Sistema Nervioso y Órganos de los Sentidos: Anatomía, Funciones y Enfermedades

El Sistema Nervioso y los Órganos de los Sentidos

El Cerebro

El cerebro constituye la masa principal del encéfalo y es el lugar donde llegan las señales procedentes de los órganos de los sentidos. Procesa toda la información procedente del exterior e interior del cuerpo y la almacena como recuerdos. Se divide en dos hemisferios cerebrales:

Lóbulo Parietal

Se encarga de la sensibilidad y percepción, y la integración e interpretación de la información sensitiva, especialmente de los campos visuales.

Lóbulo Occipital

Recibe en primera instancia la información visual que viajará a otras áreas para que se procese su contenido y aspectos como el movimiento y la ubicación del estímulo.

Lóbulo Temporal

Procesa los recuerdos y los integra con sensaciones del gusto, el oído, la vista y el tacto.

Lóbulo Frontal

Está involucrado en la función motora.

El Cerebelo

Funciones del cerebelo:

  • Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporcionándoles precisión y coordinación.
  • Regula y coordina la contracción de los músculos esqueléticos.
  • Ayuda a predecir las posiciones futuras de las extremidades.
  • Es esencial para el mantenimiento de la postura.

Tronco del Encéfalo

Estructura que se compone del bulbo raquídeo, la protuberancia anular y el mesencéfalo. Controla varias funciones, incluyendo la respiración, la regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido. Está formado por sustancia gris y blanca. La sustancia gris forma núcleos dentro de la sustancia blanca.

Meninges

Duramadre, aracnoides, piamadre.

Funciones de las Meninges

  • Ataque químico: Impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y micropartículas perjudiciales para nuestro sistema nervioso, lo que nos protege de infecciones como la encefalitis o la meningitis y del daño neurológico generado por algunas sustancias.
  • Protección biológica: Son tres las cubiertas meníngeas que rodean el SNC. El líquido cefalorraquídeo (LCR) es un líquido transparente que amortigua los golpes, lubrica y nutre a los haces de mielina que recubren el SNC. Circula en el espacio subaracnoideo. Estas cumplen una importantísima función al permitir que pequeños golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano.

Médula Espinal

Está constituida por sustancia gris que, a diferencia del cerebro, se dispone internamente, y de sustancia blanca constituida por haces de fibras mielínicas de recorrido fundamentalmente longitudinal.

La médula espinal transmite los impulsos ascendentes hacia el cerebro y los impulsos descendentes desde el cerebro hacia el resto del cuerpo. Transmite la información que le llega desde los nervios periféricos procedentes de distintas regiones corporales, hasta los centros superiores. El propio cerebro actúa sobre la médula enviando impulsos. La médula espinal también transmite impulsos a los músculos, los vasos sanguíneos y las glándulas a través de los nervios que salen de ella, bien en respuesta a un estímulo recibido, o bien en respuesta a señales procedentes de centros superiores del sistema nervioso central.

Sistema Nervioso Vegetativo

Controla la mayor parte de la actividad involuntaria de los órganos y glándulas, tales como el ritmo cardíaco, la digestión o la secreción de hormonas. Dispone de dos mecanismos antagónicos:

  • El sistema nervioso simpático
  • El sistema nervioso parasimpático

Sistema Nervioso Simpático

Especialmente importante durante situaciones de emergencia y se asocia con la respuesta de lucha o huida. Es estimulado por el ejercicio físico y es el responsable del aumento de la actividad en general del organismo en condiciones de estrés.

Sistema Parasimpático

Cuando predomina, reduce la respiración y el ritmo cardíaco, estimula el sistema gastrointestinal, incluyendo la defecación y la producción de orina, y la regeneración del cuerpo que tiene lugar durante el sueño. Está relacionado con todas las respuestas internas asociadas con un estado de relajación.

Acto Reflejo y Voluntario

Toda expresión transformada en acción sin intervención de la conciencia o voluntad. En él intervienen dos corrientes nerviosas: una sensitiva y una motora. Todo esto se realiza sin voluntad.

Enfermedades del Sistema Nervioso

Vértigo

Sensación subjetiva de rotación o desplazamiento del propio cuerpo o del entorno sin que éste exista realmente (ilusión de movimiento).

Cefaleas

Dolor o malestar que se localiza en cualquier parte de la cabeza.

  • Primarias: Si la cefalea es un fenómeno aislado (90% de las cefaleas). Las cefaleas primarias más frecuentes son:
    • Cefalea tensional: la más frecuente. Suele ser un dolor por toda la cabeza.
    • Migrañas: se presentan en forma de crisis de dolor.
  • Secundarias: Si aparecen como consecuencia de otras enfermedades.

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

También llamada “mal de las vacas locas”, se caracteriza por la afectación difusa de la sustancia gris cerebral, causando una pérdida progresiva de neuronas.

Esclerosis Múltiple

Es una enfermedad que cursa con desmielinización (pérdida de mielina) del sistema nervioso central. Esta pérdida de mielina se distribuye en forma de placas por todo el SNC, originando una sintomatología variada en función de las estructuras cerebrales afectadas.

Narcolepsia

Se caracteriza por un exceso de sueño diurno, aparición súbita de debilidad muscular, provocada por las emociones de menos de 2 minutos de duración e interrupciones del sueño nocturno.

Meningitis

Es una infección de las meninges; membranas que cubren el cerebro y la médula espinal.

Alzheimer

Es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

ELA

Enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula espinal.

Parkinson

Tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina (neurotransmisor).

Los Receptores Sensoriales

Los receptores sensoriales son estructuras que contienen células especializadas en detectar determinados tipos de variaciones del medio ambiente. Cuando estas variaciones superan un determinado valor (umbral), originan un impulso nervioso que se transmite a través de las neuronas. Estos tipos de variaciones reciben el nombre de “estímulos”. Los receptores sensoriales pueden estar dispersos por el cuerpo.

Los receptores sensoriales se clasifican según el tipo de estímulo que captan en:

  • Mecanorreceptores: (captan efectos mecánicos), como los receptores del tacto de la piel (sentido del tacto), los del equilibrio del oído interno y los de la audición del caracol del oído (sentido del oído).
  • Termorreceptores: (captan temperaturas) como los termorreceptores de la piel.
  • Quimiorreceptores: (captan sustancias químicas) como las mucosas olfativas de la nariz (sentido del olfato) y las papilas gustativas de la lengua (sentido del gusto).
  • Fotorreceptores: (captan luz) como la retina del ojo (sentido de la vista).

Los Mecanorreceptores del Sonido

Son los responsables del sentido del oído, es decir, de la captación de sonidos. Son los oídos. Las vibraciones del aire mueven el tímpano y se transmiten por la cadena de huesecillos hasta la membrana de la ventana oval que contacta con las cámaras y conductos del oído interno que están llenos de un líquido denominado endolinfa.

Los Mecanorreceptores del Equilibrio

Actúan en respuesta a las variaciones de presión de la endolinfa interna.

Los Mecanorreceptores de la Piel

Responsables del tacto.

Termorreceptores de la Piel

Responsables de la detección de la temperatura de los cuerpos.

Enfermedades de los Sentidos

  • Miopía: Defecto de la refracción ocular que sitúa las imágenes delante de la retina. La principal causa es una medida anormal del globo ocular. Otras causas son anomalías de la córnea o del cristalino. La consecuencia es que la visión lejana es borrosa.
  • Hipermetropía: Defecto de la refracción ocular que sitúa las imágenes detrás de la retina. La principal causa es una medida anormal del globo ocular. Otras causas son anomalías de la córnea o del cristalino. La consecuencia es que la visión próxima es borrosa.
  • Astigmatismo: Defecto de la refracción ocular a causa de una alteración de la curvatura de la córnea. Provoca una visión distorsionada y borrosa que varía según se trate de líneas verticales, horizontales o inclinadas.
  • Cataratas: Es una opacidad total o parcial del cristalino.
  • Presbicia o vista cansada: Incapacidad progresiva del ojo para enfocar los objetos próximos que generalmente se manifiesta a partir de los 40 años.
  • Conjuntivitis: Inflamación de la conjuntiva ocular debido a una infección, reacción alérgica o herida. La conjuntiva es una capa mucosa, transparente, húmeda y con muchos vasos que recubre la parte interior de los párpados y la parte anterior del globo ocular menos la córnea.
  • Ceguera: Incapacidad para ver.
  • Otitis: Inflamación de la región timpánica debido a una infección.
  • Otosclerosis: Osificación de la membrana oval que es la membrana que recibe las vibraciones del estribo. Normalmente provoca sordera.
  • Sordera: Incapacidad para percibir los sonidos.
  • Rinitis: Trastorno inflamatorio de la membrana mucosa de la nariz. Se caracteriza por secreción nasal acuosa, con congestión y dificultad para respirar por la nariz.