Reproducción asexual
En muchas especies animales los individuos pueden clonarse, es decir, pueden producir copias idénticas de sí mismos de forma asexual y en grandes cantidades.
Gemación
En algunos animales como las esponjas y los pólipos, un grupo de células del cuerpo del progenitor se divide por mitosis y forma una yema, de la que se origina una cría.
Escisión o gemación
Consiste en la rotura espontánea del organismo progenitor en dos o más fragmentos, cada uno de los cuales dará lugar a un individuo completo.
Algunos animales son capaces de volver a formar las partes perdidas como consecuencia de una lesión, en estos casos se habla de regeneración y no se considera un mecanismo de reproducción.
Mecanismo de reproducción sexual
Formación de gametos
Las células especializadas que son el vehículo de transporte de la información genética de los progenitores, los gametos son células haploides que se originan por meiosis.
Formación del cigoto
Mediante la unión de los gametos y la fusión de sus núcleos, de este modo se restaura el número de cromosomas característico de la especie.
Desarrollo del cigoto
El cigoto se divide por mitosis de acuerdo con las instrucciones genéticas y origina un individuo con caracteres de ambos progenitores.
Partenogénesis
Obligatoria
Los óvulos se desarrollan normalmente por partenogénesis, aunque, en condiciones adversas, puede intercalarse una generación con reproducción sexual.
Accidental
La reproducción normal es asexual y presentan partenogénesis en un momento dado.
Facultativa
Los óvulos pueden desarrollarse con fecundación o sin ella.
Gametogénesis
Tiene lugar en los órganos reproductores de los individuos adultos, en las gónadas femeninas u ovarios se forman los óvulos y en las masculinas en los testículos, los espermatozoides.
Ovogénesis y espermatogénesis
Se resume en estas fases: multiplicación, crecimiento, meiótica y diferenciación.
Mecanismo de fecundación
Etapas
- El espermatozoide atraviesa la corona radiada y perfora la zona pelúcida gracias a las enzimas contenidas en el acrosoma (reacción acrosómica).
- Las membranas de ambos gametos se fusionan, la cabeza del espermatozoide, con el núcleo y el centríolo, penetra en el óvulo.
- Se forma así la membrana de fecundación que evita la fecundación por otros espermatozoides.
- Dentro del óvulo, el núcleo espermático (pronúcleo masculino) y el núcleo del óvulo (pronúcleo femenino) se fusionan y forman el 2n del cigoto.
Tipos de fecundación
Externa
Es frecuente en animales acuáticos.
Interna
Los machos de muchos invertebrados, reptiles, aves y mamíferos poseen un órgano copulador para introducir los espermatozoides en las vías genitales femeninas donde tiene lugar la fecundación.
Sistema reproductor de los invertebrados
En muchos artrópodos terrestres las hembras disponen además de un receptor seminal o espermateca al que emigran los espermatozoides tras la cópula.
Unisexualidad y hermafroditismo
La mayoría de las especies animales son unisexuales o dioicas, los sexos están separados en individuos distintos.
Desarrollo embrionario
Ovípara
Los óvulos o huevos ya fecundados son expulsados al medio externo.
Ovovivípara
Los huevos fecundados se desarrollan dentro del aparato reproductor materno.
Vivípara
Los huevos fecundados se desarrollan en el aparato reproductor materno.
Procesos básicos del desarrollo embrionario
Multiplicación celular, muerte celular programada (apoptosis), movimientos celulares, diferenciación celular e interacciones intercelulares.
Desarrollo posembrionario
Desarrollo directo
Es típico de animales ovíparos con abundantes reservas vitelinas.
Desarrollo indirecto
Se produce cuando las reservas vitelinas del huevo son escasas.
Metamorfosis en anfibios
Las ranas, los sapos y las salamandras reciben el nombre de anfibios.
Metamorfosis en los insectos
Hemimetabólica o incompleta
La forma juvenil es como una versión en miniatura del adulto y se denomina ninfa.
Holometabólica o completa
La forma juvenil es una larva, sustancialmente diferente de la forma adulta.
Manipulación de los embriones
Fines
Transgénesis y clonación.
Métodos
Transferencia nuclear y fusión nuclear.
Etapas
Se extraen células somáticas del individuo que se desea clonar, se cultivan en el laboratorio, se obtiene un ovocito de una hembra de esa especie, se fusionan una célula somática y el ovocito enucleado, se estimula la división de la nueva célula formada, se trasplanta el embrión a la hembra receptora y si el embrión se desarrolla con normalidad, se habrá obtenido un clon del individuo donante de la célula somática.