Impacto Ambiental: Definiciones y Conceptos Clave
Definiciones Clave
Lluvia ácida: Es un fenómeno atmosférico que consiste en la precipitación de gotas de agua que se han vuelto ácidas debido a ciertos contaminantes presentes en el aire, como el SO2 y NO2. Generalmente, se forma en las nubes más altas. El término “lluvia ácida” describe las diversas maneras en que los ácidos caen de la atmósfera. Se relaciona con la “deposición ácida”, la cual consta de dos partes: húmeda y seca.
Biodiversidad: Se entiende por biodiversidad la diversidad biológica, es decir, la cantidad y variedad de especies en un ámbito espacial determinado.
Cambio climático: Alteración del clima debido a la acción humana, sobre todo como consecuencia del efecto invernadero y de la destrucción de la capa de ozono. La presencia en la atmósfera de los clorofluorocarbonos (CFC) ataca la capa de ozono, incrementando la incidencia de la radiación ultravioleta e infrarroja del Sol. Todo ello contribuye al aumento de la temperatura media de la Tierra, con el consiguiente peligro del retroceso por deshielo de los casquetes polares, aumento del volumen de agua de los mares, hundimiento de las partes más bajas de las tierras emergidas, etc.
Clima urbano: Clima propio de las ciudades, resultado de las modificaciones locales que el medio urbano (edificios, suelo, cobertura vegetal, actividad humana, etc.) introduce en el clima de la región que le rodea.
Contaminación: Es la presencia en el medio natural de sustancias o niveles de energía en concentraciones y duración tales que pueden originar efectos negativos en el hombre y en el medio ambiente.
Capa de ozono: Zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta1 de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
Contaminación atmosférica: Presencia en el aire de sustancias y formas de energía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.
Calentamiento global de la atmósfera: Efecto nocivo de la contaminación atmosférica causado por la alta concentración atmosférica de gases como el dióxido de carbono y el metano.
Deforestación: Proceso de eliminación del bosque y de la vegetación acompañante por la tala abusiva de árboles o incendios.
Desarrollo sostenible: Término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
Desertización: Extensión de las formas y procesos característicos del desierto a zonas en las que no se producían anteriormente. Este es un problema medioambiental que afecta a casi la mitad de los países.
Energía eólica: Energía producida por el viento.
Repoblación vegetal: Término que se aplica tanto al proceso natural como al conjunto de trabajos y labores que tienen la finalidad de regenerar la vegetación en aquellos lugares donde esta ha sido destruida o no existe.
Repoblación animal: Proceso de reintroducción de especies faunísticas en su área natural de distribución.
Desarrollo sostenible: Equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente, de forma que queden satisfechas las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las de las futuras.
Desertificación: Pérdida total de suelos como resultado de un proceso de degradación y erosión provocado por el hombre.
Efecto invernadero: Efecto de calentamiento de la atmósfera debido a que esta es más permeable a la radiación solar de onda corta entrante que a la radiación de onda larga que emite la superficie terrestre.
Impacto ambiental: Alteración del medio por la acción humana.
Lluvia ácida: Es consecuencia de las emisiones de azufre y nitrógeno que se producen cuando se queman combustibles fósiles como carbón o petróleo en las centrales térmicas, calderas industriales y motores de automóviles. Estos contaminantes se mezclan con el vapor de agua atmosférico, transformándose en soluciones diluidas de ácido sulfúrico y ácido nítrico que caen a la superficie terrestre con las gotas de lluvia.
Marea negra: Desastre ecológico producido por una mancha de petróleo, como consecuencia de accidentes de grandes buques petroleros, escape de crudo en las plataformas petrolíferas, rotura de oleoductos, etc. Entre los efectos más destacados está la muerte de organismos marinos y pérdidas económicas por la alteración de actividades pesqueras y turísticas.
Medio ambiente: Conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales, capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivientes y las actividades humanas.
Espacio natural: Espacio que existe en la naturaleza por sí mismo, sin la intervención del hombre. Es un sistema natural abierto.
Reserva natural: Espacio natural protegido cuya creación tiene la finalidad de preservar ecosistemas o comunidades que por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen especial valoración.
Biosfera: Capa relativamente delgada de aire, tierra y agua capaz de dar sustento a la vida, que abarca desde unos 10 km de altitud en la atmósfera hasta el más profundo de los fondos oceánicos.
Ecosistema: Sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. El concepto tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
Parque natural: Terreno acotado de gran extensión, con plantas y árboles destinados a usos diversos, especialmente el recreo público, y donde se protegen tanto a los animales como a la flora.