La función de relación en las plantas y las hormonas vegetales

1. La función de relación en las plantas

La función de relación es el conjunto de procesos por los cuales los seres vivos obtienen información de las condiciones ambientales y responden a ellas. Es imprescindible para su supervivencia, adaptación al medio y desarrollo de sus funciones vitales. Las plantas captan estímulos como cambios en la luz, temperatura y humedad ambiental. La coordinación entre los estímulos y las respuestas está regulada por las hormonas vegetales.



2. Las hormonas vegetales

Las hormonas vegetales, llamadas fitohormonas, regulan y coordinan procesos fisiológicos fundamentales para la supervivencia de las plantas. Los principales procesos regulados son el crecimiento, desarrollo, ciclos reproductivos y diferenciación celular. Hay 5 tipos de hormonas vegetales: auxina, citoquininas, giberelinas, ácido abscísico y etileno.



3. El desarrollo vegetal

El desarrollo vegetal es el crecimiento ordenado y controlado de las plantas. Las hormonas vegetales juegan un papel fundamental en este proceso, acelerando o retrasando el crecimiento y la maduración. La luz es un factor clave en el desarrollo de las plantas, regulando funciones biológicas a través del fotoperiodo.



4. La reproducción en las plantas

Las plantas se reproducen de forma sexual y asexual. La reproducción asexual consiste en la formación de nuevos individuos genéticamente idénticos al progenitor. La reproducción sexual implica la unión de gametos masculinos y femeninos, proporcionando mayor variabilidad genética y favoreciendo la supervivencia ante cambios ambientales.



5. Los ciclos biológicos de las plantas

Los ciclos biológicos representan las distintas fases del desarrollo de un organismo. Pueden ser haplonte, diplonte o diplohaplonte. En las plantas, se encuentran los ciclos biológicos de los musgos, helechos y espermatofitas.



6. La dispersión y prolongación de frutos y semillas

Los frutos favorecen la dispersión de las semillas. Esta dispersión puede ser realizada por el viento, animales, agua o mecanismos de autodispersion. Cada método de dispersión tiene adaptaciones específicas en las semillas o frutos.