la de los australopithecus. Pese a su marcado prognatismo y su acentuado reborde supraorbital, sus dientes eran similares a los humanos.

HOMO ERGASTER

El primer indicio que demuestra de forma contundente la existencia de una especie claramente como nosotros tiene lugar en Kenya, donde aparece el fósil de un adolescente datado en 1,6 millones de años. Este presenta una estructura corporal auténticamente moderna, con la misma locomoción que el hombre actual. También se caracteriza por presentar un cráneo y un cerebro mucho más grande : entre 800 y 900 cc, largas y delgadas extremidades y una estatura de 185 cm para la edad adulta. Esta nueva forma corporal permitió la supervivencia en la sabana abierta, adaptándose a ambientes cálidos y secos.

HOMO ERECTUS

Actualmente se acepta que evolutivamente, Homo ergaster dio origen al Homo erectus, un homínido que surgió hace, por lo menos, 1,8 millones de años, y desapareció hace aproximadamente unos 200.000 años.

Los Homo erectus alcanzaban los 170 cm de altura y tenían un cerebro grande, de 800-900 cc, e incluso de hasta 1100 cc en los más modernos. Su dentadura era claramente actual, con incisivos más planos que los de Homo habilis. Comparados con los seres humanos actuales, su cráneo era más alargado. Su frente era blanca y oblicua, y tenía un reborde supraorbital muy marcado encima de los ojos.

HOMO ANTECESSOR

Una vez que el género Homo salió de África, la evolución humana tuvo como escenario los tres continentes: África, Europa y Asia.

En la Sierra de Atapuerca ( Burgos), se han encontrado los restos fósiles de una nueva especie de humanos : el Homo antecessor, de hace 800.000 millones de años, que prueban que en esa época Europa había sido ya ocupada por los homínidos de Atapuerca. Ellos fueron por tanto los primeros europeos.

La capacidad craneal de estos homínidos ya es superior a los 1000 cc y su rostro compartía caracteres arcaicos sobre una arquitectura de la cara tan moderna como la nuestra.

HOMO NEANDRETHALENSIS

Se cree que evolucionó del H. antecessor cuando éste se trasladó a la península Ibérica, vía Asia, desde África.

Vivió en el Viejo mundo a finales del Pleistoceno medio y principios del Pleistoceno superior (hace 200.000 – 35.000 años) y se extinguieron hace 35.000 años sin que se sepa la causa de su desaparición.

Los representantes de esta especie tenían un cuerpo robusto y una altura media de 165 cm. La musculatura de manos, brazos, pecho, espalda y piernas estaba más desarrollada que en cualquier atleta actual.

Su cabeza, a pesar de su aspecto primitivo, presentaba unos cráneos que, aunque más largos que los humanos actuales, eran más voluminosos, y tenían una capacidad de 1400 cc. Poseían una dentición similar a la nuestra, con grandes mandíbulas y un mentón débil, su frente estaba inclinada hacia atrás, el occipital era abultado y contaba con un prominente reborde supraorbital en doble arco.

Cabe señalar que estos Homos fueron los primeros que enterraron ritualmente a sus muertos, cuidaron a sus ancianos y enfermos y tuvieron manifestaciones estéticas.

AVANCES EVOLUTIVOS

Los avances evolutivos más representativos que presentan la mayoría de los individuos del género Homo son :

El progresivo aumento del volumen de la masa cerebral, el cual se ha multiplicado por más de tres en el transcurso de la humanización, cambio atribuido a los cambios de conducta de los homininos.

Un aumento gradual de la altura y del peso, llegando a alcanzar alturas de 185 cm.

La disminución paulatina del tamaño de la cara, los dientes, principalmente los caninos, y de la mandíbula.

Incremento del número de útiles de piedra y demás herramientas, así como de su complejidad.

HOMO SAPIENS SAPIENS : Origen

El Homo sapiens sapiens apareció en Europa durante la última glaciación hace unos 40.000-35.000 años. Esta especie tiene un cráneo globoso con una capacidad de 1230 cc y una cara plana con un mentón marcado; su frente es recta y carece de arcos supraorbitales prominentes.

HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMO SAPIENS

Hace un millón y medio de años, tal vez algo más, los homínidos salieron de África y se extendieron por el resto del Viejo Mundo, pero… ¿de dónde surgió el ser humano moderno ? Se barajan tres hipótesis :

MODELO MULTIREGIONAL

Considera que la evolución hacia las formas anatómicamente modernas, los Homo sapiens, se produjo a la vez en los distintos puntos del planeta en los que vivían las poblaciones arcaicas procedentes, los Homo erectus.

Según esta teoría, las poblaciones de Homo sapiens arcaicos se mezclaron genéticamente con los modernos, y que la transición se realizó más por continuidad local y en cada región que por constitución.

MODELO DEL ORIGEN ÚNICO

Defiende que el Homo sapiens surgió en África a partir de las poblaciones arcaicas africanas que evolucionaron en este continente durante cientos de miles de años, y que fue recientemente cuando estos seres humanos modernos emigraron al resto de los continentes y sustituyeron a las poblaciones arcaicas establecidas en Asia y Europa.

MODELO DE LA EVOLUCIÓN RETICULADA

Intenta combinar los dos modelos anteriores. Este modelo acepta, por un lado, la existencia de intercambio genético y -cruces entre poblaciones-, por otro lado, la continuidad regional -evolución simultánea en los tres continentes-.