Inmunidad Humoral y Celular: Una Guía Completa

Inmunidad Humoral

La inmunidad humoral incluye el conjunto de mecanismos inmunitarios en los que intervienen los anticuerpos. La síntesis de anticuerpos se realiza por los linfocitos B, los cuales se forman y diferencian en la médula ósea, donde adquieren la capacidad para fabricarlos.

En la médula ósea se generan millones de linfocitos B capaces de unirse a la enorme cantidad de antígenos diferentes que pueden penetrar en un organismo.

Teoría de la Selección Clonal

Esta teoría permite explicar por qué se producen grandes cantidades de anticuerpos específicos tras la introducción de un determinado antígeno.

Cuando aparece un antígeno, tiene lugar su unión con el linfocito B que presenta receptores específicos para el mismo. Tras el reconocimiento, se activan y originan una serie o clon de células iguales productoras del mismo tipo de anticuerpos. El antígeno es, por tanto, responsable de la formación del clon de linfocitos encargado de rechazarlo.

La mayor parte de los linfocitos B activados se convierten en las llamadas células plasmáticas, de gran tamaño y con una enorme producción de anticuerpos. Sin embargo, algunos de ellos quedan como linfocitos B de memoria que tienen una vida ilimitada y constituyen una reserva inmunológica para nuevas exposiciones futuras al mismo antígeno.

Anticuerpos

Los anticuerpos son proteínas con una pequeña fracción glucídica. Cada molécula de anticuerpo consta de cuatro cadenas polipeptídicas: dos de mayor tamaño (cadenas pesadas o H) y dos más pequeñas (cadenas ligeras o L), siendo estas últimas idénticas entre sí.

Existen puentes disulfuro entre las cadenas pesadas y las ligeras que dan lugar a una estructura en forma de Y.

Cada molécula de anticuerpo tiene:

  • Región constante: Es la misma para cada uno de los cinco tipos de inmunoglobulinas, pero diferentes entre ellos. Se encarga de la acción defensiva del anticuerpo y está constituida por una par de las cadenas pesadas y de las ligeras.
  • Región variable: Es distinta en cada anticuerpo específico y se localiza en los extremos de los brazos de la Y. Es la responsable de la unión al antígeno.

Los anticuerpos se localizan en la sangre, en muchas secreciones y en las membranas de los linfocitos B. Algunos tipos pueden atravesar la placenta, por lo que inmunizan al feto contra los antígenos para los que la madre gestante es inmune.

Tipos de Anticuerpos

  • IgG: (monómeros, valencia 2) Sangre, 80% de los anticuerpos, pueden atravesar la placenta.
  • IgA: (dímeros, valencia 4) Sangre, secreciones vaginales, saliva… 13% de los anticuerpos.
  • IgM: (pentámeros, valencia 10) Sangre (superficie de linfocitos B), son las primeras Ig que se forman en la respuesta primaria.
  • IgD: (monómeros, valencia 2) Sangre (superficie de linfocitos B).
  • IgE: (monómeros, valencia 2) Tejidos (superficie de linfocitos B), responsables de fenómenos alérgicos.

Reacción Antígeno-Anticuerpo

La unión antígeno-anticuerpo es específica, cada anticuerpo reconoce y se une a un determinado antígeno. Esta unión se realiza por medio de uniones intermoleculares entre el antígeno y la zona del anticuerpo (enlaces de Van der Waals, uniones iónicas).

Tipos de Reacciones Antígeno-Anticuerpo

  • Precipitación: Los antígenos forman parte de macromoléculas solubles y al unirse los anticuerpos a los antígenos se forman complejos macromoleculares que, debido a su tamaño, precipitan.
  • Aglutinación: Los anticuerpos se encuentran con los antígenos, formándose agregados celulares que sedimentan con facilidad.
  • Neutralización: Consiste en eliminar los efectos negativos del organismo que porta el antígeno.
  • Opsonización: Los anticuerpos se fijan a la superficie de los microorganismos, marcándolos para que las células fagocíticas los localicen mejor y los fagociten.

Memoria Inmunológica

Los linfocitos B son responsables también de la memoria inmunológica. Después de ser activados, la mayoría de los LB se transforman en células plasmáticas que producen gran cantidad de anticuerpos, pero una pequeña fracción permanece como linfocitos B de memoria.

Los linfocitos de memoria se activan rápidamente ante una nueva exposición al mismo antígeno. Así, cuando aparece el antígeno, se produce una respuesta rápida. Mientras que la respuesta primaria tarda en desarrollarse de una a dos semanas, las respuestas secundarias aparecen en pocos días tras la introducción del antígeno.

Además, los anticuerpos sintetizados (IgG) tienen una mayor afinidad por el antígeno y se producen en más cantidad que los formados en la respuesta primaria (IgM), por lo que los procesos inmunitarios son más eficaces. Esta es la causa de que, tras padecer y superar una enfermedad infecciosa, la reinfección no sea posible en un periodo variable de tiempo. En algunos casos, la inmunidad adquirida dura toda la vida.

La vacunación se basa en la fabricación de linfocitos B de memoria, inoculando gérmenes no virulentos.

Inmunidad Celular

La inmunidad celular tarda más en iniciarse que la humoral, pero es especialmente útil frente a microorganismos que se establecen en el interior de las células, ya que los anticuerpos no pueden neutralizar directamente al antígeno.

Actuación de la Respuesta Celular

La respuesta celular interviene frente a:

-Microorganismo de crecimiento y desarrollo intracelular(tuberculosis, protozoos, virus..) –Agentes químicos, medicamentos.. –Antígenos tumorales. Es llevada a cabo por los linfocitos T pero en ella también juegan un papel importante los macrófagos, participan en la respuesta inflamatoria y en la respuesta específica por las celulas en dos fases: – Ingieren a los antigenos por fagocitosis, los fragmentan en pequeños trozos y los sitúan en sus membranas, poniendo en marcha la activación de los linfocitos T. – Realizan ademas misiones de limpieza al fagocitar células muertas.
Los linfocitos T se procesan en el timo. Su misión es eliminar a las células del propio organismo hospedadoras de parásitos, células cancerígenas u organos transplantados. También liberan al medio interlucinas, sustancias cuya misión es activar a los linfocitos B para que produzcan anticuerpos o macrófagos. Tipos de L.T –AUXILIARES: (helper) reconocen a los fragmentos de antígeno y liberan interlucinas para activar los linfocitos B y otros T. –CITOTÓXICOS. Provocan la destrucción de las células dianas. También se ijan a proteinas de las células cancerosas y a las células de los tejidos u órganos transplantados, destruyendolas. –SUPRESORES. Detiene la respuesta inmune cuando el parásito ha sido desrtruido.