Leyes de Mendel
Mendel siempre comenzaba sus experimentos cruzando dos razas puras para un carácter, pero con variantes opuestas del mismo. Por ejemplo, cruzó plantas de guisantes que producían semillas lisas con plantas que producían semillas rugosas. Observó que la primera generación filial (F1) presentaba únicamente semillas lisas, mientras que en la segunda generación filial (F2), obtenida por autofecundación de la F1, reaparecía el carácter “rugoso” en una proporción aproximada de 1:3 (una planta con semillas rugosas por cada tres con semillas lisas).
A partir de estos resultados, Mendel dedujo que cada individuo posee dos factores hereditarios para cada carácter, uno proveniente del padre y otro de la madre. Denominó “dominante” al carácter que se expresaba en la F1 (en este caso, el carácter “liso”) y “recesivo” al que solo se manifestaba en la F2 (carácter “rugoso”).
1ª Ley de Mendel o Ley de la Uniformidad de la Primera Generación Filial
Establece que cuando se cruzan dos razas puras para un carácter, todos los individuos de la F1 son iguales tanto genotípicamente como fenotípicamente. En el ejemplo anterior, todos los individuos de la F1 serían heterocigotos (Ll) y presentarían semillas lisas.
2ª Ley de Mendel o Ley de la Segregación de los Caracteres Antagónicos en la F2
Esta ley explica que los individuos de la F2, procedentes del cruzamiento de los híbridos de la F1, son diferentes fenotípicamente debido a la separación de los alelos responsables de dichos caracteres durante la formación de los gametos. En el ejemplo, los individuos de la F1 (Ll) producirían gametos L y l en igual proporción, dando lugar a la siguiente proporción genotípica en la F2: 1 LL: 2 Ll: 1 ll, lo que se traduce en una proporción fenotípica de 3:1 (tres plantas con semillas lisas por cada una con semillas rugosas).
Para determinar si un individuo con fenotipo dominante es homocigoto o heterocigoto, se realiza un cruzamiento de prueba, también conocido como retrocruzamiento, que consiste en cruzar dicho individuo con otro que sea homocigoto recesivo para el carácter en estudio.
3ª Ley de Mendel o Ley de la Independencia de los Caracteres Hereditarios
Esta ley establece que los caracteres no antagónicos se heredan independientemente unos de otros debido a que los genes responsables de esos caracteres se transmiten a la descendencia por separado y se combinan de todas las formas posibles. Es importante destacar que esta ley no siempre se cumple, ya que existen genes que se encuentran en el mismo cromosoma y tienden a heredarse juntos (genes ligados).
El Núcleo en División
Durante la división celular, la envoltura nuclear y los nucleolos desaparecen, y los cromosomas se hacen visibles. Los cromosomas están formados por ADN e histonas, y su número es constante para todos los individuos de una misma especie.
Forma de los Cromosomas
Durante la interfase, se produce la duplicación del ADN, por lo que cada cromosoma aparece formado por dos cromátidas hermanas idénticas, unidas por el centrómero. A ambos lados del centrómero se encuentran los brazos del cromosoma. En algunos cromosomas, puede haber constricciones secundarias. Si la constricción secundaria se encuentra cerca del extremo del cromosoma, el segmento que queda se denomina satélite. La región terminal del cromosoma se llama telómero. Alrededor del centrómero se encuentra el cinetocoro, una estructura proteica a la que se unen los microtúbulos del huso acromático durante la división celular.
Función de los Cromosomas
La función principal de los cromosomas es facilitar el reparto equitativo de la información genética contenida en el ADN durante la división celular.
Número de Cromosomas
Cada especie tiene un número característico de cromosomas. La mayoría de las especies son diploides (2n), es decir, tienen dos juegos de cromosomas, uno proveniente del padre y otro de la madre. Las células haploides (n), como los gametos, poseen un solo juego de cromosomas. El cariotipo es la imagen ordenada de los cromosomas de una célula metafásica, que permite estudiar el número y la estructura de los cromosomas de un individuo.