Bacterias
Las bacterias son microorganismos que, a pesar de su pequeño tamaño, han tenido un éxito evolutivo extraordinario. Su presencia en nuestra vida es constante: las tenemos en nuestro propio cuerpo, ¡por millones!, en los alimentos que tomamos (queso, yogur, vinagre…) y son la causa de muchas de las enfermedades que padecemos. Son unicelulares, de organización procariota y pertenecen al reino Monera. Son capaces de vivir en cualquier ambiente, terrestre o acuático, y prosperan y se desarrollan en las condiciones más extremas, tanto en presencia como en ausencia de oxígeno; así podemos encontrar bacterias en el mar, a miles de metros de profundidad, en la atmósfera, en aguas termales, sulfurosas, de pH extremos, en los polos,… en condiciones imposibles para otros seres vivos.
Algas
Las algas microscópicas están incluidas en el reino Protoctista. Son organismos de organización eucariota, autótrofos y fotosintéticos, ya que presentan cloroplastos que contienen clorofila como pigmento fundamental. Presentan pared celular, formada por celulosa. Son acuáticas, tanto marinas como dulceacuícolas, y componentes fundamentales del fitoplancton, aunque también es posible encontrarlas en ambientes terrestres húmedos, sobre rocas, corteza de árboles… Muchas son móviles, presentan flagelos, pero también las hay inmóviles.
Hongos
Muchos de ellos tienen interés económico y otros causan enfermedades que afectan tanto al hombre, como a animales, cultivos…. Pueden ser unicelulares (levaduras) o pluricelulares (mohos). Pertenecen al reino Fungi. Son de organización eucariota y en su pared celular contienen quitina, nunca celulosa. Fundamentalmente son terrestres y capaces de prosperar en ambientes extremos. Presentan nutrición heterótrofa. La mayoría son saprofitos; descomponen la materia orgánica, por lo que son muy importantes en el ecosistema.
Protozoos
Los protozoos son organismos eucariotas unicelulares que pertenecen al reino Protoctista. Carecen de pared celular y normalmente son móviles, bien por la presencia de cilios o flagelos, bien por la emisión de pseudópodos, aunque también existen especies inmóviles. La mayoría son de vida libre y acuáticos, pero también los hay parásitos como la malaria. Son heterótrofos, se alimentan de otros microorganismos o de grandes moléculas orgánicas que encuentran en disolución. Algunos contienen cloroplastos durante alguna fase de su vida, por lo que son fotosintéticos.
La Nutrición
Las bacterias fotoautótrofas utilizan la luz como fuente de energía. Las fotoheterótrofas utilizan también la luz aunque la fuente de materias no es el CO2. Las quimioautótrofas oxidan diversos compuestos inorgánicos. Y las quimioheterótrofas usan glúcidos, lípidos y proteínas para obtener energía.
Bacterias Anaeróbicas
- Anaeróbicas estrictas: no toleran el oxígeno y mueren en su presencia.
- Anaeróbicas facultativas: su metabolismo depende de la presencia de oxígeno. Si hay oxígeno lo utilizan, si no, pueden prescindir de él.
- Aerotolerantes: no utilizan el oxígeno pero toleran su presencia.
Bacterias Fermentadoras
Las fermentaciones ocurren cuando no se puede utilizar el oxígeno como aceptor final de electrones y se debe usar otra molécula. Como resultado de las fermentaciones no se obtiene tanta energía ni agua, pero dependiendo del aceptor final podemos obtener algo que nos es muy útil. Su metabolismo es fermentativo, por tanto son anaeróbicas. Uno de los grupos más conocidos son las bacterias del ácido láctico, que utilizan glucosa y lactosa como sustrato. Como resultado se obtiene el ácido láctico. Su pared es Gram positiva.
Virus
Son estructuras acelulares y no se consideran seres vivos. No presentan metabolismo propio y consiguen reproducirse como parásitos obligados intracelulares de los seres vivos. Pueden parasitar bacterias y células eucariotas.
Estructura de los Virus
Una cubierta exterior de proteínas denominada cápsida que protege el genoma vírico. En su interior contienen un ácido nucleico que puede ser ADN o ARN.
Ciclo de Replicación
Se distinguen dos periodos:
- Periodo extracelular: las partículas víricas no presentan ningún tipo de actividad metabólica ni reproductiva, son totalmente inertes.
- Periodo intracelular, se distinguen varias fases:
- Entrada a la célula
- Síntesis de proteínas y replicación del ácido nucleico
- Ensamblaje de los componentes del virus
- Salida de las partículas víricas
Ciclo del VIH
El VIH penetra en la célula por fusión de su envoltura con la membrana plasmática de la célula infectada. Las partículas víricas contienen ARN y moléculas de transcriptasa inversa. Una vez en el interior de la célula, el ARN vírico pasa al ADN gracias a la retrotranscripción catalizada por la retrotranscriptasa inversa. Este ADN se duplica, se circulariza y se integra, por recombinación en el genoma de la célula. A partir de este ADN, se obtienen por transcripción muchas copias de ARN, así como las proteínas de la cápsida y moléculas de transcriptasa inversa. Durante el ensamblaje, las cápsidas incorporan ARN vírico y moléculas de transcriptasa inversa. Las nuevas partículas víricas salen de la célula secuencialmente por gemación.
Biotecnología
Es el uso de seres vivos o de sus componentes para la elaboración de productos o la realización de tareas en beneficio de los seres humanos.
Biotecnología Tradicional
El conjunto de técnicas que permiten el cultivo de microorganismos a gran escala para la obtención de productos de interés para el hombre forman parte de lo que hoy llamamos Biotecnología tradicional. En ella se fundamenta la Microbiología industrial, que utiliza los procesos fermentativos para la obtención de productos de interés comercial como vino, queso, pan, cerveza, vinagre,…
Biotecnología Moderna
El ADN recombinante consiste en introducir en una célula ADN de otro organismo, es decir, incorporamos en el genoma de una célula un gen de otro ser vivo que confiere una cualidad determinada, con lo que conseguimos alterar las características de la célula o del organismo en cuestión. Un ejemplo, ya “clásico”, de biotecnología moderna es la síntesis de insulina humana por bacterias.