La Salud Pública
La salud pública es el conjunto de actuaciones y servicios encaminados a promover, proteger y restaurar la salud de las personas.
Prevención de la Enfermedad y el Sistema Inmunitario
El sistema inmunitario es un conjunto de órganos, células y moléculas cuya función es la defensa del organismo frente a los agentes infecciosos y frente a células anormales del propio organismo, como son las células cancerosas. Actúa de dos formas diferentes:
- Las defensas inespecíficas, como la inflamación, no dependen de la naturaleza del agente patógeno.
- Las defensas específicas se basan en el reconocimiento específico de sustancias extrañas, los antígenos, contra los cuales se desencadena una respuesta inmunitaria que tiene las siguientes características:
- Especificidad: Los linfocitos son células del sistema inmunitario que distinguen a unos antígenos de otros y pueden elaborar unas proteínas defensivas, llamadas anticuerpos, que son específicas para cada tipo de antígeno.
- Memoria: Tras un segundo contacto con un mismo antígeno, la respuesta inmunitaria es mucho más rápida y eficaz que la respuesta primaria originada tras el primer contacto con el antígeno, y en la que algunos linfocitos adquieren esa memoria.
- Tolerancia: Hacia las células y moléculas propias del organismo.
Inmunización y Vacunación
La inmunización o vacunación es un procedimiento sanitario que proporciona un estado de protección conocido como inmunidad frente a determinadas enfermedades infecciosas.
Una vacuna es un material preparado artificialmente a partir de microorganismos atenuados o muertos, o bien de sus constituyentes o productos, que puede dar lugar a una respuesta inmunitaria en el organismo.
Diagnóstico de la Enfermedad
El diagnóstico de la enfermedad es el proceso que permite identificar una enfermedad y determinar cuál es su causa principal. Las herramientas para elaborar la historia clínica del paciente y hacer un diagnóstico son, entre otras:
- Electrogramas y técnicas de análisis de imagen. El electrocardiograma y el electroencefalograma ofrecen información de la actividad eléctrica de las células musculares y nerviosas, mientras que las técnicas de imagen proporcionan imágenes de los órganos. Entre estas destacan las radiografías, las ecografías, la tomografía axial computarizada (TAC o escáner), la resonancia magnética nuclear y la tomografía por emisión de positrones (PET) o por emisión de fotones (SPECT).
- Técnicas endoscópicas. Sirven para obtener imágenes de órganos huecos y de cavidades corporales mediante la introducción de un endoscopio (tubo dotado de luz y de un sistema óptico) a través de orificios naturales como se hace en la gastroscopia, la endoscopia o la cistoscopia o de incisiones quirúrgicas, como sucede en la laparoscopia o la artroscopia.
- Diagnóstico prenatal. Su objetivo es valorar el estado del feto y descartar la existencia de malformaciones congénitas. (Muestreo de sangre fetal o amniocentesis).
Tratamiento de la Enfermedad
Los tratamientos más empleados son el uso de medicamentos o de preparados a base de plantas medicinales, que contienen sustancias químicas activas, la cirugía y algunas técnicas especiales como la radioterapia.
Uso de Medicamentos: Quimioterapia
Es el empleo de sustancias químicas, los medicamentos, para combatir las enfermedades. Hay muchas sustancias con aplicación médica y la mayor parte de ellas se obtienen de las plantas. Entre las sustancias químicas utilizadas para prevenir y combatir están:
- Desinfectantes. Sustancias que se emplean para destruir a los microorganismos que puedan encontrarse en objetos, como sucede con el material quirúrgico (los alcoholes, los aldehídos, como el formol, los hipocloritos, como las lejías o los fenoles).
- Antisépticos. Se utilizan para eliminar microorganismos que pueden colonizar tejidos vivos, como ocurre con la piel (alcohol, el yodo, el agua oxigenada).
- Antibióticos. Sustancias químicas que permiten destruir a los microorganismos, sobre todo a las bacterias, o detener el crecimiento de sus poblaciones en el cuerpo. Muchos de ellos son producidos por otros microorganismos (hongos y bacterias) y otros son sintetizados artificialmente mediante procesos químicos. Hay dos grandes tipos:
- Bactericidas: Están los betalactámicos (penicilinas y cefalosporinas) que provocan la rotura de la pared celular de las células bacterianas y los aminoglucósidos (estreptomicina, neomicina, gentamicina) que interfieren con la síntesis de proteínas, aunque su uso es limitado debido a su toxicidad.
- Bacteriostáticos: Impiden la reproducción de las bacterias y actúan principalmente sobre la síntesis de proteínas (eritromicina, tetraciclinas, cloramfenicol y las sulfamidas).
Resistencia a los Antibióticos
La resistencia a los antibióticos es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sanidad. El abuso de los antibióticos con fines terapéuticos y preventivos son algunas de las causas directas del problema. Los antibióticos matan a las bacterias sensibles y se produce una selección de las que tienen resistencia. Entre las consecuencias de la resistencia a los antibióticos están las infecciones hospitalarias.
Trasplantes y Solidaridad
Un trasplante es una técnica quirúrgica cuyo objetivo es sustituir un órgano o tejido dañado irreversiblemente por otro procedente de un donante. Existen varios tipos:
- Autotrasplantes (tejidos trasplantados provienen del mismo individuo).
- Isotrasplantes (tejidos u órganos proceden de un individuo de la misma especie genéticamente idéntico, como un gemelo univitelino).
- Alotrasplante (individuo donante y el receptor son ambos de la misma especie, pero genéticamente diferente).
- Xenotrasplante (donante y receptor son individuos distinta especie).
Sin embargo, al problema que representa la escasez de órganos disponibles se le une la posibilidad de rechazo del trasplante. El rechazo es una respuesta desencadenada por el sistema inmunitario del organismo receptor, el cual es capaz de reconocer a los antígenos de las células del órgano trasplantado y trata de destruirlo.
Nuevas Medicinas
Aplicaciones de la Terapia Celular
Terapia celular: tratamiento de una enfermedad mediante el implante de células diferenciadas (como células del miocardio) obtenidas a partir de las llamadas células madre, que son células pluripotentes, es decir que pueden generar cualquier tipo de células. Estas células se obtienen de embriones o de adultos (médula ósea). Entre las aplicaciones están:
- Enfermedades cardiovasculares, se implantan células madre en una zona del corazón dañada por un infarto, con el fin de favorecer su reconstrucción. Las células pueden ser cardiomiocitos (obtenido por diferenciación de células madre) o bien mioblastos (procedentes del músculo esquelético del paciente).
- Enfermedades del sistema nervioso (el Parkinson, el Alzheimer, o la esclerosis lateral amiotrófica y también hay mortalidad celular en los traumatismos y accidentes cerebrovasculares). La implantación de células que puedan multiplicarse y sustituir a las que se han perdido es la única opción que se baraja actualmente.
- Enfermedades autoinmunes (diabetes de tipo I).
Reproducción Asistida
Tiene como objetivo ayudar a las personas que tienen un problema de esterilidad y desean tener hijos. Entre ellas destacan:
- a) Inseminación artificial: depositar el semen en el útero de la mujer tras estimular el ovario mediante sustancias que inducen la ovulación.
- b) Fecundación in vitro: Un grupo de óvulos obtenidos tras la estimulación del ovario se pone en contacto con los espermatozoides en el laboratorio para favorecer el proceso de la fecundación.
- c) Inyección intracitoplasmática de espermatozoide: consiste en inyectar directamente un espermatozoide en un óvulo que después será implantado para su desarrollo en el útero de la mujer.
- d) Transferencia intratubárica de gametos: Es similar a la fecundación in vitro, pero los gametos son transferidos directamente a la trompa de Falopio mediante una laparoscopia. Si la fecundación se realiza con éxito, el óvulo fecundado viaja al útero donde se produce la implantación como sucede en un embarazo normal.