Riesgo es toda circunstancia o situación que pueda producir daños a las personas o en los bienes y que pueda dar lugar a un suceso.
El grado de riesgo depende de varios factores:
·Peligrosidad (P). Probabilidad de que se produzca un suceso.
·Valor de la zona afectada o exposición (E). Expresa el número de personas que viven en una zona, el valor ecológico, económico o cultural.
·Vulnerabilidad (V). Es el porcentaje de víctimas y daños previsibles.
El cálculo de riesgo para un determinado proceso se hace mediante una ecuación:
Riesgo = P·E·V
Lugares más sensibles a los riesgos.
Los cursos de los ríos y la proximidad al mar han sido los escenarios preferidos por la población, pero, actualmente el aumento de la población y la ocupación del territorio han transformado el peligro potencial que existía en un riesgo, que puede llegar a convertirse en una catástrofe. Como por ejemplo el tsunami producido en el océano Índico en 2004 (Tailandia) o las riadas e inundaciones del Mediterráneo español.
Otros lugares peligrosos son las zonas próximas a los límites de las placas litosféricas, donde la probabilidad de movimientos sísmicos y de erupciones volcánicas es muy alta. Sin embargo, la fertilidad del suelo, el atractivo del paisaje y otras razones económicas, sociales y culturales han influido en que en ellas se establezcan algunas de las mayores urbes del planeta como San Francisco, Los Ángeles y Tokio.
Tipos de riesgos.
·Riesgos naturales. Sucesos relacionados con la dinámica interna y externa de la Tierra.
–Geológicos.
oEndógenos: Asociados con la geodinámica interna. (Volcanes, terremotos, tsunamis…)
oExógenos: Asociados con la geodinámica externa (Movimientos de laderas, torrentes, ramblas…)
–Meteorológicos. Provocados por la acción de la atmosfera. (Inundaciones, huracanes, rayos, tornados…)
–Cósmicos. Debidos a fenómenos externos ( Meteoritos y asteroides)
–Físicos: Incendios y radiactividad natural.
–Biológicos: Son riesgos debidos a organismos (Plagas)
·Riesgos tecnológicos. Son los provocados directa o indirectamente por el ser humano. Se produce fundamentalmente en zonas industriales y vías de comunicación.
·Riesgos mixtos: Son riesgos naturales potenciados por la acción humana. (desertificación a causa de la deforestación)
Planes de actuación antes un riesgo.
El plan de actuación frente a los riesgos naturales debe incluir:
·Medidas de prevención, tanto estructurales como no estructurales,
·El papel de la predicción a corto, medio y largo plazo.
·Los agentes implicados en los sistemas de alerta.
·La necesaria educación del comportamiento frente al riesgo
Así como algunos aspectos relativos a la legislación y sistemas de seguros en relación con los riesgos naturales.
Prevención y predicción.
La prevención contempla todas las medidas posibles de realizar con anticipación a fin de paliar, disminuir o evitar los daños producidos al desencadenarse el riesgo.
La predicción consiste en anticipar un fenómeno, conociendo las condiciones climatológicas que pueden favorecerlos.
Clases de riesgos.Riesgos endógenosVolcanes.
Son la manifestación más evidente de la liberación de la energía desprendida en los movimientos de las placas litosféricas.
En los límites donde las placas se separan (dorsal centro-oceánica atlántica), la salida de lava ha originado una enorme cadena montañosa (formando islas, como las Azores)
En otros casos, las placas chocan, formando límites llamados convergentes. (Placas en costa pacífica de América del Sur)
Todos los volcanes que se encuentran en las costas del océano Pacífico forman el Cinturón de Fuego. Constituyen el conjunto de volcanes más extenso y activo del planeta.
También existen volcanes situados en el interior de las placas, se sabe que están producidos por penachos de lava que ascienden desde un lugar denominado punto caliente, que podría coincidir con una bolsa de magma.
La salida de lava por un punto concreto y el movimiento de las placas, han originado cadenas de islas volcánicas en el Pacífico, como Hawaii.
Riesgos asociados a volcanes:
Los riesgos asociados a los volcanes son las coladas de lava que se deslizan por las laderas, los piroclastos que se expulsan de forma violenta, las cenizas volcánicas y los gases.
Además del peligro para los habitantes de lugares cercanos a un volcán, también existen riesgos de contaminación que afectan a zonas mucho más extensas.
Es posible detecta algunas anomalías que preceden las erupciones volcánicas. Destacan:
·Terremotos de magnitud y frecuencia crecientes.
·Aparición de fracturas
·Elevación del suelo
·Liberación de gases.
·Anomalías magnéticas, eléctricas, de gravedad y flujo térmico.
·Cambios químicos en las fumarolas y aguas termales.
Terremotos.
Los terremotos son vibraciones de la superficie terrestre debidas a la liberación de energía interna, como consecuencia del movimiento de placas, fallas o sacudidas en el interior del planeta.
Según su origen, los terremotos se dividen en:
·Tectónicos. Se producen por desgarres o roturas y fricciones de las masas rocosas. A este tipo pertenecen la mayoría de los que tienen lugar en la Tierra y suelen ser los de mayor intensidad.
·Volcánicos. Se producen por el movimiento del magma de las capas profundas de la Tierra o por erupciones volcánicas
La mayoría de los terremotos se localizan, al igual que los volcanes, en los límites de las placas litosféricas.
Efectos de los terremotos.
La capacidad de destrucción de un terremoto depende de varios factores. Uno de ellos es la profundidad del hipocentro, o lugar donde se origina. Cuanto más cerca de la superficie se encuentre este lugar, mayores daños se producen.
La destrucción de ciudades no depende únicamente de la magnitud del fenómeno, sino de la distancia al epicentro, el tipo de construcciones y las medidas preventivas utilizadas para su construcción.Otros estudios que aportan datos son la inclinación de las superficies de tierra, los cambios en el campo magnético terrestre y los niveles de agua de los pozos .Medida de la magnitud e intensidad de un seísmo.Existen diferentes escalas que permiten medir la energía liberada por un seísmo y de esta manera evaluar los daños que ocasiona, como la de Richter y la MSK.
·Escala de Richter. Mide la magnitud de un terremoto, que es la medida de la energía liberada por el seísmo. El valor de la magnitud de esta escala teóricamente puede alcanzar todos los valores en función de la energía liberada, aunque no se han registrado terremotos de magnitud superior a 9.6
·Escala MSK. Consta de 12 grados ordenados con números romanos y mide la intensidad de un terremoto que es una estimación subjetiva de los efectos que produce el terremoto sobre las personas, los objetos, las construcciones y el terreno.
La intensidad es distinta en cada lugar, ya que esta varía con la distancia al epicentro, así un terremoto tendrá una magnitud única (valor de la escala de Richter) e intensidades diferentes en cada lugar.
Domos y diapiros.
·Diapiros. Estructuras formadas por el ascenso de rocas que van atravesando los materiales rocosos situados encima.
Domos salinos. Son columnas de material rocoso salado, mientras que el diapiro engloba a cualquier tipo de roca sea o no de material salado, que tiende a emerger a la superficie terrestre. Riesgos exógenos.Los movimientos de ladera son desplazamientos de los materiales que forman las laderas, a favor de la gravedad. Pueden producirse de forma natural o ser provocados por la acción humana.
Los factores que favorecen estos movimientos son:
·La geomorfología. Las laderas con pendientes de más de 15 grados son peligrosas.
·La litología y su grado de meteorización o erosión.
·La estructura geológica o disposición de los estratos de las rocas.
·El clima. La lluvia intensa aumenta la posibilidad de movimientos de ladera, debido a las aguas superficiales o escorrentía.
·La cantidad de vegetación, cuyas raíces contribuyen a fijar el suelo.
Los movimientos de ladera más frecuentes son los deslizamientos, los desprendimientos, las avalanchas y los flujos.
Deslizamientos
Son desplazamientos de suelo, favorecidos por la fractura de la superficie subyacente sobre la que se apoyan, denominada superficie de rotura, y por la fuerza de gravedad.
Los dos factores que más aumentan el peligro de deslizamientos son la pendiente del terreno y el agua.
Según la forma de la superficie de rotura, se clasifican en dos tipos:
·Traslacionales, cuando la superficie es plana. Son frecuentes en zonas donde existen estratos arcillosos.
·Rotacionales, cuando la superficie de desplazamiento es cóncava. Estos desplazamientos se denominan así porque los materiales que se deslizan sufren un giro o rotación al descender por la ladera.
Desprendimientos.
Consisten en la caída de bloques de distinto tamaño desde la parte más elevada de una pendiente hacia la parte baja del mismo, por fracturas o fallas del terreno. La acción de los cambios de temperatura , las lluvias intensas y otros agentes meteorológicos, pueden fracturar las rocas.
Avalanchas.
Son movimientos rápidos de masas de tierra o trozos de roca, a veces acompañados de hielo y nieve, en cuyo caso se denominan aludes, los cuales son más frecuentes en primavera debido al descenso de temperatura.
Flujos.
Son movimientos, más lentos que las avalanchas, de materiales sueltos y que por efecto del agua se comportan como líquidos. Entre ellos destacan las coladas de barro y las de fragmentos de rocas. Son muy frecuentes en las erupciones volcánicas, en cuyo caso se denominan lahares y constituyen uno de los mayores riesgos asociados a las erupciones volcánicas.
Otros riesgos.
Inundaciones.
Son el resultado del desbordamiento de los cauces de los ríos u otros cursos naturales, debido a precipitaciones intensas que sobrepasan la capacidad de dichos cauces. También se producen por la subida del nivel del mar.
Gota fría.
Es una depresión situada en las capas altas de la atmósfera. La gota fría provoca precipitaciones que pueden descargar cientos de litros por metro cuadrado en un breve espacio temporal. Otoño y primavera son las estaciones más propicias para este fenómeno.
Tormentas.
Son fenómenos atmosféricos caracterizados por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire con diferentes temperaturas. Esta diferencia de temperatura da lugar a lluvias intensas que originan relámpagos y truenos. Son uno de los desastres más dañinos
Huracanes.
Un huracán es un sistema de rotación de vientos que gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio Norte y en sentido horario en el hemisferio Sur.
Tornados.
Los tornados se originan a partir de una masa de aire frío que choca con otra muy caliente, lo que provoca corrientes de aire ascendentes muy violentas. Es un fenómeno impredecible.
Riesgos físicos.
Incendios forestales.
Las principales causas de los incendios son los rayos, las altas temperaturas, la escasez de precipitaciones, el abandono de los pueblos y zonas próximas a los bosques, que favorece la ausencia de labores de limpieza durante el invierno, y otra serie de razones ligadas al clima y a nuevos usos del terreno. Los incendios por causas naturales tan sólo representan un pequeño porcentaje del total. Alrededor del 90% de los incendios ocurridos en España en las últimas décadas han sido provocados.
Riesgos biológicos.
·Epidemia. Si el número de personas afectadas por una enfermedad alcanza a toda una región o país.
·Pandemia. En el caso de que se afecte a personas de varios países o continentes.
Riesgos tecnológicos.
Son los relacionados con el uso de las tecnologías, destacan las radiaciones emitidas por los materiales nucleares , vertidos de sustancias químicas nocivas…