Defensa Específica
Cuando la respuesta inmunitaria inespecífica es insuficiente, causa enfermedad infecciosa. Interviene la específica, especializada para cada patógeno en la que células y moléculas participan:
Células
- Linfocitos T
- Linfocitos B
- Monocitos
- Células presentadoras de antígenos
- Macrófagos
Moléculas
- Inmunoglobulinas o anticuerpos
- Citocinas
- Sistema de complemento
Los linfocitos son células pequeñas con un núcleo redondo. Se dividen en dos grupos: linfocitos T y linfocitos B. Difieren en la constitución de sus membranas, formadas por Glucoproteínas que determinan su función.
Linfocitos T
Se originan en la médula ósea y se trasladan al timo, maduran y son funcionales. Defienden ante virus y hongos. Tres tipos: linfocitos T citotóxicos, linfocitos T cooperadores y linfocitos supresores.
Linfocitos B
Maduran en la médula ósea roja, principal defensa ante bacterias y sintetizan gran número de anticuerpos.
Monocitos
Forma arriñonada del núcleo, pequeñas granulaciones en el citoplasma. Se sitúan en el interior de los tejidos y se transforman en macrófagos, células inmunitarias en el interior de los tejidos, función de fagocitar sustancias extrañas. Abundan en el hígado, pulmones, piel, sistema nervioso y huesos, actúan como células diana y colaboran con los linfocitos en la actividad inmunitaria.
Anticuerpos o Inmunoglobulinas
Proteínas en la sangre y el líquido extracelular, sintetizadas por linfocitos B ante agentes patógenos. Se basan en el reconocimiento de unas moléculas características: antígenos. El anticuerpo está formado por dos polipéptidos largos, cadenas pesadas, y dos polipéptidos más cortos, cadenas ligeras, unidas entre sí por enlaces disulfuro. Los dos extremos constituyen el punto de reconocimiento de los antígenos. Hay cinco tipos, se diferencian en estructura, momento de la infección, actividad y lugar donde se encuentran: tipo M (Ig M), tipo G (Ig G), tipo A (Ig A), tipo D (Ig D) y tipo E (Ig E).
Citocinas
Hormonas proteicas producidas por leucocitos en contacto con un agente patógeno. Un tipo son los interferones, producidos por células infectadas por virus, crean resistencia ante virus en células no infectadas. Son la primera línea defensiva.
Sistema de Complemento
20 proteínas solubles producidas en el hígado y circulan por la sangre y líquido extracelular. Se activan en infecciones bacterianas, actúan secuencialmente en cascada. Dos vías de acción: dilatación de los capilares y complementa la acción de las inmunoglobulinas, atacando la pared de las bacterias.
Reacción Antígeno-Anticuerpo
Los anticuerpos reconocen a los antígenos y se unen a ellos mediante enlaces de Van der Waals. Tipos: precipitación, aglutinación, neutralización y opsonización.
Tipos de Respuesta Inmunitaria Específica
Respuesta Celular
Llevada a cabo por los linfocitos T, no producen anticuerpos libres y su misión es destruir las células infectadas. Son la principal defensa ante virus y hongos y tienen una acción limitada para eliminar los antígenos. Su membrana entra en contacto directamente con las células infectadas. Tres tipos de linfocitos T.
- Células presentadoras de antígenos y macrófagos fagocitan el agente patógeno.
- Las células presentadoras de antígenos muestran el antígeno a linfocitos T citotóxicos y linfocitos T cooperadores.
- Los linfocitos T poseen moléculas receptoras específicas que se unen al antígeno. El estímulo hace que proliferen.
- Los linfocitos T citotóxicos se unen a la membrana infectada por virus y destruyen las células mediante la secreción de enzimas, induciendo la apoptosis.
- Los linfocitos T cooperadores activan la acción inmunitaria mediante la secreción de citocinas.
- Atraen a los macrófagos y colaboran en la división de los linfocitos B.
Respuesta Humoral
Llevada a cabo por los linfocitos B, sintetizan inmunoglobulinas principalmente producidas por bacterias. Los anticuerpos circulan por la sangre y la linfa y actúan en el espacio intracelular además de poder actuar a distancia.
- El agente patógeno posee un antígeno, al entrar en contacto los linfocitos B se activan.
- Los linfocitos T colaboradores se unen a los linfocitos B activados y producen citocinas.
- Inducen la división mitótica de los linfocitos B, dan lugar a linfocitos B y células plasmáticas.
- Aparecen las células de memoria que permanecen después.
- Las células plasmáticas sintetizan anticuerpos específicos para el antígeno.
- Los anticuerpos se trasladan a través de la sangre, la linfa y el líquido extracelular y se unen a los antígenos.
- Los anticuerpos se unen, provocan los efectos de destrucción y activan el sistema inmunitario de forma específica.
Memoria Inmunológica
Respuesta primaria y secundaria: la detección de moléculas extrañas pone en marcha el complejo mecanismo de proliferación y maduración de células competentes y de producción de anticuerpos. La respuesta inmune primaria se produce ante el primer contacto con un determinado antígeno. Al cabo de días aparecen anticuerpos en la sangre, cuya producción va en aumento hasta una fase en la que empieza a declinar. La respuesta inmune secundaria indica que existe una memoria inmunológica. La base de esta memoria hay que buscarla en los linfocitos, que están circulando continuamente en la sangre y en los órganos linfoides secundarios.
Inmunidad
Resistencia frente a las infecciones causadas por la invasión de macromoléculas extrañas y gérmenes patógenos. Tipos de inmunidad: inmunidad natural activa y pasiva, inmunidad artificial activa y pasiva.
Disfunciones y Deficiencias del Sistema Inmunitario
Enfermedades Autoinmunes
En una persona sana, los linfocitos reconocen los componentes de los organismos y los diferencian, denominado tolerancia. Si este mecanismo falla, pueden sintetizar anticuerpos contra células y sus propios tejidos. Se inicia una enfermedad degenerativa, el sistema inmunitario destruye células de su propio organismo. Otras enfermedades autoinmunes son la diabetes mellitus, la anemia perniciosa, psoriasis, artritis reumatoide y miastenia. El tratamiento para estas enfermedades es disminuir la respuesta agresiva del sistema inmunitario mediante fármacos inmunosupresores e inhibidores de la inflamación.
Inmunodeficiencias
Incapacidad de desarrollar una respuesta inmunitaria adecuada ante la presencia de antígenos extraños. Puede ser congénita o adquirida, provocada por enfermedades metabólicas, alimentación inadecuada, edad, estrés, radiaciones o tratamientos inmunosupresores. El SIDA constituye el problema de inmunodeficiencia adquirida más grave, es una pandemia.
Alergias
Respuesta inapropiada y dañina del sistema inmunitario a sustancias normalmente inocuas. El proceso de las alergias está implicado con la inmunoglobulina E y en células del tejido conectivo, mastocitos. Ante el alérgeno, los linfocitos B se transforman en células plasmáticas, sintetizan moléculas de inmunoglobulina E y se unen a los mastocitos. La histamina provoca la inflamación inmediata de la zona afectada, favorece la afluencia de los neutrófilos a la zona. El tratamiento de las alergias incluye antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores y vacunas.
Transplantes o Injertos
Los transplantes de órganos consisten en sustituir un órgano dañado por otro sano. El principal problema para llevar a cabo con éxito el trasplante es el rechazo inmunológico. Los tejidos no transplantados son reconocidos como antígenos por el sistema inmunitario, que elabora anticuerpos destinados a eliminar este cuerpo extraño. Tipos de trasplantes según el origen trasplantado: autotrasplante, isotrasplante, alotrasplante y xenotrasplante. Causas del rechazo del órgano: problemas como la disponibilidad de órganos y la posibilidad de rechazo inmunológico por parte del receptor.
Microorganismos y sus Relaciones Bióticas
Simbiosis, parasitismo, microorganismos saprofitos, microorganismos patógenos y su relación con las enfermedades.
Enfermedades Causadas por Bacterias, Virus, Protozoos y Hongos
Descripción de enfermedades y sus causas producidas por diferentes microorganismos.
Biotecnología
Aplicaciones en la industria farmacéutica y en el medio ambiente.