Sistema Reproductor Femenino
El aparato reproductor femenino está integrado por los órganos gonadales femeninos (ovarios), los conductos sexuales y los órganos genitales externos o vulva.
Ovarios
Los ovarios son dos órganos pares alojados en la parte inferior de la cavidad abdominal. Tienen la forma y el tamaño de una almendra. Su función es fabricar los gametos femeninos (los óvulos) y producir las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.
Cada ovario se estructura en dos partes:
- Corteza: Parte más externa del ovario. Está formada por miles de cavidades globosas denominadas folículos ováricos.
- Médula: Constituye la parte más interna de los ovarios y contiene los folículos ováricos en desarrollo. Su función es aportar nutrientes a la corteza.
Conductos Sexuales
Los conductos sexuales son las vías que comunican los ovarios con el exterior. Comprenden:
- Oviductos o Trompas de Falopio: Dos conductos que envuelven los ovarios y desembocan en el útero.
- Útero: Órgano musculoso y hueco del tamaño y forma de una pera invertida. Se distingue entre tres zonas:
- Miometrio: Pared del útero formada por musculatura lisa.
- Endometrio: Epitelio rico en vasos sanguíneos que viste internamente la pared del útero.
- Cérvix o Cuello Uterino: Parte inferior del útero, más estrecha, que comunica con la vagina.
- Vagina: Conducto musculoso y elástico que comunica el cérvix con el exterior.
Sistema Reproductor Masculino
El aparato reproductor masculino está integrado por las gónadas (testículos), el pene y los conductos sexuales, incluyendo las glándulas anejas.
Testículos
Los testículos son dos órganos pares situados en el exterior de la cavidad abdominal, alojados dentro de la bolsa escrotal. Están constituidos por la unión de millones de túbulos seminíferos. En estos túbulos se fabrican los gametos masculinos (los espermatozoides) y se produce la hormona masculina testosterona.
Pene
Órgano cuya función es introducir los espermatozoides en el interior de la vagina. Está constituido por tejido eréctil, un tipo de tejido conectivo provisto de lagunas que se rellenan de sangre durante la erección. El tejido eréctil del pene que rodea la uretra se denomina cuerpo esponjoso. El pene está formado por cuerpos cavernosos que hacen que, con la liberación de testosterona, el pene crezca.
Conductos Sexuales y Glándulas Anejas
Son las vías a través de las cuales los espermatozoides llegan al exterior. Incluyen:
- Conductos Deferentes: Dos conductos que parten de los epidídimos y desembocan en la uretra.
- Uretra: Conducto mediante el cual se expulsa al exterior el semen y la orina.
- Epidídimos: Dos conductos largos y replegados adheridos a la cara superior de los testículos. En ellos se almacenan los espermatozoides.
- Vesículas Seminales: Par de glándulas que desembocan al final de los conductos deferentes. Producen el fluido seminal que nutre a los espermatozoides.
- Próstata: Glándula que rodea la uretra en la base de la vejiga. Produce el fluido prostático que activa los espermatozoides.
- Glándulas de Cowper: Dos glándulas situadas en la base del pene. Segregan un fluido lubricante.
Impulso Nervioso y Sinapsis
La función principal de una neurona es la generación y propagación del impulso nervioso, que corresponde a cambios electroquímicos producidos en su membrana. El impulso nervioso se transmite a lo largo del axón y pasa de unas células a otras por zonas de contacto especializadas llamadas sinapsis.
En las neuronas, al igual que en todas las células, la membrana plasmática se encuentra polarizada debido a que los iones se distribuyen de distinta forma a ambos lados de la misma. En el interior hay potasio, pero predominan los grandes aniones proteicos con carga negativa, mientras que en el exterior predomina el sodio. Como consecuencia, el exterior está cargado positivamente y el interior negativamente. La diferencia que existe entre el exterior y el interior de la membrana se llama potencial de reposo y alcanza un valor aproximado de -70 mV.
Proceso de la Sinapsis
- Cuando el impulso nervioso alcanza la zona presináptica, se liberan en el espacio sináptico los neurotransmisores que hay en las vesículas sinápticas.
- Los neurotransmisores atraviesan el espacio sináptico hasta unirse a receptores específicos de la membrana de la zona postsináptica.
- Esta unión genera en la neurona postsináptica un nuevo impulso nervioso que se propaga por ella hasta el extremo de su axón.
Médula Espinal
Cordón grueso formado por muchas neuronas dentro de la columna vertebral.
Funciones
- Función Conductora: Conduce corriente sensitiva desde los receptores sensoriales hasta el cerebro y corriente motora desde el cerebro hasta los efectores.
- Función Refleja: Elabora respuestas motoras involuntarias (actos reflejos) que se realizan de forma automática ante situaciones de peligro.
En una sección transversal de la médula espinal se distingue la sustancia blanca y la sustancia gris.