Impactos de la Agricultura en el Suelo
De las actividades que inciden sobre el suelo, la agricultura es la más importante para la humanidad. Desde los primeros cultivos en el Neolítico, los suelos padecen serios impactos, incrementados desde que se introdujo la agricultura intensiva. Los más importantes son:
Erosión
La erosión se debe a que algunas labores agrícolas dejan el suelo mucho tiempo sin la protección de la cubierta vegetal: labrar a favor de la pendiente, quemas de los rastrojos, etc.
Empobrecimiento del Suelo
El empobrecimiento del suelo en sales minerales y en materia orgánica es causado por las extracciones que los cultivos (sobre todo los monocultivos) hacen de dichas sustancias. Muchos de estos elementos se pueden restituir con el uso de estiércoles y de abonos minerales; más difícil es, sin embargo, la recuperación de buena parte de los oligoelementos.
Desestructuración del Suelo
La desestructuración del suelo se origina por las labores profundas con maquinaria pesada. De este modo se mezclan los distintos horizontes y se entierran los microorganismos que viven en el nivel A, por lo que muchos no pueden completar su ciclo vital y mueren.
Salinización
por infiltración de aguas marinas (intrusión), lo que haráaumentar el contenido en sales de los suelos hasta volverlos no aptos para laagricultura. España es el país de Europa cuyo problema ecológico es ladesertización. Casi la tercera parte de la superficie nacional presenta riesgos de desertización altos o muy altos (entre estas zonas hay que destacar las provincias orientales de Andalucía, la Región de MurciaComunidad Valenciana, Tarragona y las islas Canarias); algo más de otra tercera parte presenta unadesrtizacion d media a bajay solo en el ultimo tercio d la superficie nacional es la desertización nula.la grave situación d los países pobres,esta haciendo d la desertización un proceso irreversible.en España en cambio,sin dejr d ser un riesgo grave,desconocido x gran arte d la población y a cuya solución no se dedican los recursos necesarios,es un problema q puede ser resuelto gracias al nivel d conocimiento alcanzado y a nuestra capcidd económica.