Los Retos Ambientales del Siglo XXI: Contaminación, Cambio Climático y Pérdida de Biodiversidad

Energías No Renovables

Las energías no renovables son aquellas fuentes de energía que tienen un carácter limitado en el tiempo, cuyo consumo implica su desaparición en la naturaleza sin posibilidad de renovación. Suponen en torno al 80% de la energía mundial y sobre las mismas se ha construido el inseguro modelo energético actual.

Inconvenientes:

  • Se agotan a medida que se utilizan.
  • El suministro depende de su importación de otros países.
  • Su uso afecta negativamente al medioambiente.

Ventajas:

  • Están tecnológicamente desarrolladas.
  • Su transformación es relativamente barata.

Combustibles fósiles:

Representan el grupo de energías de carácter no renovable. Son los siguientes:

  • Carbón
  • Petróleo
  • Gas natural

Energía nuclear:

La energía nuclear es una fuente de energía que procede de las reacciones nucleares. Produce vapor de agua que posteriormente producirá energía eléctrica como en una central térmica. El uranio es el combustible fósil de la energía nuclear.

Ventajas:

  • Pequeñas cantidades de uranio producen muchísima energía eléctrica.

Inconvenientes:

  • Riesgo muy elevado de contaminación en caso de accidente.
  • Produce residuos que deben ser almacenados y custodiados durante miles de años.

Energías Renovables

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Energía solar:

Es la conversión de los rayos solares en energía que el hombre puede utilizar para su beneficio. Podemos distinguir entre:

  • Energía solar térmica: la absorción del calor del sol por parte de un fluido, se emplea sobre todo en calefacciones.
  • Energía solar fotovoltaica: la más rentable. En una célula fotovoltaica, formada por semiconductores, la luz incide liberando electrones y generando electricidad.

Energía hidráulica:

La más utilizada, aprovecha las fuerzas de los ríos o los saltos de agua para obtener electricidad. Se produce en las centrales hidroeléctricas. Ocasiona impactos ambientales como que reduce la biodiversidad, dificulta la migración de peces, disminuye el caudal de los ríos o modifica el microclima.

Energía eólica:

Los molinos aprovechan la fuerza del viento para generar electricidad, se llama aerogeneradores.

Factores:

  • Velocidad del viento.
  • Continuidad de este a lo largo del año.
  • Impacto ambiental en el entorno.

Biomasa:

Es la energía contenida en la materia orgánica de origen animal o vegetal. Se puede utilizar en procesos de combustión directa. Ejemplos: etanol.

Energía mareomotriz:

Aprovechamiento de las corrientes marinas.

Fusión:

Fuente de energía del sol y de las estrellas. Se trata del proceso inverso a la fisión nuclear.

Energía geotérmica:

Aprovecha el calor interno de la tierra. Se realiza perforando el suelo para extraer el agua caliente o del vapor acumulada bajo la corteza terrestre.

Energías renovables: ventajas e inconvenientes

Ventajas:

  • No producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera. Disminuye el efecto invernadero.
  • No generan residuos de difícil tratamiento.
  • Son inagotables.

Inconvenientes:

  • Producen impactos visuales elevados.
  • No siempre se obtiene la misma energía, dependen de si hay viento o de la sal.
  • En ocasiones, para garantizar el suministro tienen que ser complementadas con otro tipo de energías.
  • Se necesitan extensiones de terreno.

Catástrofes

Una catástrofe es un hecho natural o provocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria, desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, en los ecosistemas y en el medio ambiente. Una catástrofe es un suceso que tiene consecuencias terribles. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar.

Inundaciones:

Se producen por un exceso de la capacidad de asimilación de agua por el suelo debido a fuertes precipitaciones, invasión de agua de mar, fusión de las nieves…

Ciclones tropicales:

Es un fenómeno atmosférico generado por la alta temperatura del agua del mar en la superficie, lo que ocasiona una intensa evaporación y crea una zona de baja presión. Las corrientes de aire que tienden a cubrir este espacio vacío chocan a gran velocidad, lo que provoca una elevación del agua del mar que puede ocasionar un oleaje muy pronunciado.

Sequía:

Es un fenómeno meteorológico, que a diferencia de lo que ocurre en los anteriores fenómenos estudiados, sus muertes no reflejan suficientemente bien la magnitud de un riesgo tan grave. Genera grandes problemas en los sectores importantes, además dificulta el acceso al agua potable. Esto es una causa directa de la malnutrición.

Tsunamis:

Están provocados por un terremoto submarino, las olas son enormes y se desplazan a grandes velocidades. Primeramente, llega una ola no muy grande y a continuación se produce un retroceso del mar seguido de una ola gigante a la cual le suceden otras muchas. Los sistemas de detección de alerta contra tsunamis son fundamentales en la prevención de este fenómeno ya que el 60% de la población vive en zonas costeras.

Contaminación Atmosférica

Contaminación: Alteración del medioambiente por la acción de agentes físicos, químicos o biológicos.

Contaminación del aire: Alteración de la atmósfera por agentes químicos en las capas más bajas principalmente por la quema de combustibles fósiles. Estas sustancias son móviles.

Contaminación atmosférica: Alteración de la capa que envuelve la tierra por la quema de combustibles. Los principales agentes químicos que la alteran: CO, CO2, SO2, CH4, SH2, CHBr, HCl y Pb. Las consecuencias de esta contaminación son: la lluvia ácida (por la quema de combustible que produce químicos que quedan suspendidos en el aire), el smog (mezcla de humo y niebla causada por los automóviles), la disminución de la capa de ozono (a causa de la emisión de ciertos compuestos químicos).

Contaminación del Agua

La contaminación es la alteración del medio ambiente por la acción de agentes físicos, químicos o biológicos que se presentan en concentraciones suficientes y en lugares concretos. Se produce en casos como:

  • Nutrientes en concentración elevada.
  • Presencia de compuestos orgánicos como pesticidas o plásticos.
  • Sedimentos o materia suspendida que provocan turbidez y menor penetración de la luz en el agua.
  • Contaminación térmica como la que generan los procesos industriales al generar calor en su entorno y reducir la cantidad de oxígeno.

Riesgos Naturales

En la actualidad sufrimos en mayor medida los efectos de los desastres naturales debido al elevado crecimiento de la población o la densidad demográfica, entre otros motivos. Por ejemplo, la tala de árboles favorece a que se produzcan desprendimientos de tierra. Los riesgos naturales no son otra cosa que la probabilidad de que se produzcan consecuencias perjudiciales debida a fenómenos físicos que tienen un origen natural, hidrológico, geológico o atmosférico. Cuando la amenaza se materializa y causa daños importantes al ser humano o al medio ambiente, ya sea a nivel local, nacional o internacional, hablamos de desastres naturales. La estimación de daños a veces puede resultar complicada ya que, efectos como la degradación del entorno natural, se ven a lo largo de los años. La gravedad del desastre suele ser resultado de políticas previas de desarrollo.

Pérdida de Biodiversidad

La biodiversidad hace referencia tanto a la variedad de especies, el número de individuos que la forman, como la pluralidad de ecosistemas y la diversidad genética de las especies. Las extinciones se deben a la pérdida o degradación del hábitat o a la depredación de especies invasoras. La biodiversidad es la variedad de vida que puede existir en todas sus formas viables y con todas las combinaciones posibles.