Recursos Naturales: Renovables, No Renovables y su Impacto

Recursos Naturales

Los recursos naturales son las cantidades totales de materiales existentes en la Tierra que pueden llegar a tener un valor económico. Éstos se clasifican en renovables y no renovables.

Tipos de Recursos

Recursos No Renovables: Su formación ha requerido de un largo y complejo proceso y, una vez agotados, desaparecen, ya que se consumen a un ritmo mayor que el de su producción.

Recursos Renovables: Pueden reemplazarse al mismo ritmo que se consumen; sin embargo, algunos pueden dejar de serlo si son sobreexplotados.

Principales Recursos Naturales

El Aire

El aire es un recurso fundamental para la humanidad y para el resto de los organismos. No es un recurso que se pueda sobreexplotar, y el principal problema medioambiental relacionado con él es la contaminación.

El Suelo

El suelo es el soporte de todas las actividades forestales, agrícolas y ganaderas; por ello, cualquier desequilibrio que se produzca en él influye directamente sobre estas actividades, básicas para la humanidad.

Recursos Minerales

Los recursos minerales, también llamados recursos geológicos, son las rocas y los minerales. En ambos casos, pueden ser utilizados por el ser humano en el mismo estado en el que se extraen o como fuente de algunos de los elementos que los contienen.

Recursos Energéticos

El sistema económico y la forma de vida de una parte importante de nuestro mundo dependen del consumo creciente de energía, utilizada en todas las actividades humanas.

Energías No Renovables

Las más utilizadas en la actualidad son el petróleo, el carbón, el gas natural y la energía nuclear. Tienden a desaparecer, ya que se ven sometidas a la sobreexplotación. El aumento de la población y el gran consumo energético, especialmente en los países desarrollados, incrementan la demanda de estos combustibles finitos, acercándolos a su agotamiento y planteando graves problemas ambientales.

Energías Renovables

Son, en teoría, inagotables, ya que se renuevan constantemente y son imposibles de sobreexplotar. También se les conoce como energías limpias. Sin embargo, no todas estas energías son de bajo impacto; excepto la energía hidráulica, el resto de estas energías todavía son poco eficaces y no pueden sustituir en su totalidad a las energías no renovables.

Energía Hidráulica

La energía hidráulica es la que produce el agua en movimiento entre dos puntos situados a distinto nivel (salto de agua). La extracción de energía se consigue instalando turbinas sobre las corrientes, que transforman la energía cinética en energía mecánica. Aunque es una energía limpia y renovable, genera impacto ambiental.

Energía Solar

La energía solar constituye una fuente energética que el ser humano puede utilizar directamente, mediante sistemas especiales de captación y conversión a otras formas de energía. Ventajas: renovabilidad, escaso impacto ambiental y versatilidad (permite instalaciones que exportan energía o instalaciones particulares). Inconvenientes: dependencia meteorológica, distribución irregular, elevado coste y complejidad de sus instalaciones, además de la dependencia de acumuladores.

Energía Eólica

Es la energía cinética del viento, que se puede reutilizar a través de aerogeneradores que convierten la energía del viento en energía eléctrica. Ventajas: renovabilidad, limpieza, simplicidad y bajo coste de los equipos, y reducción de la dependencia de combustibles fósiles. Inconvenientes: impactos ambientales de las instalaciones, escaso rendimiento energético (vientos intermitentes y aleatorios), e interferencias en otros aparatos tecnológicos (radares y transmisores de TV).

Energía de la Biomasa

Se obtiene de la masa de los organismos, básicamente de plantas. Se puede utilizar directamente por combustión en plantas industriales para grandes sistemas de calefacción o para producir vapor de agua. También se utiliza para producir biocombustibles. Ventajas: renovabilidad, combustibles biodegradables, escaso impacto ambiental y utilidad como método de eliminación de residuos.

Energía Geotérmica

El interior de la Tierra está muy caliente. Este calor es lo que se conoce como energía geotérmica. Se aprovecha el agua a alta temperatura de manantiales o bien introduciendo agua mediante sondeos para que se caliente con el calor del interior de la Tierra. Su principal ventaja es que es renovable.

Energía de los Océanos

Casi toda procede de los movimientos de agua de mar (mareas y olas) y las diferencias de temperatura de las distintas capas de agua. Aunque en la actualidad está poco desarrollada, es limpia y renovable.

Petróleo

Es imprescindible, ya que a partir de él se obtiene no solo combustible (gasolina, queroseno y gasóleo), sino también otros materiales como betunes, lubricantes, disolventes, etc. Dado el excesivo uso de esta energía, estará sometido a su desaparición. Se puede obtener también de pizarras bituminosas y de las arenas asfálticas, pero esto crea problemas ambientales.

Energía Nuclear

La energía nuclear se obtiene cuando se convierte la masa en energía. Existen dos procedimientos: la fisión (rompe átomos de gran tamaño, generando gran cantidad de energía) y la fusión (une pequeños átomos y no produce residuos, aunque está en fase de experimentación). En ambos procesos se desprende energía.